En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
490

*El Gobernador Rocha Moya entre lo mediático y lo de fondo
*Varios analistas colocan al Gobernador contra la pared, pero otros como PROCESO lo ubican al borde del abismo
*Si el acuerdo entre Rocha Moya y García Harfuch fue que el gabinete de seguridad viniera a sesionar en Sinaloa como parte de combate a la violencia, estamos fritos
*Si alguien sabe de “inteligencia de investigación” es el nuevo Secretario de Seguridad en el país y seguro ya tiene carpetas de como se mueve el cartel de Sinaloa y quiénes son sus “socios”
*Si el Gobierno en todas sus modalidades sigue negando y matizando los hechos violentos en Sinaloa, seguirá cayendo su credibilidad ante los ciudadanos
*Nuevamente cierran la Mazatlán-Durango por enfrentamientos violentos. Lo niegan. Después encuentran cinco cuerpos. Horas después reabren la autopista
*Siguen los enfrentamientos violentos en la zona serrana del sur de Sinaloa, en Escuinapa, El Rosario y Concordia. La violencia rodea a Mazatlán
*Alrededor de 150 homicidios y 218 robos de vehículos en cuatro semanas arroja la violencia que actualmente sigue imparable
*Sale el Alcalde de Mazatlán a recorridos de apoyo a las comunidades rurales como El Quelite y hoy lo hará a La Noria, para respaldar a comerciantes, restauranteros y empresarios de esa zona

Lo mediático y lo de fondo. El barco que capitanea el Gobernador Rubén Rocha Moya hace agua. A la mitad de su sexenio las circunstancias lo han colocado contra la pared. Aunque en su pasada edición la revisa PROCESO lo coloca “al borde del abismo”. Y da cuenta de una investigación periodística que afirma que obtuvieron documentos del Centro Nacional de Inteligencia y servicios de vigilancia militar, en donde se dice que el Gobernador Rubén Rocha Moya y su circulo cercano, están siendo investigados y vigilados, por su presunta relación con la facción de “Los chapitos”, parte del Cartel de Sinaloa en estos momentos enfrentados con el otro grupo criminal denominado “Los mayos”.

Los más graves señalamientos contra el Gobernador de Sinaloa han llegado desde el centro del país. Primero se especulo que podría ser “fuego amigo”. Luego se dijo que había una mala imagen del Gobernador en los círculos cercanos a la Presidencia de la República y en la dirigencia nacional de Morena. Todo eso podría encuadrarse en lo mediático. Sin embargo, ninguno de esos “golpes” a recibido respuesta clara, contundente del Gobernador ni de ninguno de sus aliados políticos. Pero el tema de fondo, es el que más debe preocuparle al mandatario sinaloense. Si resulta cierto que los servicios de inteligencia militar y el Centro Nacional de Inteligencia mantienen una investigación y vigilancia permanente del Gobernador y su circulo más allegado por instrucciones del hoy expresidente López Obrador y con el visto bueno de la hoy Presidenta Claudia Sheinbaum, entonces hay mucho de que deba preocuparse Rocha Moya.

La revista PROCESO da cuenta de supuestas relaciones del Gobernador con el grupo criminal de “los chapitos”. Menciona a uno de sus tres hijos varones y a un funcionario estatal como los contactos o “puentes” con esa facción el Cartel de Sinaloa. Hay analistas nacionales y regionales que colocan al Gobernador en una situación altamente difícil. Algunos como el periodista y analista Raymundo Riva Palacio se han preguntado: ¿Cómo es que el Gobernador de Sinaloa continúa en el cargo?. Esto ha llevado a Rocha Moya a declarar que no hay motivos para que él renuncie al cargo. Y exclama: “No voy a renunciar”.

Al mismo tiempo no en una sino en por lo menos dos ocasiones, el propio Gobernador a alentado la especulación al declarar que “hay muchos que lo quieren muerto”. Y al pedir “pidan por mi para que termine vivo como Gobernador”. O que “pidan para que llegue al 2027”. El mismo abona el camino de las especulaciones que ante las circunstancias actuales que vive Sinaloa, lo que más abundan son eso, las especulaciones.

Rocha y García Harfuch. ¿Para que hacer publica un encuentro de esa naturaleza?. Como es sabido y lo dio a conocer el mismísimo Gobernador Rubén Rocha Moya, se reunió ayer con el nuevo Secretario de Seguridad Pública en el país Omar García Harfuch. ¿Qué necesidad tenía Rocha Moya en hacer publicidad con ese encuentro?. Al no ser que pretendía hacer sentir a los sinaloenses que anda en busca de ayuda para resolver los graves problemas de inseguridad que se viven en Sinaloa. Y tal vez de hacer sentir que era sino el primero al menos de los primeros gobernadores que acudía ante García Harfuch en busca de apoyo.

Lo cierto es que también con esos anuncios públicos lo único que se logra es que los delincuentes se enteren. Y si se dan a conocer estrategias, es lo mismo. Rocha Moya en su cuenta de X le dedicó dos mensajes a este encuentro con García Harfuch. El primero para dar a conocer que se reuniría. El segundo para decir que se reunió. Y en este último destacó la posibilidad de que el gabinete de seguridad se reúna en Sinaloa. ¿Y?. Quien cree que ese tipo de reuniones aquí parará la violencia. ¡Nadie!. O que los delincuentes se detendrán porque aquí se reúna el gabinete de seguridad. ¡Se equivocan!.

García Harfuch fue quien propuso al Gobernador la reunión del gabinete de seguridad en Sinaloa como parte de una estrategia para resolver la violencia que azota al estado, entonces estamos fritos. Porque si alguien sabe de inteligencia en investigación es el nuevo titular de Seguridad en el país. García Harfuch seguro tiene en su escritorio un extenso expediente de Sinaloa. Los grupos criminales que aquí operan, sus nexos con todos los actores políticos y empresariales de antes y de hoy. Difícilmente lo podrán sorprender.

Falta de credibilidad. En Culiacán las autoridades se han ganado una mala fama de “negar” lo innegable en esta “guerra”. Y en el sur pasa lo mismo. Ayer por la mañana la autopista Mazatlán-Durango fue cerrada nuevamente a la circulación. Sus dos casetas de peaje la de Mesillas en Concordia y la de Coscomate en Durango, fueron cerradas. El primer informe es que se dio un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de civiles. Enseguida las autoridades reconocieron que la autopista sí fue cerrada, pero casi al mismo tiempo negaban que hubiera sido por algún enfrentamiento entre civiles.

La realidad es que poco a poco se logró saber que en la zona serrana de La Petaca fueron encontrados cinco cuerpos de personas con impactos de bala. Los vecinos informan que los enfrentamientos siguen dándose y llegan hasta la autopista en ocasiones y en otras a la carretera libre Mazatlán-Durango. Hablan de que son decenas de muertos, pero los bandos los recogen y se los llevan. Otros dicen que los lanzan a las cañadas para no ser encontrados. Por lo menos dos horas permaneció cerrada ayer la autopista Mazatlán-Durango. Capufe quien tiene a cargo la administración de esa carretera y la Guardia Nacional que la vigila advierten que es riesgo de cada quien circular por esa autopista. Si mencionan que se mantiene una fuerte vigilancia, pero no garantizan viajar con tranquilidad.

El otro frente en donde las autoridades también han optado por negar y cuando las evidencias les dicen lo contrario tratan de minimizar, es en la zona de Escuinapa. La zona serrana registró enfrentamientos entre civiles armados. Se reportan cuerpos de personas con impactos de bala. Si el Gobierno insiste en mantener esa política de negar o minimizar los hechos violentos que se viven en estos momentos en Sinaloa, lo único que están provocando es que la ciudadanía ya no les crea.

Alrededor 150 homicidios y 218 robos de autos. En cuatro semanas de intensa violencia en Sinaloa, con datos oficiales y algunos no tanto se han reportado alrededor de 150 asesinatos. Hay quienes sospechan que la cifra puede ser mucho mayor, sobre todo por los enfrentamientos reportados en la zona serrana de Sinaloa y limites de Durango y Chihuahua. Y si estas cifras son para preocupar a todos, ahí les va el reporte de la Fiscalía General de Sinaloa a través de la Unidad Especializada en robo de vehículos que dio a conocer que en cuatro semanas 218 vehículos han sido robados. No hay autoridad que pare los enfrentamientos violentos, ajusticiamientos y secuestros al igual que el robo de vehículos en su mayoría cometidos con violencia y por sujetos armados. Así quien en su sano juicio no puede tener preocupación.

En auxilio a la zona rural. El Alcalde de Mazatlán Edgar González visitó ayer la comunidad de El Quelite. Acompañado por periodistas recorrió la zona y visitó los restaurantes y áreas de interés para los visitantes en esa comunidad. Se trató de un intento por solidarizarse con los comerciantes y restauranteros de esa comunidad que en estos momentos sobreviven a la crisis que les ha provocado la ola de violencia que vive Sinaloa.

De acuerdo con los comentarios que el Alcalde recibió, uno de ellos del doctor Marcos Osuna propietario del restaurante “Mesón de los Lauréanos” que estimó la caída de un 80 por ciento de visitantes a El Quelite. El Alcalde adelantó que hoy domingo habrá de visitar la comunidad de La Noria en donde comerciantes y empresarios han organizado una jornada para promover lo que ofrecen en esa zona también golpeada por la violencia. Si los alcaldes de todos los municipios de Sinaloa salieran a recorrer sus municipios sobre todo los más perjudicados en estos momentos, enviarían un buen mensaje a los ciudadanos. O por lo menos actuarían empáticamente con los que están padeciendo esta guerra.