En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
820

*En el reparto de candidaturas por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, el ganón sin duda fue Melesio Cuen, líder del PAS
*Para Cuen la elección que viene será difícil para todos los partidos. En Mazatlán será interesante
*Hoy Morena inicia su proceso de informar quienes serán sus candidatos. En Sinaloa hay expectación por la lista
*Reportan cruenta balacera entre fuerzas del orden y civiles armados en Sonora. Se habla que entre ellos se encontraba Iván Archivaldo Guzmán

El ganón. Si alguien puede presumir que ganó en la repartición de candidaturas en la Coalición “Fuerza y Corazón por México”, ese es Melesio Cuen. A pesar de que el Partido Sinaloense llegó tarde a la alianza. Cuando ya se habían prácticamente repartido las candidaturas al Senado y las siete diputaciones federales, el PAS y su líder Melesio Cuen no pueden decirse que no les respetaron sus propuestas y las posiciones que querían.

Les concedieron seis candidaturas a diputaciones locales y cinco alcaldías. ¿Qué más pueden pedir?. Ningún partido político, incluido claro está Morena se ha mantenido al margen de las “negociaciones políticas” que sabe como operar Melesio Cuen. Todos saben lo “bravo” que es el exrector de la UAS cuando se trata de negociar posiciones. Cuando se trata de saberse “vender” con el resto de los partidos políticos. Con Morena de Rubén Rocha Moya se les metió hasta la cocina. Logró diputaciones locales con candidatos propios que se le respetaron. Actualmente el PAS cuenta con cinco diputados locales. También hubo alcaldías en la elección del 2021 para el PAS, algunas de ellas fueron la de Mazatlán, El Rosario, Escuinapa y Cosalá. Que se los “voltearon” eso es otra cosa.

Con esa traumática alianza que Cuen realizó con Rocha Moya en las elecciones del 2021, el exrector ya parece que aprendió la lección. Hoy ante los dirigentes nacionales y estatales del PRI, PAN y PRD que conforman la coalición “Fuerza y Corazón por México”, a Cuen no le alcanzó el tiempo. Llegó tarde y ya se habían repartido las candidaturas federales. Ahhh, pero para las locales no hubo quien le ganara. Y léalo bien. Si de candidaturas a las alcandías se trata, el PAS logró el mismo número de las asignadas al PRI que fueron cinco. Para el PAS quedaron las alcaldías de Guasave, Angostura, Mocorito, Concordia y Cosalá. Mientras que para el PRI le fueron asignadas Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Juan José Ríos y El Dorado.

El PAN se quedo con la asignación para las alcaldías de cuatro municipios. Mazatlán, Escuinapa, El Rosario y Choix. Para el PRD fueron tres. El Fuerte, Elota y San Ignacio. Para las candidaturas a diputados locales, tampoco le fue nada mal al PAS. Se le asignaron seis diputaciones. Dos de ellas con cabecera en Mazatlán. El 19 y 20 distrito. En ellos el PAS lanzará a dos mujeres. América Carrasco y la actual diputada María del Rosario Osuna. Como les ha de estar pesando a los regidores actuales que llegaron con las siglas del PAS y que apenas los presionaron traicionaron la causa, como Reynaldo González y Jesús Sandoval. En el 20 distrito electoral de Mazatlán ya se estaba acomodando el nombre de Roberto Osuna “El Zeus”. Pero al parecer con este reacomodo quedaría fuera.

Cuen y el panorama que ve. El líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen habla de las grandes posibilidades que la Coalición de partidos tiene en la elección del 2 de junio. Reconoce que no será una elección fácil para nadie. Y confía que lograran sacar buenos resultados. En corto con este reportero Melesio Cuen habla de como participó en las platicas con los dirigentes nacionales y estatales del PRI, PAN y PRD. Y acepta que llegó tarde para la selección de candidatos federales. “Ahí si no pudimos. Porque efectivamente nosotros llegamos tarde. Y ya se habían revisado los casos”. Y también reconoció que en la “mesa de negociación” hubo fuertes discusiones que en un momento dado lo llevaron a levantarse de la mesa.

Quienes conocen a Cuen saben que le gusta “estirar la liga” y muchas veces logra su objetivo. Y en esta ocasión le salió. Se muestra contento por haber logrado que al PAS le asignaran seis diputaciones locales y cinco alcaldías. Acepta el reto de ser quien además de “vestir” los eventos políticos que vienen en la campaña, el PAS se significará para que la coalición gane la elección.

En el caso de Mazatlán, Cuen adelanta que “será una elección interesante”. No cae en la provocación cuando se le pregunta sobre lo que parece ser un “error político” del PRI al lanzar a una completa desconocida como candidata al Senado. Es el caso de Paloma Sánchez. Sin embargo, el líder del PAS afirmó que “la apoyaremos con todo”. Si fuera un certamen de belleza, le dijimos, tal vez Paloma Sánchez estaría en la pelea. Pero estamos ante una campaña política y elección electoral. Claro que Morena trae lo suyo con Estrella Palacios que ya fue reina de belleza en Mazatlán y ahora es colocada como aspirante a la alcaldía.

Otra que, si fuera un concurso de belleza, estuviera entre las primeras. Pero no es el caso. Melesio Cuen sabe y reconoce la importancia de ganarle a Morena la mayoría en el Congreso del Estado. Ese podría ser un buen objetivo. Y la lista de posibles aspirantes de Morena, se presta para adelantar una buena competencia. Sin embargo, los de oposición tendrían que lanzar buenos candidatos para lograr el objetivo que se quiera. Tener mayoría en el Congreso del Estado.

Consejo Nacional de Morena. Este domingo el partido oficial habrá tendrá su reunión. Y aunque se menciona que el Consejo se reunirá para oficializar la candidatura de Claudia Sheinbaum como su propuesta presidencial, también se agrega que comenzarán a tomar acuerdos para lanzar los nombres de quienes serán sus candidatos a senadores y diputados federales en los estados en los que hace falta darlo a conocer. Con este paso, ya se coloca a cuestión de horas para que las listas con los nombres de quienes serán los elegidos para ser lanzados por las alcaldías y diputaciones locales se den a conocer. En este paquete va Sinaloa.

Agarrón a balazos en Sonora. Información que nos hicieron llegar desde Sonora menciona que fuerzas de seguridad se enfrentaron contra un numeroso grupo de civiles fuertemente armados en la carretera de Kino. Se menciona que en ese convoy de civiles armados se encontraba el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán. Desde la tarde-noche de ayer por la carretera 100 a Bahía de Kino se realizó un intenso operativo policiaco. Se bloquearon carreras y quedó suspendido el tráfico desde el poblado Miguel Alemán. Se reportaron retenes policiacos por las carreteras 4 y la 26. Por la zona de 7 cerros en el entronque entre las carreteras 4 y 100.

Además de reportar un intenso cambio de metralla entre las fuerzas del orden y los civiles armados, se dio a conocer que por las playas cercanas también había persecuciones. Extraoficialmente se mencionaban por lo menos 10 civiles muertos, tres oficiales de policías lesionados y alrededor de 13 civiles detenidos. En el enfrentamiento quedaron regados en el piso armas de alto poder como Barret .50 y ametralladoras. Más tarde el portal de noticias “Sonora Informativo” dio a conocer que en el enfrentamiento en la carretera a Bahía Kino quedaron abatidos a balazos seis sicarios, se aseguraron seis vehículos y se recogieron diversas armas todas de grueso calibre.

Los comentarios que surgieron dan cuenta de que entre ese grupo de civiles armados se encontraba Iván Archivaldo Guzmán que al parecer logró huir en alguno de los vehículos que lograron sortear los bloqueos policiacos. Hasta el cierre de esta columna no había información oficial de las autoridades de Sonora.