*Hartos de la violencia en carreteras del país, transportistas realizan un “paro nacional” *Mientras se realizaba el paro, en Chilpancingo, Guerrero los delincuentes asesinan a cuatro choferes del transporte público. Uno de ellos lo calcinan al interior de su unidad *López Obrador cumplió su advertencia: Ayer en petit comité da a conocer sus 20 iniciativas de Ley como despedida al cargo *Pretende oficializar la militarización del país, desaparecer órganos autónomos y asestar la última puñalada a los magistrados. La oposición adelanta que no pasarán *Por cierto y si de sumisos se trata, los gobernadores de Morena firmaron un desplegados en apoyo a las iniciativas de AMLO *Ya huele a Carnaval en Mazatlán se afinan detalles de la máxima fiesta *En El Salvador se reelige de calle el Presidente Bukele. El apoyo del pueblo es por su trabajo y combate contra los delincuentes. ¿Se parecerá a México?.
Hartos de la violencia. Mientras transportistas de carga llevaban a cabo un “Paro nacional” para demandar seguridad en las carreteras de México, en Chilpancingo, Guerrero asesinaron a cuatro choferes del transporte público. De este tamaño es la violencia que padecen los transportistas.
El “paro nacional” convocado desde hace por lo menos tres semanas, el Gobierno Federal intentó desalentarlo. Hicieron correr la versión de que hubo un acuerdo con la titular de Gobernación María Luis Alcalde tras anunciarse que se instalarían mesas de análisis para atender las demandas.
Pese a todo, los transportistas de carga de casi todo el país realizaron el “paro” y los tráileres fueron estacionados a un costado de las carreteras federales. Sinaloa se sumó también a la protesta nacional. Unidades del trasporte público se manifestaron en la zona norte del Estado por la carretera internacional a la altura de Las Brisas. Al grito de “fue un error votar por Obrador” cientos de choferes se manifestaron por el estado de cosas que guardan las carreteras del país en donde los delincuentes operan con gran impunidad, despojándolos de los productos que trasportan, golpeando y en ocasiones asesinando a los choferes.
Por lo que se refiere al servicio público en Guerrero, violentamente asediado por los delincuentes, ahora le tocó a Chilpancingo. Ahí cuatro conductores del servicio público resultaron asesinados. Uno de ellos fue incinerado al interior de su taxi. Los delincuentes fuertemente armados han sembrado el terror entre los choferes del transporte público de Guerrero sin importarles la presencia de un gran número de elementos de la Guardia Nacional que se encuentran en ese estado tras el azote del Huracán “Otis”. La desesperación de los transportistas los ha llevado a protestar y exigir al Gobierno de López Obrador resultados y sobre todo garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras del país.
Las iniciativas de AMLO.Pareciera que López Obrador no quiere dejar la Presidencia sin clavarle los últimos clavos a la Constitución. Ayer cumplió con lo que había estado machacando desde sus “mañaneras”. 20 iniciativas son las que anunció y que serán presentadas por su Secretaria de Gobernación María Luis Alcalde. A sabiendas de que no cuenta con el apoyo de las dos terceras partes de los votos que se requiere para su aprobación, el Presidente las ordenó presentar.
Entre ellas va la desaparición de organismos autónomos que a juicio del Presidente son onerosas. También plantea ya abiertamente la militarización del país para que la Guardia Nacional forme parte del Ejercito. En el caso del Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, su iniciativa es la que tanto ha anunciado. Que los magistrados sean electos por el voto popular. Entre este paquete hay algunas intenciones que la oposición adelanta que habrá de revisarse. Por ejemplo, la que habla de reformar el sistema de pensiones. Y hay otras como la de reducir de 500 a 300 el número de diputados federales y en la del Senado pasar de 128 a 64 legisladores. Algunas de estas iniciativas parecieran más una “carnada” para ver si caen los legisladores de oposición.
1 de 3
Adelantó López Obrador reconoce que su partido y sus aliados no cuenta con las dos terceras partes que se requieren, pero decidió presentarlas “de todos modos para que quede constancia de que él las apoya”. Es una forma de decir “me voy…Pero me quedo” porque la actual legislatura difícilmente logrará ponerse de acuerdo por los tiempos que quedan para la aprobación, lo que le correspondería a la siguiente legislatura abordarlas. Así le marca línea a su candidata Claudia Sheinbaum. Así o más manipuleo.
Si de sumisos se trata ahí están los gobernadores. La línea estaba dada. Y los Gobernadores de Morena firmaron un desplegado apoyando las iniciativas que mandó a la Cámara de Diputados el Presidente López Obrador. La sumisión en su máximo esplendor. Así tal cual cuando existía la hegemonía priista que tanto critican los que hoy son gobierno. Ni siquiera deparan en mandar el mensaje de revisar primero las iniciativas. Aquí es lo que ordene el jefe. Y el jefe ya se los ordenó.
Lo mismo ocurre con los legisladores morenistas y sus aliados. Nadie se atreverá a protestar. Tampoco a cambiarle una coma a las iniciativas presidenciales. Y muchos de estos diputados hoy quieren volver a repetir. Hoy van a acudir con los ciudadanos a los que mantuvieron en el olvido durante todos estos años, pero que hoy requieren de ellos para que voten a su favor. La pregunta para todos ellos sería: ¿Y que hicieron por los ciudadanos?. En Sinaloa ahí están los ejemplos de los productores agrícolas, de los pescadores, de los padres de familia que ven como se deterioran las instalaciones escolares. De los colonos que ven a sus colonias como están destrozadas. De los habitantes de la zona rural que han sido olvidados.
Ya huele a Carnaval. Las autoridades y los organizadores de la máxima fiesta de Mazatlán ya afinan los últimos detalles del Carnaval. Los eventos oficiales habían tenido un retraso “técnico” con la elaboración de los boletos para las coronaciones del Rey de la Alegría, de la de Juegos Flores, la de Carnaval y Reina Infantil. Los pormenores del contrato con el cantante Julión Álvarez se estaban tratando de última hora. Ya parece que todo se está alineando y los últimos ajustes están al día.
¿Qué le dio el triunfo contundente a Bukele?.En El Salvador hubo elecciones. El Presidente Nayib Bukele fue reelegido como Presidente de la República. Ganó de calle. ¿Y que creen que fue el principal factor por el que los salvadoreños le otorgaron su respaldo?. Pues la lucha contra los delincuentes que ha encabezado sin cuartel para regresarle la tranquilidad al pueblo Salvadoreño. Igual que aquí.