En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
544

*Expresiones del Gobernador siembran, por lo menos dudas sobre lo que está pasado con él
*Ayer dijo que para él “sería el mayor éxito de su vida terminar como Gobernador” y pidió que pidan porque llegue con vida al 2027”.
*O están preparando una “salida por enfermedad” del Gobernador o enfrenta algún tipo de enfermedad que no se sabe o está amenazado. Siembran dudas sus expresiones
*Nadie duda las grandes presiones que se le dejaron venir al Gobernador tras los hechos del pasado 25 de julio en Culiacán
*Las instalaciones de la Policía Ministerial aparecen con un “cerco” militar de seguridad ante el temor de recibir un ataque
*El éxodo de habitantes de la zona serrana de El Rosario es tan real que se habla de más de 400 personas que han abandonado esa región
*La alcaldesa de El Rosario Claudia Valdez prefiere huir de los medios que dar a conocer su opinión sobre lo que sucede en la zona serrana
*Advierte diputado Gene Bojórquez que diputados del Congreso intentan vulnerar la autonomía de la UAS con una encuesta que pretenden realizar el 11 y 12 de septiembre
*Los senadores de Morena y sus aliados buscan rodeados de policías y en una sede alterna aprobar la reforma judicial. 43 legisladores de oposición podrían frenarlos

¿Qué quiso decir el Gobernador?. Rubén Rocha Moya es un hombre de 75 años de edad. Se le ve sano. Tiene según se sabe, enfermedades propias de su edad, como es la hipertensión y al parecer diabetes. Ambas controladas. Pero ayer cuando expresó que: “El mayor éxito de la vida va ser terminar con vida de Gobernador, ese va ser mi éxito”. Por lo menos llama la atención de que algo no le está funcionando bien. O se siente mal de salud o padece alguna enfermedad que públicamente no se sabe. Y siembra más dudas cuando pidió ayer que “si creen en Dios o en alguna religión, pidan que llegue con vida al 2027”, año en que concluye su sexenio.

¿A que se refiere el Gobernador?. Y dadas las condiciones actuales que se viven en Sinaloa tras el caso de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López. Que se complicó aún más con el asesinato de Melesio Cuen Ojeda su adversario político número uno, el Gobernador podría estar telegrafiando que está amenazado. Claro que debe ser muy complicado para él lo sucedido el 25 de julio fecha en la que Zambada y Guzmán López aparecieron en Estados Unidos donde fueron detenidos. Y ese mismo día fue asesinado Cuen Ojeda. Más con la carta de Zambada en la que dio a conocer que acudió a una reunión con el Gobernador y Cuen Ojeda y que ahí fue donde lo “secuestraron” sometieron y obligaron a trasladarse a Estados Unidos. Más se complicaron las cosas para el Gobernador cuando la Fiscalía General de Sinaloa presentó un video en donde supuestamente Cuen Ojeda sufrió un intento de despojo de vehículo en una gasolinera y este video fue evidenciado por la Fiscalía General de la República que concluyó en una de sus partes de la investigación que Cuen Ojeda fue asesinado en el mismo sitio en donde sucedió lo de Zambada y Guzmán López.

Y más presión debió de sentir Rocha Moya cuando se vio obligado a retirar a su Fiscal Sara Bruna Quiñonez. Las presiones que debe haber sentido y aún persisten nadie se las puede imaginar. Y es que a Rocha Moya le falló en su momento “el manejo de crisis”. Y posteriormente le falló también la operación de esta crisis que le sigue causando un deterioro en imagen tanto de él como de su gobierno. Rocha Moya tiene todavía por recorrer la mitad de su sexenio. Pero el golpe recibido por los sucesos del 25 de julio y el hecho de que la seguridad en Sinaloa pende de un hilo, es más que suficiente para estar bajo una presión descomunal.

Crece incertidumbre. Que las fuerzas federales que están concentradas en Culiacán, hayan tendido un “cerco” alrededor de las instalaciones de la Policía de Investigaciones de Sinaloa, no es poca cosa. Y que se realizara a raíz de un posible intento de liberación de dos sujetos detenidos tras un enfrentamiento a balazos entre militares y civiles, solo aumenta la tensión que se vive en la capital del estado.

Hasta ayer ninguna autoridad había dado a conocer la identidad de los dos civiles detenidos. Pero esos hechos se suman a los sucesos violentos que se han multiplicado en las últimas semanas después del caso Ismael Zambada.

Éxodo por la violencia. Hay quienes hablan de más de 400 personas que han abandonado la sierra rosarense ante la violencia desatada en esa región. Mientras el temor invade a los pobladores serranos, la alcaldesa de El Rosario Claudia Valdez decidió poner en práctica la política del avestruz. Acudió ayer a la reunión de la “mesa de la Paz” llevada a cabo en Mazatlán. Y al salir, ni detuvo su paso para atender los cuestionamientos de los medios de comunicación y sus breves respuestas evidenciaron que la seguridad en el municipio se le salió de las manos.

Apenas logró articular que fue la Secretaría de Seguridad Publica en el estado quien dio la información y está a cargo del tema. El éxodo de personas que huyen de la violencia en la sierra de El Rosario, no para a pesar de la presencia de militares, Guardia Nacional y policía estatal.

Intenta Congreso forzar a la UAS. El diputado del Partido Sinaloense Gene Bojórquez adelantó que el Congreso del Estado, particularmente los diputados morenistas, quieren forzar una encuesta al interior de la UAS en busca de que se decida reformar la Ley Orgánica de la universidad. Bojórquez incluso mostró un documento que habla de que los días 11 y 12 de septiembre es cuando el Congreso pretende llevar a cabo la famosa encuesta.

Desde el Congreso hubo quienes desmintieron al diputado Bojórquez. Sin embargo, el encargado del despacho de la rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga dio a conocer un nuevo comunicado en el que se pide al Presidente López Obrador su intervención para evitar una nueva arremetida contra la universidad por parte del Congreso del Estado que busca vulnerar la autonomía. Sinaloa no esta para mayores escándalos. Pareciera que para quienes en el Congreso del Estado las cosas están bien y agravar el enfrentamiento con la UAS sin duda pudiera desatar otras consecuencias. Ya los diputados de la actual legislatura están viviendo sus últimos días como legisladores. Ya se acabó su periodo. ¿Qué buscan?.

Panorama complicado. Rodeados de policías, los senadores se preparan para abordar el tema de la reforma judicial en una sede alterna en Xicoténcatl. Parece que las cosas se les están complicando a los senadores morenistas y sus aliados del PT y Partido Verde. No es un paseo de campo como lo fue en la Cámara de Diputados donde con la supermayoría avalada por las autoridades electorales sacaron sin despeinarse la reforma judicial.

En la Cámara de Senadores está la lucha por alcanzar la mayoría contra los 43 legisladores de oposición que han adelantado su voto en contra. Un solo voto es la diferencia. Y algo se complicó al grado de que López Obrador comenzó a llamar a los senadores para que “voten sin presión” y por “conciencia”. Atrás parece que quedó la sonrisa de Gerardo Fernández Noroña que había afirmado que ya estaba lista la mayoría para sacar en Senadores la reforma. Pero algo seguramente harán los del partido oficial y el gobierno de la 4T para que su reforma que ordenó el Presidente salga adelante. Así sea violando la Constitución. Al fin que: No vayan a salir de que la Ley es la Ley.