*Para quien y para qué fue el mensaje del violento secuestro de familias completas el viernes pasado en Culiacán
*Los criminales dejan en libertad a 42 de los 66 secuestrados oficialmente, ninguno fue rescatado por el gobierno
*Los errores del Gobernador en el momento de la crisis lo exhiben como falto de información precisa y de sensibilidad pues hasta responsabilizó a los medios
*Los culichis podrían abarrotar las playas de Mazatlán esta Semana Santa ante los hechos violentos en la capital
*El incendio del basurón provocó que Mazatlán quedara atrapado en una nube contaminante que por fortuna se disipó conforme pasaron las horas
*En corto Melesio Cuen asegura que a él el Gobierno del Estado ya no puede amenazarlo más, está firme como candidato a diputado federal
*Asume “Pity” Velarde la titularidad de Sectur en relevo de Estrella Palacios que será interesante saber si pidió permiso o presentó su renuncia para convertirse en candidata a la alcaldía de Mazatlán
Para quien y para qué. Lo sucedido el pasado viernes en Culiacán tiene un “destinatario”. Y también tiene un “para qué”. A 48 horas de los sucesos que estremecieron no solo a Sinaloa, sino a todo el país y atrajo la atención nacional e internacional, el Gobierno no ha establecido el móvil. Lo que si ha quedado en evidencia es la fuerza de los criminales. Su efectiva forma de operar sin que ninguna autoridad los haya detectado antes y después del secuestro masivo de familias enteras. Y lo peor, a pesar de la presencia de 600 efectivos militares que llegaron de emergencia para sofocar la virulenta violencia jamás vista en Sinaloa, ni ellos, ni las policías estatales fueron quienes lograron rescatar a los secuestrados. Fueron los mismos delincuentes los que decidieron liberarlos…Y no a todos, faltan oficialmente por lo menos 24 que aún no son liberados y tampoco rescatados.
Todo esto debe de tener forzosamente un destinatario. ¿Para quién o quiénes fue el mensaje?. Se menciona una posible incisión en el Cártel de Sinaloa. Y también que el secuestro masivo tuvo su origen en la balacera registrada en Badiraguato entre sujetos que supuestamente iban contra Aureliano Guzmán (a) El Guano, hermano de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Las dos especulaciones son para preocupar a todos, pues convertirían a Sinaloa en un verdadero campo de batalla. Y el “para qué” de esa acción criminal impresionante, es otra de las interrogantes. Porque en el argot criminal los mismos delincuentes estarían “calentando la plaza”.
Llamar la atención de esa forma, por más fuertes que sean y por más impunidad que gocen, tiene sus consecuencias. Decir que fue un mensaje para el Gobierno, es no ir al fondo del tema. Decir que los delincuentes estarían enviando un mensaje para sembrar el temor entre los ciudadanos con una intención electoral, sería una cuestión inconsistente y temeraria. Pero de que los hechos violentos del pasado viernes en Culiacán llevan un “destinatario” es claro. Y que han tenido un “para qué”, también lo es. El Gobierno a estas alturas ya debería de tener sus líneas de investigación y el posible móvil. ¿Lo harán público”. Esa es otra cuestión.
Los hierros del Gobernador. En plena crisis provocada por el secuestro masivo de familias enteras en la jornada negra del viernes pasado en Culiacán, el Gobernador Rubén Rocha Moya resbaló en sus declaraciones. Primero dijo no estar confirmado los hechos. Y eso que ya habían pasado por lo menos seis horas de los primeros reportes. Luego lanzó las desafortunadas (por decir lo menos) declaraciones en el sentido de que “son cosas que lamentablemente suceden”. Y tercero, responsabilizó a los medios de comunicación de buscar el amarillismo exagerando notas, cuando se hablaba de 15 personas “levantadas” y al final el propio Gobernador ayer tuvo que reconocer que fueron 66 las personas secuestradas y confirmar que 42 ya habían sido liberadas por los criminales.
Faltan 24 que aún están en calidad de desaparecidos. Y dependiendo del “porqué” se los llevaron podrían aparecer con vida. En momentos de crisis como la vivida el viernes en Culiacán, es cuando un Gobernador debe de mantenerse ecuánime y no hablar si no cuenta con la información precisa de los hechos.
Los focos amarillos en Mazatlán. Indudablemente Mazatlán se “cuece” aparte del resto del estado. Su vida normal continúa sin contratiempos y muy alejada a lo que sacude la capital del estado. Sin embargo, el Alcalde Edgar González tiene claro que ante los hechos violentos suscitados en Culiacán y previo a la celebración de Semana Santa, es muy probable que los culichis decidan venirse masivamente a Mazatlán, en lugar de acudir a las playas de Altata.
Las medidas de seguridad ya han comenzado a reforzarse. Incluso se adelantó los operativos de presencia en diversos puntos de Mazatlán con elementos de la Guardia Nacional.
Consecuencias del incendio. Prácticamente todo Mazatlán amaneció ayer en medio de una inmensa nube. No se trataba de un banco de neblina, de esos que en estas épocas aparecen. Tampoco una inusual brisa marina. Se trató de una nube ocasionada por el gigantesco incendio que se registró en la zona del basurón municipal. El incendio se prolongó por muchas horas desde el viernes al medio día hasta ayer sábado cuando aún salían fumarolas de humo.
Ver esta publicación en Instagram