En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
467

*Falla el Gobernador y sus colaboradores en garantizar la seguridad de los sinaloenses
*Por tercer día consecutivo los enfrentamientos siguieron. Bloqueos y quema de vehículos en carreteras y accesos a Culiacán
*El temor invade todo Sinaloa. Las clases volvieron a suspenderse en varias escuelas por ausencia de alumnos o porque los padres decidieron recoger a sus hijos
*Mazatlán no esta ajeno a la ola de violencia. La autopista Mazatlán-Culiacán fue bloqueada. La Mazatlán-Durango cerró por prevención. Y los rumores de gentes armadas circularon por todos lados
*Oficialmente la jornada violenta del lunes hasta ayer arrojó 9 personas muertas, 8 lesionadas, 14 “levantones”, dos de ellos en Mazatlán, según cifras de la FGE
*Con las circunstancias de violencia que se viven actualmente en Sinaloa, el Gobierno se atreverá a realizar el festejo del “Grito”
*¿Se atreverá el Presidente en regresar a Sinaloa como lo anunció para el 27 de septiembre?
*Todo parece indicar que la consulta a la UAS para reformar su Ley Orgánica convocada por el Congreso del Estado fue un vil fracaso
*Nadie en su sano juicio en las condiciones actuales que vive Sinaloa haría una consulta a la UAS, para abrir otro frente de conflicto al Gobernador. Con esos amigos para que quiere enemigos.
*Consejeros estatales del PAN piden la renuncia del Gobernador Rocha Moya ante la incapacidad de garantizar la tranquilidad de los sinaloenses

Se generaliza el temor. El Gobernador y todos sus colaboradores le han fallado a Sinaloa. En el tercer día consecutivo de violencia, finalmente el Gobernador Rubén Rocha Moya en un mensaje a los sinaloenses, reconoció que las jornadas violentas “podrían continuar”. Y aunque aseguró que se cuenta con la fuerza necesaria para responder a la delincuencia, pidió a los ciudadanos; “cuídense…Y nosotros los cuidaremos”.

Por tercer día, las detonaciones de toda clase de armas de fuego volvieron a sembrar el temor entre los ciudadanos. Desde temprano se reportó un enfrentamiento entre civiles armados en Quila. Horas después se informó que la autopista Mazatlán-Culiacán había sido bloqueada con vehículos pesados. Ambos hechos fueron confirmados por el Secretario de Seguridad en Sinaloa Gerardo Mérida. Luego se conoció que por seguridad las casetas de peaje de la autopista Mazatlán-Culiacán, la ubicada en Mármol, había cerrado. Lo mismo hizo la caseta de Mesillas, Concordia que ubicada en la carretera Mazatlán-Durango. La empresa “Unidos de Sinaloa” dio a conocer la suspensión de pasajeros y paquetería a Culiacán y viceversa.

Las balaceras entre grupos civiles a las que también se han sumado militares, Guardia Nacional y Policía Estatal continuaron sucediéndose a lo largo del día de ayer tanto en Culiacán, como en comunidades rurales. Pareciera que el discurso oficial, el del gobierno, sigue equívocamente intentando minimizar los hechos violentos. Pero a realidad los superan y lo más delicado, ya los han colocado ante la opinión publica como mentirosos. Han perdido credibilidad. Y ante esto, las redes sociales sin ser totalmente confiables son las que están marcando la pauta para conocer lo que está pasando en Sinaloa.

A protegerse. En Mazatlán muchas escuelas dejaron salir más temprano a sus alumnos. Los padres de familia fueron avisados que ante la serie de versiones que daban cuenta de más hechos violentos cercanos a Mazatlán, “quien quiera puede pasar a recoger a sus hijos”. Y así fue. Cientos de estudiantes desde kínder hasta preparatoria de las diferentes instituciones educativas fueron recogidos por sus padres. Otras escuelas como algunos Cobaes prefirieron no laborar para que sus estudiantes se mantuvieran resguardados en sus casas.

Las versiones de civiles armados en Villa Unión, también en las comunidades de El Habal y El Quelite corrieron como reguero de pólvora. El Alcalde de Mazatlán Edgar González informó que ninguna de esas versiones fue confirmada. También se habló de grupos armados circulando por Real Pacifico, Real del Valle y Hacienda del Seminario. Incluso advertían que estaban despojando vehículos. Oficialmente no se confirmaron esas versiones. Se dijo además que un vehículo de la CFE que circulaba por la Avenida Rafael Buelna, había sido despojado por civiles armados.

La incertidumbre en la población es tan grande como grande ha sido la falta de información oficial del Gobierno que en estos eventos violentos ha reaccionado tarde y buscando minimizar los hechos. Sinaloa no está tranquilo ni en paz, como había asegurado el Gobernador. Tampoco la violencia que se ha desatado son hechos “aislados” como lo habría dicho el Secretario de Seguridad Gerardo Mérida. Estas expresiones y actitudes lo único que provocan es un mayor desconcierto entre la población.

9 muertos y 14 secuestrados. Finalmente, la Fiscalía General de Sinaloa salió a informar lo que está sucediendo en Sinaloa desde el lunes 9 hasta ayer miércoles 11 de septiembre. La nueva Fiscal dio a conocer que, en los tres días de jornadas violentas en Sinaloa, oficialmente se han registrado nueve personas asesinadas y ocho lesionados por disparos de arma de fuego. Y ojo, la Fiscalía tiene reportadas a 14 personas que fueron privadas de su libertad. Nueve corresponden a Culiacán, tres del municipio de Guasave y (OJO) dos de Mazatlán.

Esto ultimo debe de alertar a los mazatlecos. También aquí de una u otra forma se tienen repercusiones de la violencia que se tiene en Culiacán. También del lunes a el día de ayer miércoles, la Fiscalía abrió carpetas de investigación por el despojo violento de 16 vehículos. Hay suficientes motivos para que la población esté no solo en alerta, si no bajo el temor de que los delincuentes aparezcan en cualquier momento.

¿Hay condiciones para los festejos patrios?. De entrada, se antoja irresponsable que en las circunstancias actuales de violencia que se tienen en Sinaloa, el gobierno realice un festejo por la celebración del “Grito de Independencia”. Saben tanto el Gobernador como todos los alcaldes que esa festividad atrae a cientos de ciudadanos. El Gobierno del estado todavía ayer seguía promocionando la celebración de la fiesta del “Grito” con la presentación de la familia Aguilar y su espectáculo.

En Mazatlán como en otros municipios los preparativos de la fiesta ayer continuaban. La pregunta es: ¿Están dadas las condiciones para un festejo que reúna a miles de personas?.

La otra pregunta. Para el 27 de septiembre se había anunciado que el Presidente López Obrador volvería a Sinaloa. El propio Presidente lo adelantó. El Gobernador Rubén Rocha Moya lo confirmó. Pero en las condiciones de violencia que se tienen en el estado, ¿seguirá en pie esta anunciada visita?. López Obrador estaría en la zona sur, en la apertura de los distritos de riego de la Presa Santa María. Justo en una zona en donde se libra una cruenta guerra entre grupos civiles y que ya provocó que decenas de personas del poblado serrano de La Rastra huyeran a la cabecera municipal de El Rosario y otras a Mazatlán.

Todo indica que fue un fracaso. La consulta ordenada por el Congreso del Estado para que se votara en torno a reformar la Ley Orgánica de la UAS, fue un vil fracaso. En Mazatlán las mesas que se instalaron para recibir a estudiantes, maestros y trabajadores de la UAS que se interesaran en votar se observaron vacías. Aquí las mesas se instalaron afuera de las instalaciones universitarias, ya que la UAS decidió cancelar las clases presenciales y realizarlas de modo virtual, con el argumento valido de no exponer la integridad de trabajadores, maestros y estudiantes ante la ola de violencia que han sembrado los delincuentes.

Los reportes de otros municipios como Culiacán, Ahome y Guamúchil por citar algunos, fue lo mismo. Una clara ausencia de interesados en participar en esta encuesta.

¿Cual podría ser el camino?. El Congreso del Estado y particularmente su líder Feliciano Castro asumió el riesgo de ordenar la encuesta en una circunstancia de inseguridad que mantiene en vilo a los ciudadanos. Que incluso esta jornada de violencia imparable ha colocado contra la pared al Gobernador Rubén Rocha Moya. Contra toda esta circunstancia, Feliciano se empecinó en llevar a cabo esta encuesta. El Congreso acordó que fueran dos días. Ayer ya se dieron cuenta del “vacío” que se reportó en las mesas receptoras. Hoy tendrían que echar mano del “acarreo” de todo aquel estudiante, trabajador o maestro que más o menos crean que apoyarían la realización de una nueva Ley Orgánica en la UAS. El Congreso podría considerar valida la encuesta sea cual sea el numero de personas que votaran. Buscaría como darle legalidad junto a las propuestas que dicen haber recibido en el Congreso. Pero entonces los directivos de la UAS recurrirán al amparo. Y los tiempos se le agotarán tanto a Feliciano Castro como al resto de los diputados que le han apoyado sus intenciones. ¿Quién en su sano juicio en las circunstancias actuales que se viven en Sinaloa buscaría abrir otro frente de conflicto?. Con estos amigos, para que quiere enemigos el Gobernador.

PAN pide renuncia del Gobernador. Consejeros del Partido Acción Nacional en Sinaloa pidieron que ante la incapacidad del Estado para garantizar la seguridad de los sinaloenses y resolver los graves problemas de violencia que vive el estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya debe de renunciar al cargo.

En un posicionamiento público firmado por los consejeros estatales del PAN encabezados por su Presidenta Roxana Rubio, destacaron que, ante los hechos violentos y la falta de respuesta del Gobierno estatal, se hace necesario que se de un cambio que de certeza y confianza a los sinaloenses. Si el Gobernador no puede, se tendrá que ir.