En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
6

*La violencia que se desató el pasado 9 de septiembre en Culiacán, ya llegó a Mazatlán
*Asesinan ayer a oficial de la Policía Municipal que viajaba en su vehículo acompañado de su esposa
*El policía asesinado participo en la campaña política de la hoy alcaldesa electa Estrella Palacios y habría comentado a algunos compañeros que sería el próximo Secretario de Seguridad
*Ante los hechos violentos de ayer, el Alcalde Edgar González solicitará mayor apoyo al Gobierno Federal para preservar la tranquilidad de Mazatlán
*” Revientan” estudiantes, maestros y trabajadores de la UAS la sesión de ayer del Congreso del Estado en donde darían primera lectura a su intento de reformar la Ley Orgánica
*Los diputados encabezados por Feliciano Castro abandonaron el Congreso y siguieron su sesión en un hotel
*Mientras los sinaloenses estamos ocupados por mantenerse a salvo en esta “guerra”, en Cdmex los legisladores de Morena y sus aliados acuerdan militarizar el país

Nos llegó la lumbre. Era cuestión de tiempo. La violencia que desde el 9 de septiembre se mostró en Culiacán, resultaba casi lógico que alcanzara al resto del estado. Y Mazatlán como uno de los municipios más importantes de Sinaloa, estaba prácticamente destinado a sufrir estos embates violentos. El asesinato de un oficial de Policía Municipal de Mazatlán que ayer se encontrada franco, muestra que la “guerra” entre “chapitos” y “mayos” la tenemos más cerca de lo que pensábamos. Al policía le dispararon cuando circulaba en un vehículo particular junto a su esposa que resultó ilesa, solo alcanzada por unas esquirlas y vidrios del carro.

Justo cuando circulaban por la Avenida de El Delfín, frente la entrada del fraccionamiento “Los Mangos 1”, fueron alcanzados por otro vehículo que les disparó en repetidas ocasiones dejando muerto al instante al agente de policía. Dos eventos en los últimos dos días han elevado la tensión en Mazatlán. El primero fue un video en el que se da cuenta de un grupo de civiles armados que irrumpieron al interior de un edificio de condominios ubicado a un costado de la Plaza Ciudades Hermanas entre Olas Altas y Playa Pinitos. Ese grupo fuertemente armado aparece en el video forzando una puerta para ingresar a uno de sus departamentos.

Se mencionó después que cuatro personas habían sido llevadas a la fuerza por esos civiles armados. Hasta hoy no hay información oficial en torno al tema. Y ayer por la tarde, se dio la agresión a balazos contra el oficial de policía municipal. Dos hechos que se suman a las incursiones de sujetos armados en Villa Unión en donde personal del Seguro Social fue amenazado y obligado a atender a unas personas heridas. Luego la aparición de sujetos armados en Mármol, particularmente en la Caseta de Peaje en donde los trabajadores han dejado de laborar y en su lugar se encuentran elementos de la Guardia Nacional.

Luego los reportes de civiles armados en la carretera Vainillo-El Recodo. Todos esos puntos ubicados dentro del municipio de Mazatlán. En Concordia apenas a una hora de distancia de Mazatlán, la presencia de civiles armados ha paralizado a la población. Comunidades enteras de la sierra concordense están, según el dicho de muchos vecinos, en manos de los grupos armados. En la comunidad de El Palmito ubicado en los limites de Sinaloa y Durango, la batalla que narran los vecinos es cruenta. Muchos huyeron de sus casas y se vinieron a Mazatlán a protegerse en casas de sus familiares. Otros salieron de su lugar solo con la ropa que tenían puesta. Están urgidos de apoyos.

También a Mazatlán han llegado decenas de rosarenses que huyeron de la violencia en la zona serrana de ese municipio. Los desplazados hablan de decenas de personas muertas en los enfrentamientos entre grupos rivales. La situación lejos de ser controlada por el Gobierno, pareciera no tener fin.

Que sería el próximo Secretario de Seguridad. El oficial de policía asesinado ayer por la tarde, participó activamente en la campaña de la alcaldesa electa de Morena Estrella Palacios. Jesús Eduardo Paredes Galindo era un policía de carrera. Desempeñó diversos cargos, algunos de ellos de mando, como la Subdirección de la Policía Municipal de Mazatlán. El propio Jesús Eduardo habría comentado a algunos compañeros policías que él podría ser el próximo Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán al asumir el cargo la alcaldesa electa Estrella Palacios.

El Policía asesinado ayer acompañó en varios eventos políticos a Estrella Palacios e incluso estuvo cerca de ella cuando recibió la constancia que la acreditaba como alcaldesa electa.
Más apoyo del Gobierno federal. El alcalde de Mazatlán Edgar González adelantó a este reportero que solicitará más apoyo al gobierno federal para preservar la tranquilidad de Mazatlán.

El Alcalde se mostró preocupado, pero al mismo tiempo ocupado por gestionar los apoyos que sean necesarios al Ejército, Marina y Guardia Nacional para que respalden con mayor presencia los operativos de seguridad en este municipio. Y tiene razón el Alcalde de preocuparse y ocuparse de la seguridad en Mazatlán, pues es el destino turístico que representa la mejor cara de Sinaloa. Lo que suceda en Mazatlán tiene repercusiones extraordinarias a nivel nacional e internacional por tratarse de un destino turístico reconocido por todos. El Gobierno no se puede dar el lujo de desatender a Mazatlán hoy que requiere de una mayor presencia que permita mantenerlo lo más alejado posible de la ola de violencia que sufre el estado.

Duro golpe contra Chapitos. Elementos de Marina, Ejercito y Guardia Nacional llevaron a cabo un impresionante operativo en el sector Santa Fe en Culiacán. Por tierra y aire cercaron a un grupo criminal y sin disparar un solo tiro, lograron aprehender a quien consideraron un “importante” miembro y operador del grupo de “Los chapitos”. Mario Alexander Gámez Cuevas conocido con el alias de “El Piyi” fue sometido y de inmediato trasladado a la Ciudad de México para ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

“El Piyi” fue detenido junto a otros seis integrantes de ese grupo criminal. Es considerado como un “generador de violencia” por el Gobierno Federal. Y tan importante resultó ser que de inmediato lo trasladaron a la Ciudad de México. Unos lo señalan como el ”jefe” de seguridad de los “Chapitos”. Otros como un “operador importante” de ese grupo. La verdad es que por la forma en que fue detenido y de inmediato trasladado fuera del estado, es probable que el Gobierno Federal tenga razón.

Universitarios “revientan” sesión del Congreso. A 10 días de que terminen su gestión como diputados locales, el Congreso del Estado no pudo concluir en el recinto oficial la sesión en la que se buscó dar primera lectura a un intento de reforma a la Ley Orgánica de la UAS. Estudiantes, maestros y trabajadores universitarios abarrotaron una parte de las instalaciones del Congreso y exigieron a gritos respeto a la autonomía.

La manifestación su vio de tono al grado que la sesión tuvo que ser interrumpida. Pero los diputados encabezados por Feliciano Castro mostraron que están dispuestos a todo con tal de aprobar la iniciativa. Decidieron continuar la sesión en otro lugar alterno al Congreso. Los diputados de Morena y sus aliados acordaron una “consulta” universitaria los días 11 y 12 de septiembre. Consulta que resultó en todo un fracaso. Esos días precisamente y como consecuencia de la ola violenta que enfrenta Sinaloa, la UAS suspendió clases presenciales y las condujo a “clases virtuales” para no interrumpir las labores escolares.

Pero si dio al traste a la “consulta” acordada por el Congreso del Estado. Todos los interesados fueron testigos del fracaso de esa “consulta”. Y a pesar de eso, el Congreso le quiere dar la importancia necesaria para sacar adelante la reforma a la Ley Orgánica de la UAS. En un Sinaloa envuelto en estos momentos en una “guerra” entre dos facciones del Cartel de Sinaloa, provocar un foco otro foco de tensión y enfrentamientos con los universitarios, se antoja por decir lo menos como una acción poco inteligente en donde queda de manifiesto la total ausencia del dialogo, el convencimiento y la concertación. Flaco favor para el Gobernador sumido como está en esta grave crisis de gobernabilidad.

A militarizar el país. Y mientras los sinaloenses están más ocupados en preservar su seguridad, en la Ciudad de México la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados acaba de comenzar a oficializar el pase de la Guardia Nacional al Ejército. Aunque de facto así está, hoy con la mayoría de Morena le darán el valor constitucional.

Los militares serán quienes tengan en sus manos toda la seguridad. No les ha bastado al Gobierno de la 4T haberles entregado a las fuerzas armadas un histórico apoyo económico y labores que antes estaban destinadas al gobierno civil. Con todo este poder bélico y económico, dado a las fuerzas armadas, habrá que ver si el poder político, cuando se de cuenta que militarizar al país no era el camino, logra regresar al Ejercito y Marina a los cuarteles. Ya los altos mandos probaron el negocio de las grandes obras y jugosos apoyos económicos, ¿usted cree que se dejarán que se los retiren?.