En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
531

*Rocha ordena no cobrar “cuotas escolares” y asegura que el Gobierno cubrirá todo lo que necesiten las escuelas, ¿será?.
*El Quimico y el Rector, el mismo adversario, caminos parecidos.
*Hoy conmemoran 12 años del asesinato del periodista Humberto Millán
*Denuncia diputada de Morena fraude millonario en Bienestar. ¿Y dijeron ser diferentes?.

Rocha sacude otro panal. El Gobernador ordenó ayer a las escuelas publicas del estado a no cobrar cuotas de inscripción. Y convoco a todos los padres de familia a no pagar ninguna cuota. Y aseguró que el Estado se hará cargo de todo lo que necesitan las escuelas. Lo dicho por el Gobernador Rubén Rocha Moya es en realidad el sueño de muchos. Es el ideal que como padres de familia se tiene de cómo debe funcionar la escuela.

Si el Gobierno Federal y Estatal tienen un presupuesto para atender TODAS las necesidades de las escuelas, uno no se explicaba cómo y porqué esos dineros no llegaban nunca a las escuelas. Y se tiene que echar mano a “cuotas” para lograr mantener más o menos la infraestructura educativa. Para poder más o menos contar con lo más indispensable para funcionar. Pero la realidad es otra.

La Secretaria de Educación en Sinaloa Graciela Domínguez debería de informarle a detalle al Gobernador el estado real de las escuelas en el estado. Que le informe la realidad en la que viven cientos de escuelas y que en muchas de ellas ni siquiera tienen papel sanitario en sus baños (cuando estos funcionan). Al margen de si van a distribuir o no los libros tan cuestionados de texto (que hasta tenerlos enfrente habremos de emitir nuestra opinión), lo de las cuotas escolares es un camino sinuoso por el cual ahora el Gobernador ya está caminando. Que le informen al Gobernador que hay escuelas en donde los niños llevan desde sus casas el papel sanitario, porque sencillamente en su escuela no hay.

Eso por señalar un tema. Pero será bueno recorrer las escuelas y ver en que estado se encuentran y si el Gobierno como asegura Rocha Moya se hará cargo de todo lo que necesiten. Habrá que verlo.

Los caminos del Quimico y el Rector. Ambos tienen un adversario en común: El Gobernador. Ambos fueron acusados ante la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa. A los dos se les responsabiliza de mal manejo de los dineros. Ambos acaban de ser “vinculados” en sus respectivos procesos ante los tribunales. Lo que si los diferencia es que Luis Guillermo Benítez fue o aún lo es militante de Morena. Que en su momento gozó de la simpatía y apoyo de quienes gobiernan el país y también el estado. Que incluso vociferó contra el actual Gobernador a quien acusaba de “priista” cuando aspiraba Rocha Moya a convertirse en candidato por Morena. Se le enfrentó. Lo retó. Y ahora lo tienen contra la pared.

Habrá que ver si lo inhabilitan para que no se convertirse en candidato, claro está, de Morena. El caso de Rector de la UAS Jesús Madueña tiene sus características muy particulares. Forma parte de una arremetida oficial en contra de la UAS. Y pareciera que sea como sea, lo buscan sacar de la rectoría. A diferencia del Quimico, Madueña es un hombre preparado, estudioso y con una imagen de honestidad que lo llevó a convertirse en Rector de nuestra máxima casa de estudios en Sinaloa.

Los dos son asuntos más políticos que judiciales. Pero a ambos se les quiere hacer a un lado. Habrá que ver si realmente se aplica la Ley en el caso del Quimico. Y habrá que ver si los argumentos jurídicos contra el Rector pesan en su contra. Pero está claro, el caso sin duda irá a parar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Le apuestan al olvido. Doce años han pasado del asesinato del compañero periodista Humberto Millán. Doce años en los que la impunidad y el silencio cómplice de las autoridades se convierten en un insulto no solo para el gremio periodístico de Sinaloa, sino para la sociedad sinaloense agraviada por la violencia. Aquel 24 de agosto del 2011 un grupo de sujetos armados “levantaron” violentamente a Humberto.

Corrían los primeros meses del sexenio que encabezó Mario López Valdez. Horas después de que fue privado de su libertad, Humberto fue encontrado muerto. En esos aciagos días, otro asesinato conmocionó a la opinión pública. El de Luis Pérez Hernández, operador político en la campaña que llevo a la gubernatura a Malova y que reclamaba una posición en su gabinete. Pérez Hernández también fue “levantado” y su cuerpo posteriormente fue encontrado tirado. Humberto y Luis estuvieron muy cerca de aquella campaña. Al igual que el compañero periodista Luis Enrique Ramírez asesinado en mayo del 2022.

Luis Enrique tuvo que abandonar Sinaloa ante lo que él llamo “la posibilidad de seguir yo en esa línea de asesinatos”. Regresó años después para que finalmente lo asesinaran. Los tres homicidios narrados tienen muchas cosas en común. Y sobre todo están sellados por la impunidad. Para conmemorar el doce aniversario luctuoso de Humberto Millán fundador del diario digital Adiscusión, se ha organizado un conversatorio para hoy a las 08:30 en las instalaciones de este diario en Culiacán. Participarán como invitados los periodistas Enrique Gil Vargas, Velina Medina y José Ángel Estrada. Invitados todos.

Otro fraude en la 4T. Y para que no digan que son los enemigos de la 4T los que denuncian. Y que no echen mano del sobado argumento de los neoliberales, la diputada de Morena Marí Elena Pérez Jaen denunció que en el programa “sembrando vida” de la Secretaría de Bienestar se detectó un fraude millonario estimado por el momento en dos mil 742 millones de pesos.

Leyó bien. Y si a esto le suman el robo del siglo que se cometió en Segalmex con más de 15 mil millones robados, la llamada “estafa maestra” de la cual se mofaba constantemente López Obrador palidece ante los actos de corrupción cometidos en este sexenio cuya bandera era no robar, no mentir y no traicionar. Es cierto, no son iguales…Han resultado peor.