En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
380

*Fracaso evidente, EEUU boletina a 13 estados del país por violentos: Sinaloa incluido
*Nueve días y contando, el Gobierno no sabe las causas de la muerte del “Calabazas”
*Nueva amenaza de la Fiscal contra el Rector de la UAS; Que lo pueden destituir
*¿Y el Quimico y sus cómplices?, bien gracias, desbordan a su paso la impunidad
*Los que se sienten dueños de Mazatlán están como el cochi

Sinaloa boletinado. El Embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar fue claro. Al igual que son los números que dan cuenta de un fracaso estrepitoso en materia de seguridad en el país. Ken Salazar dio a conocer ayer los “niveles de alerta” de viaje a la ciudad de México que periódicamente se valoran y se dan a conocer por el Departamento de Seguridad de EEUU. Seis estados del país fueron hoy “boletinados”. Y se quedaron indudablemente “cortos”.

Entre ellos Sinaloa, Colima, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Zacatecas. A ellos el Gobierno de Estados Unidos pide a ciudadanos no viajar por los riesgos que implica para su seguridad. Pero también se emitió una advertencia de viaje para los estados de Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos y Sonora. Desde fuera del país se reconoce el fracaso del Gobierno Federal para garantizar la seguridad no solo de los visitantes, sino también de los ciudadanos mexicanos que a querer o no tienen que soportar el flagelo de la violencia y el baño de sangre que está padeciendo nuestro país.

https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html#Sinaloa%20state

El Embajador de EEUU en México Ken Salazar que como siempre intenta dorar un poco la píldora, declaró que “el trabajo compartido en materia de seguridad avanza…Necesitamos hacer más”. Solo el Presidente López Obrador y claro está sus jilgueros intentan ocultar la cruda realidad que los avasalla por más “cortinas de humo” que lanzan constantemente. Ya una ocasión en un arranque de sinceridad López Obrador declaró que “sin seguridad, no habrá cuarta transformación”. Y tiene razón. Porque el fracaso es más que evidente.

Para ripley. Nueve días han transcurrido de cuando encontraron el cuerpo de Mario Alberto Lugo Lara, más conocido como “Mario Calabazas” en Sinaloa Municipio. ¿Y que creen?. Todavía no saben cuál fue la causa de su muerte. Ahh, pero eso sí, la Fiscalía General de Sinaloa se adelantó presurosa en dar a conocer que el “Calabazas” no murió violentamente. No tenía ninguna huella de violencia en su humanidad. El pobre (y así lo hacen deslizar) murió de infarto, de hambre y hasta dicen de “golpe de calor”.

Un hombre violento y que toda su vida estuvo marcada por la violencia. Que el mismo Gobierno lo colocó como entre uno de los “generadores” de violencia en la zona serrana de Sinaloa, ahora resulta que su muerte “fue natural”. ¡Queee!. ¡Por favor!. Ahhh y ayer la Fiscal Sara Bruna Quiñonez declaró que una semana más se podría determinar la causa de la muerte del ya celebre “Calabazas”. Ahí la llevan.

Nueva amenaza contra el Rector. Ahora sí, nuestra capacidad de asombro no se cansa de rebasarla en el Gobierno Estatal. La Fiscal General Sara Bruna Quiñonez lanzó una nueva amenaza contra el Rector de la UAS Jesús Madueña, ahora con la supuesta posibilidad de que sea destituido de su cargo. La Fiscal sacó a relucir que en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, “ahí se contempla la destitución”. Y lanzó la advertencia de que esto podría aplicarse dependiendo de la actitud del Rector. ¡Por favor!.

Al Rector bien o mal como le quieran poner los contras y los de a favor, fue nombrado por un Consejo Universitario. Y es el Consejo quien está debidamente acreditado el único que puede decidir cualquier suerte del Rector y demás integrantes de su administración. Que el odio no Obnubile la razón y que se de paso a la inteligencia y la congruencia. Porque si se siguen tomando decisiones viscerales, el estado se irá al caño de la ignominia.

¿Y el Quimico?, bien gracias. ¿Y sus cómplices?. También. Luis Guillermo Benítez, el exalcalde removido de su cargo en Mazatlán, anda como si nada caminando por las calles y avenidas del puerto. No hay nada que lo perturbe. Que le ordenaron no abandonar el país. Le vale. Que lo buscan inhabilitar. También le vale. Lo cierto es que el símbolo vivo de la impunidad no solo en Mazatlán, si no en todo Sinaloa. Y de sus cómplices. Púes por ahí andan muy quitados de la pena. Es que en estos momentos el Gobierno de Sinaloa está más entretenido en enjuiciar a las autoridades de la UAS que perseguir a sus “compañeros” de partido. Así sean los más corruptos del Mundo.

Otra impunidad. ¿Qué ha pasado con la denuncia de falsificación de actas de nacimiento?. Porque a pesar de los señalamientos directos contra las autoridades de Registro Civil no parece que se vaya a actuar. Será por quienes están involucrados. Las falsificaciones fueron para jugadores de beisbol del equipo Leones de Yucatán. Los dueños son los mismos que se apropiaron de dineros y bienes inmuebles del Ayuntamiento de Mazatlán, por el caso Nafta. Son los mismos que han sido señalados por la Fiscalía Federal como supuestos cómplices de Genaro García Luna. Aquí aplica aquel dicho: “Cochi que le da por comer huevos…Aunque le rompan el hocico”. Y para quienes los han cobijado: “Dime con quien andas…Y te diré quien eres”. Así o más claro.