En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
367

*Otros dos candidatos, ahora los de Elota, se “bajan” de la contienda electoral, renuncian a sus candidaturas. Y nada pasa
*El Gobernador minimiza los hechos en este oscuro proceso electoral y el Presidente del IEES asume la pose del avestruz
*En el Senado se caldearon los ánimos por el tema de la “apología” de la muerte en la propaganda de Morena con la figura de la “Santa Muerte”
*Que el titular de la Agencia de Investigación Criminal haya reconocido que “México era el campeón de la producción de fentanilo” caló hondo al Presidente
*Madueña llama a candidatos a puestos de elección popular y a partidos políticos a dejar de enlodar a la Universidad. Desde antes ya la vituperaban ahora en campañas con mayor razón
*Don Jaime Montes no se midió con su zalamería, dijo que el acuerdo de comercialización del maíz logrado por el Gobernador es “histórico”. Ya le avisaron que ni “histórico” ni tampoco da certidumbre
*López Obrador y Sheinbaum habían declarado que el “atorón” a la candidata en Chiapas por un grupo de encapuchados fue “montado”. Pues los encapuchados les enviaron un video para desmentirlos

La amenaza es real. Mientras que el Gobierno del Estado se autoengaña queriendo hacer creer que la percepción de inseguridad va a la baja. Y mientras el Instituto Estatal Electoral adopta la pose de “avestruz”, los poderes facticos en Sinaloa ya juegan su papel en este proceso electoral. Juego que nadie quiere ver. Juego que las autoridades tanto del Estado como la electoral, prefieren soslayar.

El Gobernador Rubén Rocha Moya minimiza la posibilidad de que haya candidatos “secuestrados” y posteriormente puestos en libertad por los propios delincuentes. Y de las renuncias “voluntarias” de candidatos ni hablar.

Por su parte el Presidente del IEES Arturo Fajardo prefiere argumentar que las “renuncias se presentan y las ratifican al Consejo. Pero las causas se desconocen”. El caso más reciente de candidatos que “renuncian” fue el de Elota. Ahí las dos candidatas a la alcaldía, por Morena Virginia Ibarra y por la coalición “Fuerza y Corazón por México” María Jaqueline González, decidieron “bajarse” de la contienda electoral que apenas arrancó poco más de una semana. A estas dos últimas “renuncias” hay que sumarle por lo menos otras cuatro.

También 11 candidatos han solicitado seguridad para seguir adelante en sus campañas. Todo esto pareciera no tener preocupados ni al Gobernador y tampoco al Presidente del órgano electoral que organiza, conduce y calificará la actual elección. La situación es difícil. Y hay quienes no descartan la posibilidad de que otros candidatos, a pesar de que ya andan en campaña, de repente decidan renunciar, dizque por cuestiones “personales”. ¿A caso ni siquiera les llaman la atención al Gobernador y al Presidente del IEES?. ¿No les provoca por lo menos dudas?. No en balde el actual proceso electoral que se vive en el país ha sido calificado ya como “el más sangriento en la historia del país”. Ni siquiera la elección del 2021 alcanzó la gravedad de lo que hoy se está viviendo.

Contra la apología del crimen. Por cierto, ayer en el Senado de la República el tema de la propaganda oficial de Morena con el estampado de la “Santa Muerte” desató un intenso debate. La oposición pidió al Presidente detener lo que consideraron la apología de la muerte.

En un país en donde se han reportado más de 800 mil asesinatos en lo que va de este sexenio. Lo increíble es que los morenistas defendieron esa propaganda. Una situación que pareciera para algunos simples, tiene una connotación delicada para millones de mexicanos que han vivido en carne propia lo que son los delincuentes como mensajeros de la muerte.

Caló hondo. El hecho de que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez reconociera que “México era el campeón en la producción de fentanilo”, valió mención en la “mañanera” por el propio Presidente López Obrador que lo rechazó. Y que la Fiscalía General de la República emitiera un comunicado en el que para salir al paso argumentaron que “el titular de la AIC utilizó una palabra inadecuada”.

Desde hace tiempo López Obrador ha pretendido ocultar que en México se produce fentanilo. También ha buscado desviar la atención señalando a China como el proveedor principal de los precursores que se utilizan para la elaboración de esa droga. Lo cierto es que, en sus intentos de ocultar y desviar un problema real, los operativos militares que dan cuenta de la destrucción de laboratorios y cargas que se decomisan de fentanilo, prueban lo que muchos saben. Que ganan con ocultar la verdad y aplicarse a combatir a los delincuentes.

Llama a respetar a la UAS. En medio de este ambiente de violencia electoral, el Rector de la UAS separado del cargo Jesús Madueña pidió a todos los candidatos de elección popular, a todos los partidos políticos que dejen de tirar lodo a la universidad. Que dejen de desprestigiarla.

Madueña defendió a la UAS como una “universidad con gentes honestas, gente transparente que nos dedicamos a engrandecer a la institución”. Madueña debería de entender que les está pidiendo peras al olmo. Que, si desde antes de las campañas políticas ya vituperaban a la universidad, ahora resulta imposible evitar que muchos la tomen de pancarta política.

La zalamería por delante. Jaime Montes titular de Agricultura en Sinaloa no se midió al lanzar un reconocimiento al Gobernador Rubén Rocha Moya en torno a la negociación que acaban de realizar para fijar precio al maíz. Montes dijo que el acuerdo logrado es “histórico”. Pero hay quienes piensan que no es la gran cosa y el factor que llegue a resolver la incertidumbre de los productores agrícolas sinaloenses.

El Presidente de Campesinos Unidos de Sinaloa Baltazar Valdez precisó que “el precio del maíz no está fijo ni tiene plazo. Lo único real es la base de 80 dólares, el apoyo del gobierno de 750 pesos y los 200 para la compra de cobertura”. Dijo y tiene razón de que hay factores que hablan claro de lo que es el precio del maíz. El tipo de cambio y las fluctuaciones en la bolsa de Chicago.

La mentira por delante. El Presidente López Obrador declaró que el “atorón” que un grupo de encapuchados hizo a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum “fue un montaje”. También Sheinbaum lo secundó. Pues bien, el grupo de encapuchados les mandó un video en el que les precisan que no fue ningún montaje. Que lo hicieron porque ya están cansados de la violencia que priva en Chiapas. Que están hartos de que el Gobierno no atienda a los habitantes de la zona serrana. Sheinbaum pinta a convertirse en otro que rechaza la realidad que se vive en todo el país. Los grupos de criminales tienen tomadas regiones completas. Y en el caso de Chiapas basta solo con acudir a las comunidades para conocer que los grupos delincuenciales son quienes imponen condiciones.