En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
817

*Aparece la “sobra del 2021” luego de que se dio a conocer la renuncia de Guillermo Quintana como representante de la oposición ante el Consejo Municipal Electoral
*Memo Romero cierra con conferencia de prensa y recorridos en las colonias: “Ya ganamos la campaña ahora vamos por la votación este 2 de junio”, dijo
*La candidata de Morena a la alcaldía Estrella Palacios cierra con una “fiesta mazatleca” en La Machado. Llama a los ciudadanos a salir a votar
*En pleno “cierre” de campaña asesinan a otro candidato. El aspirante a la alcaldía de Coyuca de Benítez Alfredo Cabrera. Y eso que no hay violencia electoral
*Juan José Arellano de Grupo Arhe pretendía acusar a los empresarios que impulsan a Observatorio Ciudadano, denuncio Alfonso Puerto
*Porque se negó hacerlo, le presentó una denuncia que originó su detención el miércoles pasado y horas después salió libre porque era “partito”
*Muestra Puerto evidencias de que el actual Alcalde Edgar González firmó el contrato de compra de luminarias que provocó la salida del Quimico de la alcaldía
*La veda electoral inició y los ciudadanos tendrán tres días para reflexionar por quien votarán este domingo. Salga a votar, por quien quiera, pero salga a votar

La sombra del 2021. La renuncia de Guillermo Quintana como representante ante el Consejo Municipal Electoral de “Fuerza y Corazón por Sinaloa” desató toda una serie de especulaciones. La más socorrida es que “fue bajado”. ¿Por quién, no sabemos?. Pero queda en especulación. Porque se hizo circular un documento firmado por Guillermo Quintana enviado al Consejo Electoral en donde comunica su decisión de retirarse.

También oficialmente el candidato a la Alcaldía Guillermo Romero en conferencia de prensa tocó el tema de Quintana y confirmó primero que era cierta la versión y que él había decidido por cuestiones de “trabajo fuera de Mazatlán” que se retiraba. Pero aún con todo, la versión de que fue “bajado” cobraba en el transcurso del día de ayer forma. Y hasta hubo quienes en platicas informales lo afirmaban sin mostrar evidencias. Lo cierto es que la “sombra” de los sucesos aquellos previos a la elección del 2021 han venido a la mente.

En aquella ocasión grupos armados recorrían los domicilios de los representantes de la oposición a Morena para “invitarlos” a dejar de participar a favor de otros partidos. También advertían que de continuar haciéndolo tendrían que atenerse a las consecuencias. Luego previo al día de la votación como es sabido, operadores del PRI fueron “levantados”. Algunos hasta de sus casas sacados con lujo de fuerza por sujetos fuertemente armados. Los mantuvieron “secuestrados” hasta que pasó el día de la votación.

Algunos fueron violentamente agredidos y hasta a los hospitales fueron a parar. La intervención de los poderes facticos rompió la cadena de operación del PRI a tal grado que fueron barridos de la elección por Morena. Ganó entonces el actual Gobernador Rubén Rocha Moya. Hoy previo al día de la votación que habrá de realizarse este domingo, candidatos de oposición a Morena fueron “bajados”. Renunciaron a sus candidaturas. Tal fue el caso del doctor Antonio Pineda en El Rosario. Otra más, una candidata a diputada en Escuinapa. Y otros aspirantes del PAS que de acuerdo a su líder y fundador Melesio Cuen fueron obligados a retirarse de la contienda electoral.

Pero hoy, tras la renuncia de Guillermo Quintana como representante de “Fuerza y Corazón por Sinaloa” ante el Consejo Municipal Electoral, pareciera que los demonios han vuelto a aparecer. Un cercanísimo a Cuen consultado por este reportero ayer nos confío que, en Culiacán, representantes del PAS estaban recibiendo amenazas. ¿Otra vez pasará lo del 2021?. Esperemos que no. Esperemos que las autoridades se apliquen y garanticen que la jornada del 2 de junio sea tranquila y los ciudadanos puedan salir a votar y decidir por quien ellos quieran.

Ganamos la campaña y vamos por la elección. Convencido de que la campaña la ganó, el candidato a la alcaldía de Mazatlán por “Fuerza y Corazón por Sinaloa” Guillermo Romero llamó a los ciudadanos a salir a votar este domingo para ratificar su triunfo. Romero encabezó una conferencia de prensa ayer poco antes del medio día y fue acompañado por todos los candidatos a diputados locales, federales y aspirantes a regidores en las instalaciones del Partido Acción Nacional. También cerrando filas los dirigentes municipales de los partidos PRI, PAN, PRD y PAS.

Romero dio a conocer un resumen de sus actividades que a lo largo de los 45 días que duró la campaña lo llevó a conocer de boca de los ciudadanos las demandas más urgentes. Ayer, último día de campaña luego de la conferencia de prensa se desplazó a las colonias populares de Mazatlán para aprovechar hasta el último minuto que la Ley le permitía realizar campaña seguir manteniendo contacto con la gente y solicitarle su apoyo. Lanzó un llamado a toda la ciudadanía para que este domingo salgan a votar. Que decidan qué proyecto quieren para Mazatlán.

Estrella cierra con fiesta. La candidata a la alcaldía por Morena Estrella Palacios cerró su campaña con una “fiesta mazatleca”. Poco después del medio día, circuló la invitación en la que se convocaba a la “fiesta” que se celebró en el corazón del centro histórico, “La Plazuela Machado”. Ahí la candidata a la alcaldía hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar este 2 de junio. Lanzó las proclamas de Morena. Hizo suyos los llamados morenistas. Y los asistentes se sumaron a su fiesta.


Otro más. Justo cuando se preparaba para presidir su cierre de campaña, el candidato a la Alcaldía de Cayuca de Benítez en el convulsionado estado de Guerrero fue asesinado de dos tiros en la cabeza. Alfredo Cabrera era candidato de la coalición PRI, PAN y PRD. Las encuestas lo colocaban arriba de todos sus adversarios políticos. Cabrera contaba con protección de policías de la Guardia Nacional. Y el agresor se abrió camino entre la multitud y los guardias para sacar una pistola y darle a quemarropa dos tiros en la cabeza. El candidato cayó fulminado y muerto al instante. Ahhh. Pero nos asegura López Obrador que no hay violencia política. Nos receta que será una elección tranquila. ¡Pues en qué Mundo vive!.

Empresario destapa una gran cloaca. El empresario Alonso Puerto mostró ayer en conferencia de prensa pruebas, videos, documentos y conversaciones de WhatsApp en donde pone al descubierto el fondo por el cual el propietario de Grupo Arhe Juan José Arellano lo demandó y provocó que lo aprehendieran el miércoles de la semana pasada. Arellano pretendió obligar a Alonso Puerto para que presentara una denuncia en contra de la organización Observatorio Ciudadano. Buscaba vengarse de quienes crearon y han impulsado a este organismo, dolido por lo que se había dicho en aquel famoso caso de Nafta que “terminó pagando el Municipio sin que ellos pegaran un solo ladrillo”.

Empresarios reconocidos como Rodolfo Madero. Oscar Sánchez, Rafael Domínguez entre otros eran el objetivo de Juan José Arellano y para eso intentó obligar a Alonso Puerto a presentar una denuncia en su contra. Como Puerto se negó, Arellano creo una historia en la que acusaba al empresario de incumplimiento de un contrato de luminarias que serían instaladas en su centro logístico que desarrolla a la salida norte de Mazatlán. También y dicho por Alonso Puerto ayer, pretendió ligar su contrato con el del escandalo de las luminarias que llevaron a Luis Guillermo Benítez a ser retirado de la alcaldía de Mazatlán. Y es que resulta que cuando “eran amigos”, Alonso Puerto y Juan José Arellano acordaron un precio especial, reducido de las luminarias para su Centro Logístico.

Esta información después sería utilizada para buscar evidenciar que el precio de las luminarias al Ayuntamiento había sido inflado. El empresario en su conferencia de ayer evidenció al actual Alcalde Edgar González, porque en el proceso que se sigue quedó demostrado que sí firmó el contrato de la compra de luminarias que involucran una inversión de más de 400 millones de pesos. Hay muchos más elementos dados a conocer en la conferencia de ayer que bien valen una revisada a fondo. Son sin duda un manjar periodístico.

Veda electoral. A partir de hoy los ciudadanos tendrán tres días para reflexionar en torno a que habrán de decidir para el domingo 2 de junio. Las campañas, algunos interesantes, la mayoría vanas, sirvieron para conocer lo bueno y lo malo de los candidatos que contienden. Los ciudadanos hoy tendrán la oportunidad de desintoxicarse de la propaganda electoral que nos recetó más de 51 millones de spots en televisión y radio. Además de la profusa presencia en redes sociales. Partidos y candidatos están obligados por la Ley a mantenerse en silencio. En no promover el voto a su favor y tampoco abordar temas políticos. Esa es la Ley y se tiene que respetar. Los tres días que faltan para la elección los ciudadanos podrán decidir no solo porque candidato o partido habrán de votar. Está en juego el futuro de México, de nuestro estado, de nuestro municipio. El futuro inmediato de nuestros hijos y nietos.