En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
721

*Se coloca Rocha Moya en arenas movedizas
*Será llamado seguramente por la Fiscalía General de la República a declarar en torno al tema de “El Mayo” y del asesinato de Melesio Cuen
*Casualmente la Fiscal en Sinaloa da a conocer un video sobre la agresión que costó la vida a Cuen, horas después de que la FGR comenzó a investigar el caso
*López Obrador se dice sorprendido de que “El Mayo” contara con “seguridad oficial” de un Comandante en activo de la Policía Ministerial de Sinaloa
*Las presiones llegaron a tal grado que el Gobernador tuvo que dar a conocer que viajó a Los Ángeles en un avión del empresario Jesús Vizcarra que le consiguió su hijo Rubén
*Alito Moreno cumple su amenaza; Se proclama reelecto como Presidente de PRI nacional que está más hundido que el Titanic

Rocha en arenas movedizas. La Fiscalía General de la República podría llamar a declarar al Gobernador Rubén Rocha Moya. De hecho, ya se comunicó con el Gobernador para que informe sobre su presunta relación con Ismael “El Mayo” Zambada y el exrector de la UAS y fundador del Partido Sinaloense Melesio Cuen. Con Melesio Cuen es público el enfrentamiento que desde hace casi dos años tenía Rocha Moya por el control de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con Zambada ya le corresponderá a la FGR investigarlo.

Se hubiera pensado que el espaldarazo del Presidente y de quien será su relevo eran suficientes. Pero no. Ahora hasta los gobernadores de Morena y la dirigencia de partido en Sinaloa salen en defensa del Gobernador Rubén Rocha Moya en torno a lo que mencionó en una carta Ismael “El Mayo” Zambada. Algo han de saber todos los apoyadores, que en la medida que saltan en brindar su apoyo a Rocha Moya, llaman más la atención y ponen en entredicho al mandatario sinaloense.

La Fiscalía General de la República ya interviene en las investigaciones no solo del caso de Zambada, sino también del asesinato de Melesio Cuen. El Gobernador fue colocado en medio del “ojo” del huracán que desató la primera declaración de Zambada ya preso en Estados Unidos. Lo que dijo que acudió a una reunión con el Gobernador y Melesio Cuen al lugar en donde fue “secuestrado”, bastó para que el piso se le moviera a Rocha Moya. Pero no quedó ahí, se vinieron sus declaraciones para fijar su postura y rechazar que haya sido invitado a esa tal reunión. Luego las del Presidente López Obrador. Las de Claudia Sheinbaum presidenta electa. Y para remachar el clavo llego el espaldarazo de los gobernadores morenistas y el de la dirigencia estatal de Morena. ¿Qué más sigue?.

Mientras más se toca el tema, más dudas surgen. Y Rocha Moya se coloca en el centro de atención. Y por si eso no fuera bastante delicado, la Fiscalía General de Sinaloa soltó ayer un video en donde aparece el momento en que Melesio Cuen fue atacado a balazos en la gasolinera ubicada en La Presita, lo que enreda más tanto el tema del exrector de la UAS como el de Zambada.

¿Casualidad?. Horas después de que la Fiscalía General de la República comenzó a intervenir en el caso de Ismael Zambada y del asesinato de Melesio Cuen, casualmente la Fiscalía del Estado hizo público un video supuestamente de la gasolinera en donde fue también supuestamente agredido a balazos Cuen. Supuestos y más supuestos que parecieran tener un objetivo: Enturbiar el caso y al final evitar que la verdad se conozca. Porque supuestamente Melesio Cuen fue asesinado en Huertos de Pedregal según el dicho de Zambada. Pero en la misma carta de “El Mayo” hay datos que cofunden.

Dijo él que al llegar al lugar donde habría una reunión con el Gobernador y Cuen, vio de lejos al exrector de la UAS y lo saludo. Ingreso al lugar del encuentro a petición de Joaquín Guzmán López. Y apenas puso un pie en uno de los cuartos fue sometido y le cubrieron el rostro al tiempo de ser golpeado y violentamente subido a una camioneta para ser llevado a una pista donde lo esperaba un avión.

¿En que momento Zambada se dio cuenta que en ese mismo lugar asesinaron a Cuen?. Las otras interrogantes que surgen es con la aparición del video que se sacó de la manga la Fiscal Sara Bruna Quiñones. En el video se observa cuando arriba a la gasolinera la camioneta conducida por Fausto Ernesto Corrales Rodríguez y al lado del piloto supuestamente Melesio Cuén. Sin descender los dos, un despachador conecta la manguera para abastecer gasolina a la unidad. Luego aparece una motocicleta con dos sujetos. Uno de ellos desciende, abre la puerta del copiloto y en segundos como si se tratara de una agresión directa, supuestamente accionó una arma y rápido se volvió a montar a la motocicleta.

En el video no se aprecia intención de despojar la unidad. Es más, un ataque directo. Y el video muestra a por lo menos una patrulla cerca del lugar. Casualmente la patrulla se marcha junto con los ocupantes de la motocicleta. Si damos crédito a este video presentado por la Fiscalía Estatal, la versión de que el móvil fue un intento de despojo de vehículo se cae. Y evidencian supuesta complicidad de policías que estaban muy, pero muy cerca de lugar de los hechos. Otra de policías involucrados. Recuerden que un comandante de la Policía Ministerial en activo acompañaba a Zambada cuando fue sometido.

Por cierto. El Presidente López Obrador en su “mañanera” de ayer dijo desconocer que Ismael “El Mayo” Zambada “tuviera protección oficial”. Y lo consideró como “muy mal”. Pero no es todo. Ordenó investigar todo lo relacionado a José Rosario Heras López, el comandante de la Policía Ministerial que aparentemente acompañaba a Zambada en el momento de que fue sometido y conducido a Estados Unidos.

Heras López era policía en activo. Y desde el 25 de julio, fecha en que se reportaron los hechos, está en calidad de desaparecido. López Obrador ordenó buscarlo. La sola mención de que un Comandante en activo de la Policía Ministerial de Sinaloa era escolta y formaba parte de la seguridad de “El Mayo”, abrió todo un abanico de sospechas.

El avión del viaje. Las presiones se le vinieron encima al Gobernador Rubén Rocha Moya que ha tenido que dar a conocer datos del avión particular en el que viajó a Estados Unidos y hasta pormenores de la vivienda de uno de sus sobrinos al que visitó en el vecino país. Informó que el avión particular en el que viajó es propiedad de Jesús Vizcarra. Que se consiguió a través de su hijo Rubén Rocha Ruiz. ¿Qué necesidad?. Las aguas se enturbian cada vez más.

Alito forever. Lo adelantó. Lo anunció. Lo advirtió. Alejandro Moreno consumó ante todos que él seguirá por todo el tiempo que sea necesario como Presidente del PRI nacional. No han entendido muchos de los corifeos de Alito que con estas acciones se han hundido hasta el fondo. Que el culpar a los anteriores no los dejan a salvo del cochinero que han hecho y que sencillamente los aleja cada vez más de los ciudadanos. Por lo pronto, el nefasto Alito se salió con la suya.