*Llegó el momento para el diálogo entre Estado y Universidad
*El Gobernador coincide que el dialogo es el camino para encontrar soluciones
*Nombrar a Enrique Díaz como interlocutor del Estado ante la UAS, es buena decisión
*Muestra la fortaleza que identifica al Grupo Debate en el encuentro “100 firmas Meet Lideres de Opinión” que congregó a columnistas, políticos, empresarios y funcionarios
*Vargas Landeros afina detalles para lanzarse con todo en busca de la reelección en Ahome
*Erika Sánchez se muestra optimista para ganar la elección por la alcaldía de Culiacán
*Pleito entre “cuates” el de López Obrador y Salinas Pliego llega al despojo de un campo de golf concesionado al empresario que declara como ilegal la acción
*En Guerrero el gobierno quedó rebasado por el crimen organizado y la inestabilidad social, piden la desaparición de poderes
Espacio para el diálogo. A nadie beneficia que el conflicto UAS-Estado continúe. Y menos que éste se agrave y aumente de tono. Ayer miles de universitarios y trabajadores de la UAS se manifestaron frente el Palacio de Gobierno en Culiacán. Se manifestaron en forma pacífica, pero con un discurso duro en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya. Se podría entender que la movilización de ayer se venía planeando desde hace días. Y en ese lapso fue cuando en la Ciudad de México y en las oficinas de la Secretaría de Gobernación tuvo lugar la primera “mesa de diálogo” entre el Gobernador y el encargado del despacho de la rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga. Como testigo la mismísima titular de la Segob Luisa María Alcalde. Todos tendrán que valorar y darle la connotación importante de ese encuentro. Robespierre nos lo dijo vía telefónica poco después de salir de las oficinas de Gobernación.
Ese es el camino que seguro habrá de conducir hacia los acuerdos que sirvan para destrabar el conflicto y llegar a posibles soluciones. Muchos podrán darle diferentes connotaciones al inicio del “diálogo” entre autoridades de la UAS y el Estado. Nosotros nos quedamos con la búsqueda de la intención de encontrar una solución. Y si a eso se le suma “voluntad” de las partes, estaríamos en el umbral de que este conflicto que ya lleva más de un año concluya. Ambas partes tendrán que ceder en algunas de sus posiciones. Eso es lógico. Pero ya llegó la hora de abrirse los espacios y dejar atrás descalificaciones para dar paso a la construcción de soluciones. Que la inteligencia prevalezca por encima de las diferencias.
Rocha ve positivo el dialogo. En corto, este reportero cruzo brevemente saludo y comentario con el Gobernador Rubén Rocha Moya. Este se dio en el evento convocado por el diario El debate la noche del jueves en Culiacán. Rocha Moya nos comentó: “leí lo que publicaste y me parece bien…Ese es el camino”. El Gobernador se refería a lo que publicamos en torno a la “mesa de diálogo” celebrada en la Ciudad de México el martes pasado. Ahí comentamos que el diálogo era el camino para encontrar soluciones a las diferencias que han llegado al conflicto con el Estado y la UAS. Y el Gobernador nos dijo que estaba de acuerdo. Un buen paso.
Una decisión positiva. Y precisamente en este tema del conflicto entre la UAS-Estado, el hecho de que el Gobernador haya nombrado a Enrique Díaz como su interlocutor en este tema, nos parece muy, pero muy positivo. Enrique Díaz, titular de Finanzas en Sinaloa, no es un tipo político y con esto llega a convertirse en un buen interlocutor con las autoridades de la UAS porque no arrastra “telarañas” ni “fantasmas” políticos. Ve sin duda, de manera diferente y directo los temas. Se lo dijimos a Enrique Díaz. Se lo compartimos también al Gobernador.
El Debate y su fortaleza. Grupo Debate convocó y reunió a lideres de opinión, columnistas, empresarios, políticos y funcionarios de Sinaloa en un encuentro que tituló “100 firmas Meetup Líderes de Opinión”. Recientemente el Grupo Debate fue victima de un criminal hackeo que daño importantes áreas con las que operan regional, nacional e internacionalmente en todos los espacios que cuentan. Sin embargo, en el evento, el Presidente de Grupo Debate Javier Salido Artola pinceló la forma en que rápidamente fue atendido este hecho criminal y puso de relieve la fortaleza que caracteriza a esta importante casa editorial a lo largo de sus 83 años, cuando nació en la ciudad de Los Mochis para servir desde ese tiempo a Sinaloa. Salido Artola fungió como anfitrión y tras agradecer la asistencia de todos los invitados destacó el crecimiento y evolución que a lo largo de todos estos años ha tenido Grupo Debate. Ahí destacó la consolidación de 32 marcas y el hecho de haber trascendido fronteras. Ahí mencionó el establecimiento de Debate en Montevideo, Uruguay. Reiteró el compromiso de Grupo Debate de estar informando de forma imparcial y oportuna a los ciudadanos.
La Directora de Contenidos Andrea Miranda comentó que el evento comenzó a tomar forma tras encuentros con columnistas de Debate. Y destacó el interés del Grupo de participar en la formación de nuevas plumas. Una nueva generación de comunicadores que permitan escribir la historia de los próximos 20 y 30 años. Se refirió al daño causado por el ataque cibernético que destrozó 25 años de información, de fotografías, de PDFs. Y advirtió “y si nos toca volver a reinscribir todo…Lo vamos a hacer”. En el evento estuvo presente el Gobernador Rubén Rocha Moya quien reconoció la trayectoria de Grupo Debate, la labor de la familia Salido y de quienes forman y escriben la opinión del acontecer diario. Ahí en este evento nos tocó saludar a políticos de todos los colores. A candidatos y aspirantes de los diversos partidos que hoy contienden en este proceso electoral. Por encima del criminal hackeo de que fue objeto Grupo Debate, en el evento destacó la fortaleza que le da el contar con un excelente grupo de trabajo.
Con todo. Gerardo Vargas Landeros quien busca la reelección como alcalde en Ahome se muestra tranquilo y listo para arrancar su campaña. Vargas Landeros afina detalles. Y sabe que aún y cuando los momios lo colocan como favorito, no habrá de confiarse y se dice dispuesto para trabajar “con todo” para ganar la elección que viene.
Erika Sánchez optimista. Quien será la candidata a la alcaldía de Culiacán por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Erika Sánchez afirma que ya ha se estaba trabajando. Que a pesar de que es poco tiempo el que se tiene para realizar campaña y la geografía de Culiacán difícilmente se puede recorrer en ese lapso, está más que dispuesta para llevar a cabo su máximo esfuerzo para alcanzar el triunfo electoral. Se nota optimista, pero no confiada. Todo indica que habrá un buen “agarrón” por la alcaldía de Culiacán.
Agarre entre “cuates”. El Presidente López Obrador aseguró que contra el empresario Ricardo Salinas Pliego “no hay nada personal”. Es más, en ocasiones se ha referido a él como “amigo”. Apa amistad pues le lanzó a la Guardia Nacional para despojarlo de un campo de golf en Huatulco que el empresario tenía concesionado. López Obrador dijo que se le ofreció en venta, pero no se concretó nada y se decidió recuperar esos terrenos. Pero horas después de que López Obrador declara lo anterior, el empresario Salinas Pliego que ha demostrado que no se queda callado ante nada, le mandó decir al Presidente que estaban violando la Ley. Que la concesión de ese campo de golf sigue vigente. Que mienten quienes le informaron al Presidente que un “trabajador” alargó ilegalmente la concesión. Y advirtió que ningún grupito de resentidos sociales tiene derecho a violar la Ley y se sientan “dueños de México”. Para Salinas Pliego el despojo es solo un “distractor” utilizado por López Obrador.
Piden desaparición de poderes. El Estado de Guerrero enfrenta una grave inestabilidad social como consecuencia de la falta de acción del Gobierno contra los grupos criminales que se han prácticamente adueñado de la entidad. En el Senado ya está la iniciativa en donde se demanda la desaparición de poderes. Tras el asesinato de un estudiante de la normal de Ayotzinapa. La fuerza del crimen organizado y el terror que están sembrando, la Gobernadora Evelyn Salgado está rebasada. Y se evidenció cuando ordenó el despido de la Fiscal General que categóricamente se negó a entregar el cargo. Lo que sucede en Guerrero puede ser el principio de algo que afecte a otros estados actualmente azotados por el crimen organizado.