En el blanco por Fernando Zepeda H.

0
532

*Se acaban especulaciones, la “alianza” opositora PRI, PAN, PRD y PAS van juntos y en horas habrán de conocerse nombres de candidatos
*Adelanta líder del PAS Melesio Cuen que habrá sorpresas en la alianza
*En Mazatlán y otros municipios, Morena jugará contra toda lógica apostándole principalmente a la marca
*En Mazatlán Estrella Palacios ni conoce y tampoco la conocen más allá de donde termina el pavimento
*Sorpresivamente sale del aire el programa “Azucena a las 10” de Milenio Noticias. La periodista Azucena Uresti se despidió “dadas las circunstancias actuales”
*Ya hay reina infantil y rey de la alegría. Hoy será la elección de reinas del Carnaval y juegos florales

PRI, PAN, PRD y PAS en alianza. En las últimas 24 horas se han desatado toda clase de especulaciones. La más reciente ayer fueron las versiones que tenían cierto grado de veracidad, en las que se mencionó que el Partido Sinaloense había abandonado la mesa de las negociaciones con el PRI, PAN y PRD. Incluso que el PAS había convencido al PRD para salirse de la alianza “Fuerza y Corazón por México”. Esto sin duda acabaría toda posibilidad de que la oposición se metiera a la pelea electoral en Sinaloa e incluso se daba ya por adelantado que estarían prácticamente entregando la plaza. Y que los del partido oficial y sus aliados (Morena, PT y Verde) hasta cuetes estaban lanzando al aire. Pero no fue así.

Ayer por la noche este reportero habló telefónicamente con el líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen. De entrada, aceptó que el jueves hubo discusión y fuerte entre los lideres partidistas. Cuen ya había dicho y lo recordó que el PAS llegaba tarde a la alianza opositora. Que se reconocía que ya había acuerdos previos para definir las candidaturas al Senado en Sinaloa e incluso para las diputaciones federales. Pero el tema a discusión fue las posiciones locales. Media hora antes de las 10 de la noche, Cuen nos adelantó que ya había acuerdo. Y que precisamente a las 10 de la noche se presentarían a registrar la alianza del PRI, PAN, PRD y PAS para Sinaloa.

Con esto aclaraba el panorama y echaba por tierra todas las versiones que circularon profusamente ayer. Cuen adelantó anoche que “habrá sorpresas”. Y estas se estará en condiciones de darse a conocer en el transcurso del día de hoy. Al otro lado de la línea telefónica se escuchó a un Melesio Cuen tranquilo y convencido de que las cosas caminaban bien. En donde hasta la noche de ayer no tenían certeza, era en Morena y sus aliados PT y Verde Ecologista. La lista enviada desde Sinaloa al Comité Directivo Nacional de Morena no había recibido aún el respaldo de México. Esto ha abierto toda clase de especulaciones y versiones que van desde que en México la “lista” del Gobernador Rubén Rocha Moya fue “bateada” hasta la divulgación de una nueva lista supuestamente autorizada por el CEN de Morena. Todo falso.

Hasta donde se sabe la lista con los nombres propuestos por el Gobernador seguía ayer por la noche firme. Para saber lo que sucederá en Morena es cuestión de esperar unas horas más. Los desesperados son los que quedaron fuera de esa lista. Porque los que aparecen están al borde del infarto. Sobre todo, aquellos que sienten que les pueden mover el tapete de última hora.

Jugar contra la lógica. Hay quienes han criticado y duro la decisión del PRI y sus aliados por lanzar a una completa desconocida como candidata al senado. Paloma Sánchez es el blanco de estos señalamientos. Todos completamente ciertos. Pero en Morena no cantan mal las rancheras. Hay casos como el de la alcaldía de Mazatlán, en verdad no se midieron. Mira que entusiasmar a la Secretaria de Turismo Estrella Palacios, es en verdad un crimen.

Palacios no conoce y también no la conocen en las zonas donde termina el pavimento. Jugársela con la joven pareciera que quien lo decidió está pensando más en un certamen de belleza que en una contienda electoral. Que, en el caso de las municipales, por lo general resultan encarnizadas. Más pareciera que el Gobernador Rubén Rocha Moya quisiera cumplirle un capricho a su compadre Renato Palacios.

La apuesta parece ser para sacar adelante la inminente candidatura de Estrella Palacios, la “marca Morena”. Al ejercito que se tiene de los “ciervos de la nación” que como hormigas se mueven por toda la geografía municipal. Todos pagados por el Gobierno. Todos operando los programas del Gobierno. Todos haciendo labores de proselitismo político. Y pareciera que no les bastan. Porque están obligando a los trabajadores del Gobierno estatal a salir de sus lugares para ir apoyar las campañas, precampañas o la que ahora arrancó llamada intercampaña.

Sale del aire “Azucena a las 10”. Algo delicado debió de haber sucedido para que la periodista Azucena Uresti de Milenio anunciara ayer su salida del noticiero. “Dadas las circunstancias actuales” dijo en una parte de su despedida en el último programa “Azucena a las 10”.

La periodista dio por concluidos 20 años dentro de Milenio noticias. Azucena se había convertido en una de las pocas periodistas que dieron voz a los que no les dan esa oportunidad en el país. Se significó por mantener una constante comunicación con las organizaciones de madres buscadores que se desplazan por todo el país en busca de sus familiares que fueron desaparecidos y que en este gobierno les han negado el derecho de ser respaldadas en su desesperada búsqueda por encontrar como sea y en dónde estén a sus familiares. Hay versiones de que las presiones desde el gobierno de la 4T, fueron el factor principal para que la periodista decidiera dar por terminada una larga carrera dentro de Milenio Noticias.

Ya hay reyes. El subsecretario de Turismo habría perdido la oportunidad de convertirse en candidato a la alcaldía de Mazatlán. Pero ayer hizo ganar a su hija María Paula Velarde como la “Reina Infantil” del Carnaval de Mazatlán con una aportación económica de más de un millón 200 mil pesos.

En el computo final llevado a cabo ayer por la tarde-noche en la Plazuela República, también se eligió al que será el “Rey de la Alegría”. El ganador fue Héctor Limón con una aportación mayor al millón de pesos. Todos quienes llegaron a la final recibieron sus nombramientos de consolación. La niña Givanna Miranda que aportó 68 mil 500 pesos será la “Reina de la Poesía” y los que participaron y se quedaron cortos por el reinado del Rey de la Alegría serán nombrados como “Príncipe Real” Benjamín López, como Marqués Víctor “Mylo” y como Duque Germán Orozco. Para este día habrá de celebrarse la elección de reinas del Carnaval y la de Juegos Florales. Los nombres de quienes integrarán el jurado se conocerán este mismo día.