En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
694

*Algo teme el Gobierno Federal y Estatal con la llegada nuevamente de 600 efectivos militares que concentraron desde ayer en Culiacán
*Los asesinatos del pasado fin de semana están relacionados con el tema de Zambada, reconoce el Gobernador
*El Alcalde Edgar González tiene posibilidades reales de convertirse en el próximo Secretario General de Gobierno. El resultado en Mazatlán lo avala
*Feliciano Castro es otro de los posibles, su cercanía con el Gobernador lo avala, pero su desgaste en el Congreso lo hunde
*Sacudida en el gabinete estatal. Siete nombramientos da a conocer el Gobernador
*Dos de los tres asesinados en Elota son familiares de la alcaldesa. El PAS se solidariza con esquela. Craso error en estos momentos convulsos que se viven en Sinaloa
*Marco Verde el orgullo de Mazatlán por su medalla olímpica llega al puerto y asegura que nunca dejará de ser del barrio

¿Qué sabe el Gobierno?. El temor es fundado. Y se comprueba con el nuevo arribo de 600 militares más que se han concentrado en Culiacán, tras el caso de Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López. Algo han de saber en el Gobierno Federal y Estatal que ven riesgos de que la violencia se desate. El Presidente López Obrador en su “mañanera” de ayer lanzó un llamado a “mantener la paz” en Sinaloa.

En tanto el Gobernador Rubén Rocha Moya hizo lo propio para que los delincuentes no generen inseguridad. Horas después de estos llamados que parecieron sincronizados, arribaron a Culiacán 600 militares, que se suman a las fuerzas de seguridad cuya instrucción es evitar que se presente una nueva edición de los dos culiancanazos. Rocha Moya reconoció que por lo menos 10 asesinatos cometidos el pasado fin de semana tienen relación con el tema Zambada. Por lo que los “focos rojos” se encendieron.

Pero, si el tema de seguridad es preocupante para el Gobierno Federal y Estatal, lo que pudiera pasar con las declaraciones que, de Ismael Zambada García en los tribunales de Estados Unidos, a muchos les está quitando el sueño. El tema del Cartel de Sinaloa volvió a tocarse en la “mañanera”. López Obrador habló de los hijos de “El Chapo” detenidos en Estados Unidos y que seguramente estarían convirtiéndose en “testigos protegidos”. Pero ese es otro camino que pudiera transitar Zambada. Y el considerado más buscado por Estados Unidos, tendría información preciada de lo que ha sido el narcotráfico, sus redes y complicidades con los gobiernos en los últimos 50 años, claro está, incluido el actual que encabeza López Obrador. Ambos temas, el de la seguridad y la información que se genere en tribunales de Estados Unidos preocupa y preocupa en serio al Gobierno mexicano. Y lógicamente sus repercusiones en Sinaloa.

Edgar González, ¿Secretario General?. El Alcalde de Mazatlán tiene posibilidades reales para convertirse en el próximo Secretario General de Gobierno. Su nombre comenzó a barajarse luego de que el Gobernador Rubén Rocha Moya declarara en su “semanera” de ayer que el relevo de Enrique Inzunza en la Secretaría General saldría entre un diputado o un alcalde que no fue reelecto en el cargo. De los alcaldes destaca Edgar González.

El alcalde mazatleco logró estabilidad en el municipio luego de la desastrosa administración que encabezó Luis Guillermo Benítez. González logró reencontrar el rumbo político, económico y social de Mazatlán, al tiempo de enfrentar las dificultades que heredó y que lo llevaron a resolver desde los graves conflictos jurídicos que derivaron en demandas millonarias contra el municipio hasta el déficit en los servicios públicos. Edgar González logró que Mazatlán dejara de ser un dolor de cabeza para el Gobernador Rocha Moya y permitió que el municipio caminara por un sendero de certidumbre que permitió que el Estado operara con toda regularidad sus programas.

Edgar González ha sido un alcalde que con resultados se ganó el reconocimiento del Gobernador. Esas son sus fortalezas que pudieran ser evaluadas para que sea considerado como próximo Secretario General de Gobierno.

Feliciano Castro, el otro aspirante. Para nadie es secreto que el líder del Congreso del Estado es amigo del Gobernador desde la universidad. Es gente de su confianza y por ello se designó como líder del Congreso para el primer tramo del sexenio. Sin embargo, Feliciano ha tenido un gran desgaste político. No logró resolver la aplicación de la reforma a la Ley de Educación. El conflicto con la Universidad Autónoma de Sinaloa lo dejó pendiente y en curso sin llegar a encontrar una solución.

Rocha Moya conoce muy bien a Feliciano Castro. Sabe de su inclinación belicosa desde la época universitaria. Y hoy el Gobernador ha dado un salto. Ya se mueve en otros niveles en los que quienes han sido sus amigos quedaron desfasados. Llevar a Feliciano Castro a la Secretaría General de Gobierno pudiera trasladar toda la cauda de conflictos que viene arrastrando por un lógico desgaste que significa el pasó por el Congreso del Estado.

Sacudida en gabinete estatal. Siete cambios, algunos de ellos enroques, fueron anunciados ayer por el Gobernador. El más significativo fue el del Secretario de Agricultura Jaime Montes que finalmente salió, pero no del todo del gabinete estatal. Montes fue enviado a la Secretaría General del sistema Cobaes. En lugar de Jaime Montes fue nombrado Ismael Bello Esquivel que se desempeñaba como titular del Sates. No es bien visto por muchos de los grupos de productores agrícolas.

En el Sates se nombró a José Carlos Cárdenas, Como subsecretaria de Educación Pública se nombró a Paulina Peña. Y en la subsecretaría de Bienestar fue nombrado Jesús Askanio Salomón. Como Director General del Sistema DIF estatal se designó a María Mercedes Ibarra. Y cerró el anuncio de nombramientos el de Rubén Álvarez López como subsecretario de Programación y Contratos de Obras Públicas.

Error que hunde. En medio de la crisis política que envuelve a Sinaloa. En medio de las acusaciones de relaciones poco claras y demasiado claras con grupos delincuenciales, el Partido Sinaloense cometió un delicado error al hacer pública una esquela solidarizándose con familiares de dos civiles asesinados en Elota. Ellos forman parte de los tres civiles encontrados torturados y asesinados en un camino de Elota. Por uno de ellos en Estados Unidos se ofrecía una recompensa de 4 millones de dólares. Calificado como narcotraficante y peligroso, junto con otro de los asesinados eran hermanos de la alcaldesa de Elota. La coyuntura actual y la solidaridad del PAS, lo único que lleva es a cuestionar las relaciones de ese partido con los grupos de la delincuencia organizada.

Marco Verde orgullo olímpico. El boxeador mazatleco arribó ayer a Mazatlán. Y su recepción no pudo ser de lo más emotiva. Desde su arribo al aeropuerto fue recibido por las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Edgar González, familiares y simpatizantes del joven Verde.

Al medio día recibió un reconocimiento y ofreció una conferencia de prensa en el Cabildo de Mazatlán. El joven mostró madurez, aseguró que no dejará ser del “barrio”, que primero terminará sus estudios, que está pensando participar en la próxima olimpiada, que seguirá entrenando. Se ve como un hijo de familia. Acompañado por sus padres. La fama que lo catapultó en la olimpiada le ha cambiado quiera o no su vida. Esperemos que sea para bien.