*Exhibe la delincuencia a un gobierno rebasado con el secuestro masivo de familias completas en un día negro para Culiacán
*Llegan 600 militares de fuerzas especiales y helicópteros para apoyar al estado ante la violenta acción de grupos criminales
*Sin tener la información detallada, el Gobernador invitó a los ciudadanos a acudir a las playas, “son cosas que suceden” y había adelantado que “no se pedirá apoyo ni habrá operativos especiales”. Sucedió lo contrario
*El Gobierno de Sinaloa fue rebasado por los criminales, afirmó Juan Alfonso Mejía, candidato a diputado federal en tanto que la aspirante a senadora Paloma Sánchez condenó lo sucedido
*Fernanda Rivera candidata al senado por MC exigió seguridad para las familias sinaloenses y “ya no más abrazos y no balazos que es una estrategia fallida”
*Llama el empresario Amado Guzmán a todos para proteger a Mazatlán como destino turístico e impulsar campañas positivas para mejorar su imagen
*López Obrador ordena publicar los expedientes jurídicos del Grupo Salinas y su Presidente Ricardo Salinas Pliego le responde: “No me van a doblar”
Gobierno rebasado. El secuestro masivo de familias completas en diferentes puntos de la capital del estado evidenció lo que es el crimen organizado y lo rebasado que está el Gobierno en Sinaloa. Lo sucedido ayer sacudió no solo a Sinaloa, si no al país entero. Jamás se había registrado un hecho de tal gravedad en Sinaloa, sin que las autoridades estatales no respondieran de inmediato. Desde la madrugada de ayer viernes los reportes comenzaron a saberse.
Serían alrededor de las cuatro de la mañana cuando se recibió el primero de los reportes. Una familia completa había sido secuestrada por un comando a de sujetos fuertemente armados. Luego llegó otro. Después otro. Y otro más. Se habla de once, pero el gobierno reconocía ayer por la tarde-noche tan solo ocho. El número de personas secuestradas, llevadas por la fuerza en una operación sincronizada de grupos criminales van desde la cifra oficial que reconocieron por la tarde de ayer que eran 34 personas a la extraoficial que sumaba alrededor de 50. Muchos menores de edad, mujeres, jóvenes y personas adultas.
Familias completas fueron obligadas a dejar sus casas y abordar camionetas cerradas para ser llevadas con rumbo desconocido. Conforme se recibían los reportes los funcionarios de seguridad como el titular de la SSPS Gerardo Mérida no salían de su asombro. No daban crédito a lo que estaba pasando. Lo mismo sucedió con el Gobernador Rubén Rocha Moya quien por la mañana en el evento de arranque del operativo de vigilancia con motivo de Semana Santa, acató a declarar que se estaba recabando información.
No sabía en esos momentos la magnitud del problema. Porque solo así se explica que haya pedido “salir a las playas”. Y la expresión desafortunada por decir lo menos: “No rengan miedo…Son cosas que lamentablemente ocurren”. Y desde ese momento adelantó que la autoridad no está rebasada. Lo cierto es que los grupos criminales operaron con toda libertad, con gran impunidad sin que nadie absolutamente nadie, ninguna autoridad, intentara evitar lo que hicieron. Llegaron en diversos vehículos. Todos los civiles armados. Accionaron sus armas. Se introdujeron a domicilios y sacaron por la fuerza a todos sus ocupantes. Se los llevaron en varios vehículos. Y nadie, absolutamente nadie intervino.
Y llegaron los refuerzos. Tan sorprendido estaba el Gobernador por los sucesos violentos registrados en Culiacán, que horas después de haber negado que se pedirían refuerzos. Que con las fuerzas del orden aquí en el estado se actuaría. Que no se realizaría ningún operativo extraordinario, el Gobierno Federal desplazó a Culiacán 600 militares de las fuerzas especiales, además de helicópteros. Todos desde ayer por la tarde-noche realizaron operativos especiales de búsqueda de las familias que fueron secuestradas en diversos puntos de la capital sinaloense. Ni siquiera la Fiscalía General de Sinaloa determinaba ayer por la tarde-noche el número de personas que habían sido victimas del secuestro múltiple. Ni el número de menores de edad que también fueron llevados por los delincuentes.
Ver esta publicación en Instagram
Nadie, absolutamente ninguna autoridad ni estatal ni federal dio a conocer las causas que llevaron a los criminales a cometer este secuestro múltiple. Las especulaciones hablan de que pudiera tener relación con el enfrentamiento entre grupos criminales en la zona serrana de Badiraguato, en donde se reportó a tres sujetos muertos, dos de ellos decapitados con un narcomensaje atribuido a Aureliano Guzmán Loera, conocido como “El Guano”. Otra de las especulaciones apunta a una supuesta “purga” dentro de los grupos que integran el Cártel de Sinaloa.
La oposición habló…Los de Morena callaron. Paloma Sánchez candidata al senado por “Fuerza y Corazón por México”, condenó lis hechos violentos que se dieron con el secuestro de familias completas en la capital de Sinaloa y en donde hasta niños fueron sustraídos por grupos de criminales. Pidió no normalizar los hechos violentos, porque los “sinaloenses están hartos de vivir en la violencia con un gobierno insensible”. El candidato a diputado federal por el 01 distrito que cubre el sur de Sinaloa Juan Alfonso Mejía afirmó que estos hechos violentos muestran que el “Gobierno del Estado ha sido rebasado por los grupos criminales”.
Ver esta publicación en Instagram
También condenó el violento secuestro de familias completas registrado en Culiacán en la jornada violenta de ayer. Por separado la candidata al Senado por Movimiento Ciudadano Fernanda Rivera consideró que el secuestro masivo reportado en Culiacán puso en jaque la seguridad en el estado. Se pronunció por no dejar” pasar la expresión del Gobernador de lamentablemente esto sucede”. Como sinaloenses dijo Rivera “debemos exigir seguridad para todas las familias”. Y apuntó “ya no más abrazos y no balazos. Es una estrategia fallida de los gobiernos de Morena”. Hasta el cierre de la presente columna, no escuchamos y se dio a conocer alguna expresión de rechazo a la violenta jornada que se vivió ayer en la capital del estado de parte de ninguno de los candidatos de Morena. Los mariachis callaron.
Mazatlán nos llama a todos. El empresario Amado Guzmán convocó a todos para realizar un esfuerzo común que permita mejorar la imagen de Mazatlán como destino turístico. Hoy el joven empresario lanzó un llamado para que con empatía se busca solucionar el grado alto de decibeles que ocasiona el transporte público.
Ver esta publicación en Instagram
Hay se sabe disposición de las organizaciones del transporte, particularmente de pulmonías y aurigas para coincidir en acciones que ayuden a mejorar el ambiente que merece un destino turístico de la importancia de Mazatlán.
Amado Guzmán está participando con el Gobierno Municipal. También con el Gobierno estatal, para que juntos se encuentren los caminos que permitan fortalecer a Mazatlán como el destino turístico importante que ya se ha ganado un sitio en el interés de los extranjeros.
No me van a doblar dice Salinas Pliego. Por ordenes del Presidente López Obrador los expedientes de supuestos adeudos del Grupo Salinas fueron hechos públicos en el portal del Gobierno Federal. El pleito no hay quien lo pare. Y ninguna de las partes pide cuartel. Ante la publicación de esos expedientes que se tienen en juzgados y en el SAT, Ricardo Salinas Pliego reiteró su denuncia de corrupción en el sexenio de López Obrador. Consideró que el hacer público sus expedientes y hasta estados de cuenta, lo único que está haciendo el Gobierno es desviar la atención sobre la violencia actual, la corrupción en el gobierno. También la cantidad de dinero gastado en proyectos como el SIFA, Mexicana de Aviación, la refinaría 2 bocas, el tren maya, el banco del “malestar”, el gas del Bienestar, el Insabi, entre otras.
Ver esta publicación en Instagram
En su cuenta X Salinas Pliego cuestionó al Gobierno de López Obrador sobre el robo y la corrupción en la repartición de dinero del programa de los viejitos, la repartición del dinero de los mexicanos a cubanos y venezolanos, el fracaso en el sistema de salud. Y remató su mensaje: “Aquí estoy y no me van a doblar”. En este conflicto se han perdido las formas. Por un lado, un Gobierno que utiliza todas las herramientas que tiene a su disposición para actuar en contra de una persona que dejó el silencio para defender su postura. Y la violación de los derechos de todo ciudadano a la privacidad de su información financiera. Se supone que en México hay instancias judiciales autónomas en donde pudieran resolverse toda esta clase de disputas.