En el Blanco por Fernando Zepeda

0
275

*Recula el Congreso del Estado en el conflicto UAS-Estado. Feliciano Castro propone “borrón y cuenta nueva” y llama a sentarse a dialogar y comenzar de cero
*La lectura de la expresión del líder del Congreso estatal, pudiera ser que el Gobierno de Sinaloa fue emplazado desde México para que resuelva ya el conflicto con la UAS
*El Hospital Civil de Culiacán se suma al ISSSTE al regresar al uso de cubrebocas ante el repunte de casos de Covid
*En Mazatlán minimizan el problema de contagios de Covid. Reconoce el Alcalde que hay solo tres casos oficialmente reportados en el Hospitalito de la Juárez
*Insiste el Secretario de Salud en Sinaloa que no hay tal repunte en contagios de Covid
*Sorprenden a trabajadores sindicalizados del municipio, haciendo trabajos privados de recolección de basura. Podría haber sanciones
*Presidente de Caades asegura que con Julio Berdegue Sacristán como próximo titular de Agricultura, el campo sinaloense podría tener esperanzas para mejorar
*Buen encuentro entre este reportero y los integrantes del conocido Grupo Amapa. Una mañana de retroalimentación

Obligados a negociar. Nos resistimos en primera instancia de aceptar la versión que nos llegó. Que el Gobernador fue “sentado” para que en Gobernación iniciara un verdadero dialogo que permita solucionar el conflicto que por más de un año se tiene entre la UAS y el Estado. Y la expresión de ayer de uno de los principales artífices de este conflicto, el líder del Congreso del Estado Feliciano Castro fortalece la versión.

Feliciano convocó al encargado del despacho de la Rectoría de la UAS Robespierre Lizárraga a un “borrón y cuenta nueva”. Y comenzar de nuevo el diálogo y negociación para encontrar una solución del conflicto. Cuando en este enfrentamiento de poderes se han llegado a los extremos de personalizar la pelea, involucrar a familiares de uno y otro bando, de insultarse hasta el cansancio lanzándose toda clase de descalificaciones, proponer el “borrón y cuenta nueva” como lo declaró Feliciano Castro, tiene muchas lecturas. Feliciano no es un operador político cualquiera. Es uno de los hombres cercanos al Gobernador Rubén Rocha Moya.


Su postura a lo largo de este conflicto UAS-Estado ha jugado un papel importante. Es la voz del Gobernador la que sale en cada expresión y actitud de Feliciano. Ni más ni menos. Y proponer a las autoridades universitarias olvidarse del pasado, de todo el estercolero lanzado, nos lleva a una suposición.

El Gobierno del Estado fue “convidado” (y que conste no decimos obligado) a que de una vez por todas busque solucionar el conflicto. Ya lo dijo el Presidente López Obrador. No quiere terminar su sexenio sin que este problema sea resuelto. ¿Orden o invitación?. Júzguelo usted. Porque horas después de estas expresiones del Presidente y de que el Gobernador fue “sentado” (obligado o convencido) para que acudiera a Gobernación y hablar de frente con el encargado de rectoría de la UAS, se dieron las declaraciones del “borrón y cuenta nueva” del líder del Congreso del Estado, solo hablan de los apuros que ahora muestra el Estado para buscar resolver el conflicto.


Feliciano Castro consideró que “falta voluntad del encargado de la rectoría para la solución del problema y sentarse a dialogar sobre la reforma a la Ley Orgánica de la UAS. “Hagamos un punto de partida. Borrón y cuenta nueva. Sentemos a dialogar”, declaró Feliciano Castro en la primera emisión de Los Noticieristas en entrevista con su titular Luis Alberto Díaz. Feliciano como muchos otros de quienes forman el Gobierno estatal, tendrían que reconocer que la narrativa con la que intentaron una y otra vez doblegar a las autoridades de la UAS, fue el camino más complicado para lograr resolver el problema. Y el conflicto pareciera que en estos momentos se les salió de las manos. Habrá que verlo.

La realidad los exhibe. Ayer las autoridades del Hospital Civil de Culiacán anunciaron el regreso al cubrebocas y a las medidas de prevención para combatir el repunte en casos de Covid. Y no es la única institución que prendió los focos de alarma. Ya la semana pasada el Hospital del ISSSTE también en Culiacán anunció la utilización de cubrebocas y gel antibacterial para contener los contagios de Covid.

Pese a todo esto y que se sabe que en Sinaloa los casos de Covid se han disparado, el Secretario de Salud Cuitláhuac González insistió en rechazar que en el estado se estén disparando los contagios por Covid. Se sabe que por lo menos en el Hospital Civil de Culiacán, cuatro de cada 10 pacientes que llegan con síntomas de gripa son diagnosticados con Covid. De esa proporción podría ser el contagio que se vive actualmente. Ayer también la realidad rebasó al Alcalde de Mazatlán Edgar González en torno al repunte de contagios. Reconoció que hay tres casos confirmados por el Hospitalito Municipal “Margarita Maza de Juárez”.

Dejan de lado que oficinas completas del Ayuntamiento de Mazatlán han reportado ausencia de trabajadores porque padecen o padecieron “un fuerte cuadro gripal”. No les hicieron la prueba de Covid.

Si así hubiera sido, la confirmación la tendrían en sus manos. Insistimos no es negando la realidad como se resuelve un problema. Deben de afrontarlo y ordenar las acciones necesarias para contenerlo.

La agarran con las manos en la masa. Ya lo había adelantado el Alcalde Edgar González. Y ahora lo confirmó la titular de Servicios Públicos Municipales Karla Camacho. En Aseo y Limpia hay personal que utiliza las unidades del servicio de recolección de basura para hacer trabajos “privados” que les reditúan buenas ganancias extras.

Los camiones recolectores de basura que tienen asignadas rutas especificas en colonias y fraccionamientos de Mazatlán, abandonan sus trayectos para acudir a ofrecer la recolección de basura mediante un cobro. Estos servicios “particulares” los realizan para negocios que por su giro generan más basura. Lo delicado del asunto es que en esta irregularidad participa personal sindicalizado del Ayuntamiento. Y ahora que el Sindicato sostiene negociaciones con el Gobierno Municipal, el tema pudiera pesar cuando los representantes sindicales busquen mejorar las condiciones de trabajo de sus representados. Por unos cuantos se podría perjudicar a la mayoría.

Punto positivo para el campo. El próximo titular de Agricultura en el país Julio Berdegue Sacristán se reunió con el Presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) Marte Vega.

De acuerdo con el representante de agricultores sinaloenses, el acuerdo fue altamente positivo. Berdegue Sacristán dedicó un buen tiempo para escuchar y conocer de primera mano la problemática que enfrenta el campo sinaloense. Punto especial fue la necesidad de dedicar recursos para la comercialización, sanidad y financiamiento.

Para Vega el encuentro fue provechoso y mostró el gran interés de Berdegue Sacristán de buscar los caminos que permitan fortalecer el campo sinaloense y resolver los grandes rezagados que se tienen. El punto de la comercialización que se ha complicado desde el año pasado, es otro de los temas que ya tiene en su agenda quien será el próximo Secretario de Agricultura.

Retroalimentación. Ayer acudimos como invitados para realizar un ejercicio más que de conferencia, retroalimentación con los integrantes del reconocido grupo “Amapa” que cada miércoles lleva a cabo su desayuno semanal.

Reunirse con la agrupación “Amigos de Mazatlán y Participación Activa” resulta altamente provechoso porque lo integran una diversidad de ciudadanos que gustan de buscar estar bien informados de lo que acontece a nivel municipal, a nivel regional y nacional. Integrado por profesionistas de las diversas ramas económicas del puerto, es grato encontrarse con ellos. Gracias por la invitación.