En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
533

*Nuevo titular de Seguridad fue rechazado por el Gobernador de Michoacán
*Torpedea la línea de flotación de AMLO su propio hijo, evidencia que en la familia presidencial no existe austeridad.
*En Cdmex hoy se reúnen las “corcholatas”, ya tienen resultados de encuestas
*Excompañero en el Cabildo de El Quimico, levanta la mano. Quiere ser candidato

Rechazado en Michoacán llega a Sinaloa. El General Gerardo Mérida Sánchez ya probó cómo se las gastan los Gobernadores morenistas. En noviembre del 2022, en Michoacán se preparaba el cambio de Secretario de Seguridad Pública. El mismo Gobernador de aquel estado el morenista Gerardo Ramírez Bedolla aceptó que era evidente un cambio en la Secretaría de Seguridad. Pero lo que rechazó tajantemente es que fuera el General Gerardo Mérida Sánchez quien asumiera el cargo. ¿Porqué?. Pues el Gobernador michoacano lo ligaba a los intereses del anterior mandatario estatal de origen perredista Silvano Aureoles.

Así fue como al General Mérida Sánchez se le cerró la puerta en Michoacán. Pero 11 meses después el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crescencio Sandoval lo mandó a Sinaloa, dónde el Gobernador Rubén Rocha Moya, también morenista, lo aceptó. Ahora sí se le abrieron las puertas. El General Mérida Sánchez releva desde ayer el cargo que dejó vacante el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda, que logró superar los dos “culiacanazos”, se mantuvo en la SSPE por siete años (dos de subdirector y cinco de titular) y laboró para dos gobernadores Quirino Ordaz Coppel y el actual Rubén Rocha Moya.

En el Ejercito saben perfectamente lo que es Sinaloa en materia de seguridad. El Gobernador también. Saben que el titular debe tener un respaldo importante como es el Ejercito, para que se le respete. El Gobernador también.

Otro torpedo contra AMLO. Una de las grandes banderas del Presidente López Obrador es la austeridad. Lo repite. Lo machaca. Lo presume. Se los echa en cara a los neoliberales a quienes acusa del despilfarro que cometieron en el país. Pero el golpe a su bandera. El “torpedo” en la línea de flotación de López Obrador no viene de parte de sus adversarios. ¡No!. Su hijo mayor José Ramón pareciera empecinado en exhibir a su papá, el Presidente. Pareciera ridiculizarlo a propósito. Porque no es la primera ocasión (ni creemos que sea la última) que a sabiendas de que está en la mira de todos, una y otra vez incurre en excesos.

Así fue el fiestón de sabor que se organizó el pasado fin de semana en Culiacán con motivo del cumpleaños de la hija de su esposa Carolyn Adams. Hace poco, el cinco de mayo Carolyn Adams exigió que dejaran a su familia en paz. Pero la realidad es que su esposo, el hijo del Presidente López Obrador es quien abona al descrédito. Ha reconocido una y otra vez que no tiene empleo. ¿Entonces?, de dónde se hace de mulas Pedro, dijera el dicho popular.

Primero el periodista Héctor Ponce de El Debate había adelantado que el hijo mayor del Presidente se encontraba en Culiacán. Además, que venía a un festejo familiar. Pero nadie sospechó que sería una enorme fiesta con un gran derroche. Dónde la comida fue opípara, salpicada con rubios jaiboles y gélidas bebidas, además de amenizada con un espectáculo circense digno para ser presentado en los espacios que ofrece en las “mañaneras” su Papá, el Presidente López Obrador. ¡Viva la austeridad republicana!. Claro está para el pueblo, pero para su hijo José Ramón, no existe eso. Ahí está la muestra.

Hoy encuentro de “corcholatas”. Las encuestas en Morena ya terminaron. Los resultados seguramente ya lo saben Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal y los “invitados” Manuel Velazco y Gerardo Fernández Noroña. Todos ellos fueron convocados para un encuentro hoy en la sede de las oficinas de Morena. Encuentro que será encabezado por Mario Delgado.

Ayer el silencio de las “corcholatas” podría haber sido provocado por dos cosas. O ya estaba “planchado” el resultado y todos lo aceptaban o no lograban aún ponerse de acuerdo y las “patadas” estaban a la orden del día. Uno de los cercanísimos operadores de Marcelo a nivel nacional comentó ayer por la mañana que aún no había resultados: “Hay mucha cochinada…Pero tendrán que tener cuidado del resultado…Pensaron que sería un día de campo y se han llevado una sorpresa”. Lo que quiere decir que no se ponían de acuerdo del todo.

Que Morena Sinaloa está secuestrada. El exregidor morenista José Manuel Villalobos levantó la mano. En una conferencia a la que se convocó por “Morenistas de verdad” Villalobos acusó que Morena en Sinaloa “está secuestrada”. No dio pormenores. Que gente sin ser militante aspira a ser considerada como candidatos. Y demandó una consulta interna para elegir candidato de Morena.

Villalobos fue primer regidor en la primera administración que encabezó Luis Guillermo Benítez (a) El Quimico. Incluso llegó a cubrir el cargo de Alcalde cuando el Quimico pidió permiso para buscar la candidatura por la gubernatura. Se recuerda que en el Cabildo ni siquiera le daban una silla. Como “alcalde provisional” vivió la amarga experiencia de que nadie lo pelara. Todos consultaban al Quimico. El era un “florero”. Pero probó. Y le gustó. Hoy le lanza el reto a Manuel de Jesús Guerrero (a) “El Meny”. Que surja el candidato a la alcaldía por medio de una consulta.