En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
592

*No es solamente revisión de armamento lo que aplica el Ejercito a la Policía Municipal de Culiacán, se están realizando “exámenes de control de confianza”
*El Gobernador no sabe cuanto más tardará esa “revisión”, pero tampoco los mandos militares lo pueden precisar. Se están practicando exámenes a cada policía
*Arriban más militares a Culiacán para reforzar los operativos. Más de dos mil efectivos se han concentrado, ¿para qué?
*La operación militar en Culiacán corre el riesgo que le suceda lo que, en Tamaulipas en el 2008, cuando los “Gafes” fueron convencidos por los criminales
*Y con todo y los militares concentrados en Culiacán, comando armado llega al Hospital General y remata a un lesionado. Se reportan tres “levantones” y dos ejecutados
*Gloria Himelda es nombrada titular de la Sepyc. Se suma al gabinete junto a Feliciano Castro, ambos exdiputados. Ambos que no pueden ni siquiera nombrar a sus choferes
*Quien está en el “circulo de espera” como se dice en el argot beisbolero es Edgar González. Tiene la promesa del Gobernador de ser integrado al Gabinete, pero hasta ayer no se sabía a qué puesto
*Ayer dos integrantes de la comisión de enlace nombrada por la alcaldesa electa cayeron a las instalaciones de Cultura. Están revisando qué es lo que recibirán
*Nocaut a Memo Romero. El Tribunal Electoral Federal con sede en Guadalajara ratifica el triunfo de Estrella Palacios como alcaldesa electa de Mazatlán

Control de confianza a municipales. No es una revisión “de rutina” la que el Ejercito realiza a la policía Municipal de Culiacán. Tampoco es únicamente la revisión de armamento, como todos lo han pretendido hacer creer. ¡No!. Lo que están realizando los altos mandos militares que tomaron el control de la seguridad en Sinaloa, son exámenes de “control de confianza” a todos y cada uno de los agentes de la policía municipal de la capital del estado.

Por ello, es que el Gobernador Rubén Rocha Moya no sabe cuándo habrán de terminar la “revisión” en la Policía Municipal de Culiacán. Y no es porque el General Francisco Jesús Leana Ojeda que acaba de entregar el cargo como comandante de la Tercera Región Militar no le haya querido informar del tiempo que duraría la intervención de la policía municipal en Culiacán. Tampoco porque el nuevo comandante el General Guillermo Briseño Lobera le niegue esta información al Gobernador, sencillamente ninguno de los altos jefes policiacos puede estimar el tiempo que les tomará terminar toda la revisión y exámenes de control que se está llevando a cabo.

Lo que, si está claro y seguramente ya le informaron al Gobernador, es que todo aquel agente preventivo que no apruebe el examen de control de confianza, tendrá que ser despedido. En esto los militares no tienen punto medio. Van para fuera. Lo otro que se habla en voz baja es que el haber retirado de circulación todo el armamento de la municipal y que sus agentes ya no patrullen solos la ciudad, es porque en el fondo, los militares sospechan de muchos de ellos. Casi en secreto comentan que las policías preventivas están infiltradas por el crimen organizado no solo en Culiacán, sino prácticamente en todo el estado. Eso es lo que saben los militares.

Más militares ¿para qué?. Ayer, otros 100 elementos militares llamados de “fuerzas especiales” arribaron a Culiacán. Que son para reforzar las operaciones de “contención” como lo han denominado en esta “guerra” que libran las dos facciones que forman el Cartel de Sinaloa. Más de dos mil efectivos militares han sido concentrados desde el pasado 9 de septiembre en que dio inicio esta lucha sangrienta por el control del Cartel de Sinaloa. Pero no solo elementos del Ejercito y Marina se han desplazado a Sinaloa, también elementos de la Guardia Nacional.

Pese a eso, las ejecuciones, los enfrentamientos entre grupos armados, las desapariciones y despojo de vehículos sigue sin que nadie, absolutamente nadie logre impedirlo. La estrategia militar de concentrar elementos de las fuerzas especiales no es nueva. El especialista en estos asuntos el periodista Jesús Lemus recordó que el 2008 en Tamaulipas, el Ejercito hizo lo mismo. Envió fuerzas especiales. Y al poco tiempo fueron “convencidos” por los grupos criminales lo que provocó la creación de “Las zetas”. Fue una acción fracasada. En Sinaloa se está en la etapa de la concentración de militares y de “fuerzas especiales”. Esperemos que no pase lo que sucedió en Tamaulipas.

Impunidad criminal. Pocos minutos antes de las ocho de la noche de ayer, un grupo de sujetos armados irrumpió en las instalaciones del Hospital General de Culiacán y remató a una persona que se encontraba hospitalizada por lesiones de bala. Los sujetos llegaron y cometieron el asesinato sin que nadie pudiera impedirlo. Y se fueron como si nada. Ahh, pero minutos después arribaron al lugar patrullas de todos los niveles de gobierno con elementos fuertemente armados para…”acordonar” el lugar de los hechos. Y eso que dicen que hay un operativo “especial” en todo Culiacán con militares, Guardia Nacional y policías estatales. La jornada de ayer arrojo también por lo menos tres “levantones” y la aparición de cuerpos tirados por diversos rumbos de la capital del estado.

Nueva titular de Sepyc. La exdiputada Gloria Himelda Félix Niebla fue nombrada ayer como nueva Secretaria de Educación Pública en Sinaloa. El nombre de la expriista y más recientemente operadora de Morena en el Congreso del Estado, había sido barajado entre los posibles a relevar en la Secretaría General de Gobierno a Enrique Inzunza que se fue a ocupar el escaño en el Senado. Al final Feliciano Castro, otro diputado, fue el designado.

Bien por Gloria Himelda que sabe como utilizar la mano izquierda y sacar adelante sus encomiendas con extrema precaución. Pero habrá que ver como llega a la Sepyc. Si el Gobernador le permitirá contar con gentes de su confianza o le impondrán a todo el equipo que ahí opera y que está integrado de intereses de chile, sal y de manteca. Lo mismo aplica a Feliciano Castro, que ya con días en el cargo, se dio cuenta de que no puede nombrar ni siquiera a su chofer. Todos los cargos a su alrededor están bien firmes, son inamovibles. Y en su mayoría pertenecen al grupo de Inzunza. ¡Pobre Feliciano!.

En stanby. Quien sigue en el cuadro de espera, como se dice en el argot beisbolero es el Alcalde de Mazatlán Edgar González. Hasta ayer no se conocía cual sería su futuro inmediato luego de que este 31 de octubre concluya su cargo al frente de la comuna.

Ya es sabido que González ha recibido una propuesta del Gobernador para integrarse a su gabinete. Pero no se sabe a dónde. Por lo pronto y a días de entregar el cargo a Estrella Palacios, Edgar González sostiene reuniones constantes con sus directores de áreas y se coordina con el titular del Órgano de Control Interno Alfredo Padilla para que la entrega-recepción se realice de la manera más tersa, clara y precisa. Hasta hoy parece que todo camina bien.

Le cayeron a Cultura. Ayer a las oficinas de Cultura llegaron dos de los comisionados por la alcaldesa electa Estrella Palacios para revisar lo que será la entrega de esa institución. Moisés Ríos y Alejandro Avalos son los que por dos días consecutivos han acudido a las instalaciones de Cultura a recabar información. Hasta hoy no se sabe qué pasará en Cultura. Hasta hoy se desconoce si su titular Raúl Rico seguirá al frente o dejará el cargo a quien designen los que llegarán el 1 de noviembre al Ayuntamiento de Mazatlán.

Ratifican resultado electoral. Como se esperaba, la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con sede en Guadalajara ratificó el triunfo de Estrella Palacios como presidenta electa de Mazatlán. Ya las instancias electorales del estado lo habían adelantado.

Y ahora le correspondió a la instancia federal. Sin embargo, quien fuera candidato de la oposición a Morena, el empresario Guillermo Romero descalificó la resolución del TEPJ y adelantó que acudirá a la última instancia para seguir intentando que se acepten sus argumentos de que en Mazatlán se vivió una elección de estado.