En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
448

*Que más del 60 por ciento de los ciudadanos con credencial haya participado en la jornada electoral, da una mayor certidumbre a la que será la primera mujer Presidenta Claudia Sheinbaum
*De las nueve gubernaturas que estuvieron en juego, solo dos se escaparon de Morena, Guanajuato bastión del PAN y Jalisco que repite MC
*Sinaloa volvió a vestirse de morado. 15 de las 20 alcaldías las gana Morena. Las cinco restantes se las repartieron el PT, MC y la alianza PAN, PRI, PRD y PAS
*La tercera resultó definitiva, en Escuinapa ganó el doctor Víctor Díaz Simental que se la jugó con el PT
*Reconocer la derrota es de madurez política, Xóchitl lo hizo. Taboada también. Y hasta ayer Guillermo Romero no lo hacía
*Sorprende el Verde que en Sinaloa de acuerdo al PREP alcanzó más de 100 mil votos. Se le acreditan a Jesús Valdez candidato al Senado
*Todo parece indicar que no se le hizo a Enrique Inzunza. El PAS vapuleado y todo en esta elección rebasaría el 5 por ciento. Y con eso pone a salvo su registro
*Los consejos electorales reanudarán las sesiones este miércoles para el cómputo electoral y la calificación de la elección. De no suceder algo extraordinario será de trámite

El pueblo decidió. Muchos lo veían venir. Pero jamás pensaron que Morena arrasaría. Como sucedió este domingo 2 de junio. Muchos temían que la jornada electoral sería fiel reflejo del proceso violento que se vivió con el asesinato de candidatos. Y consecuencia de la presencia del crimen organizado que mantiene “secuestradas” regiones completas del país. Se equivocaron por fortuna. Porque la jornada electoral del domingo tuvo sí sus incidentes. Pero no los acontecimientos graves que algunos pronosticaban.

La elección tiene puntos históricos a analizar. Por primera vez en la historia de los últimos 200 años, una mujer será Presidenta de la República. El porcentaje de votantes hasta ayer se estimaba que superaría el 61.5 por ciento. Que el récord impuesto por López Obrador en la elección del 2018 fue superado por Claudia Sheinbaum. Y que la primera mujer Presidenta llegará con mayor poder del que llegó López Obrador. Con una mayoría calificada tanto en la Cámara de Senadores como la de Diputados. La legitimidad con la que asumirá la Presidencia de la República Claudia Sheinbaum no tiene cuestionamiento.

Ganó en 31 de las 32 entidades federativas. Solo dos de las nueve gubernaturas en juego perdió Morena. Guanajuato el bastión panista histórico. Pero en esta ocasión quedó vulnerado al ganar Morena la mayoría en su Congreso del Estado. Y el otro estado es Jalisco que Movimiento Ciudadano alcanzó a mantener, también con un Congreso estatal de mayoría morenista. El país se pintó de morado. El pueblo decidió continuar con este camino ya trazado. Y se tiene que respetar su decisión.

En Sinaloa repite el morado. Todas las diputaciones federales y la del Senado las ganó Morena en Sinaloa. Pero también todas las diputaciones locales. Salvo el caso de cinco municipios en los 15 restantes se alzó con el triunfo. Al cerrar el Programa de Resultados Electorales Preliminares el INE dio como municipios inminentemente ganados por Morena a Ahome (que aún está cerrado), Culiacán, Mazatlán, El Fuerte, Juan José Ríos, Guasave, Sinaloa, Mocorito, Salvador Alvarado, Badiraguato, El Dorado, Cosalá, San Ignacio, Concordia y El Rosario. Mientras que Movimiento Ciudadano ganó Elota y el Partido del Trabajo con el incansable doctor Víctor Díaz Simental. Este era su tercer intento en convertirse en Presidente Municipal de su natal Escuinapa. Nunca se rindió y ahora lo logró.

Las otras tres alcaldías que fueron ganadas por la alianza “Fuerza y Corazón por Sinaloa son: Choix, Angostura y Navolato.
La madurez política. Una muestra de madurez e inteligencia política es reconocer la derrota. Lo hizo la mismísima candidata presidencial Xóchitl Gálvez que reconoció a Claudia Sheinbaum como la ganadora de la elección. Otros candidatos como Santiago Taboada en la elección de Ciudad de México, también dio la cara para reconocer que había perdido.

En Sinaloa y particularmente en Mazatlán todavía ayer el candidato opositor Guillermo Romero no había salido a reconocer que los resultados no le fueron favorables. Cuando se participa en una contienda electoral se debe estar preparado para ganar, pero también para perder. Así son las elecciones. Hoy el que fuera candidato a diputado federal por el 01 distrito electoral que cubre los municipios del sur Juan Alfonso Mejía encabezará una conferencia de prensa. El iba por la alianza PAN, PRI, PRD y PAS. Habrá que ver qué dice.

Los votos del Verde. Pocos han abordado el caso del Partido Verde en Sinaloa. En el último recorte del INE le otorgaron 100 mil 6 votos. Una cifra importante. Una cifra que tuvo mucho que ver con el candidato al Senado Jesús Valdez.

Pocos le dieron la importancia que tiene este político que ha hecho su principal carrera en las filas del PRI pero que fue expulsado y cobijado posteriormente por el Partido Verde. Valdez de siempre había sido un operador político. Tenía su nicho de votantes. Ahí están.

El PAS mantendré su registro. Los números previos de la elección del domingo pasado están colocando al Partido Sinaloense con un poco más de 5 puntos. Lo que quiere decir que mantendrá su registro como partido local. El Secretario General de Gobierno con permiso Enrique Inzunza había lanzado la advertencia de que el PAS perdería su registro. El pleito que se carga con el fundador del PAS Melesio Cuen no termina en con esta elección. Y pues todo apunta a que Inzunza fracasó en su intento de desaparecer al PAS. Pero lo que si es cierto es que los cargos de elección popular que el PAS obtuvo en la elección del 2021 se le cayeron en esta del domingo pasado.

Sesión de trámite. Habrá que esperar para este miércoles cuando los consejos electorales reanuden sus respectivas sesiones para calificar la elección tanto en los distritos federales, como en los locales y municipales. La sesión de cómputo que establece la Ley habrá de celebrarse el miércoles y salvo que algo ocurra de última hora, serán de puro trámite. La sesión tendrá como objetivo calificar la elección del 2 de junio. Calificación que solo vendrá a confirmar la arrastrada que les puso a todos los partidos Morena. No quienes fueron designados candidatos. Esperemos que lo entiendan y lo asimilen. Fue y será un triunfo de la marca. Los méritos de quienes ganaron gracias a ella, tendrán que manifestarlos con el trabajo por venir.