*Separan del cargo al Rector de la UAS y hoy habrá protestas universitarias
*Los fantasmas de la imposición y simulación rodean a la elección de candidatos
*Encarnizada campaña en contra del Poder Judicial nunca antes vista el México
*Recomiendan no circular de noche por la Mazatlán-Tepic por asaltos al transporte
Hoy movilización de la UAS. El Juez de Control Carlos Alberto Herrera ya se ganó un lugar en la historia de Sinaloa. A petición de la Fiscalía General de Sinaloa a cargo de Sara Bruna Quiñones ayer determinó separar del cargo al Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña y a cuatro funcionarios de la Casa Rosalina. Soila Maribel Gaxiola, Directora de Planeación, Jorge Pérez Rubio, Director de Construcción y Mantenimiento, Oscar Orlando Guadrón, Director de Proyectos Especiales y Jesús Lara Salazar, Contralor General.
La respuesta se dará hoy con la movilización de trabajadores y estudiantes de la UAS que saldrán a protestar por lo que consideran una “intromisión ilegal” del Estado que vulnera (ahora sí) la autonomía universitaria. Y es que el único facultado para “remover” de su cargo al Rector, es el máximo órgano de gobierno de la UAS como es el Consejo Universitario. Madueña adelantó que en las movilizaciones de hoy que se harán en todos los municipios en donde se tengan escuelas de la Universidad, podrían participar alrededor de 60 mil personas, entre trabajadores, estudiantes y padres de familia que se solidarizan con la lucha de la UAS. El conflicto entre la UAS y el Estado llegó ahora demasiado lejos. El tema por demás manoseado por muchos, no deja lugar a dudas de una falta de operación política. Las consecuencias de lo que viene son impredecibles. Los costos no se alcanzan a medir. Pero en este pleito, todos los actores saldrán perdiendo.
Imposición y simulación los fantasmas. Los aspirantes a convertirse en candidatos en Sinaloa tendrán que tener cuidado. Pero más aquellos que en medio de su circunstancia tengan en sus manos el poder de direccionar la decisión. Hoy las nuevas formas de hacer política tienen que pasar por superar las viejas prácticas. Y no solamente de aquellos partidos que hace años existen en el país, sino también a los nuevos como relativamente es Morena.
Los aspirantes para alcanzar las candidaturas al Senado, a diputados federales, locales, alcaldes y regidores, cargos que estarán en juego en Sinaloa, pareciera que han perdido el rumbo. Y le apuestan a medir sus posibilidades a las relaciones que mantienen con liderazgos nacionales de todos los partidos políticos.
En Morena hay algunos que no han entendido que la “línea” será local. Y aún así fincan sus posibilidades en las relaciones que han tejido en el centro. Pudiera ser el caso de la Senadora morenista Imelda Castro que ya dijo que buscará repetir en el cargo, cuando el Gobernador Rubén Rocha Moya ya dijo a quienes ocupan en estos momentos cargos de elección popular, que “deberían de darle chance a otros”. El resto de los aspirantes morenistas al Senado evidentemente se han plegado y esperan la “línea” local.
Por lo que se refiere a los de Frente Unido por México, la vieja practica aparece como el “fantasma” que, en caso de no sacudirlo, inminentemente los podría descarrilar. Ese es el caso del actual Senador del PRI Mario Zamora quien quiere repetir en el cargo. Zamora llegó al Senado como “primera minoría” luego de perder la elección ante Rubén Rocha Moya e Imelda Castro. Su fortaleza es su relación con el líder nacional del PRI el infumable Alejandro Moreno.
Entre los aspirantes a las alcaldías, en el caso de Mazatlán, por el Frente Juan Alfonso Mejía ayer presumió una foto al lado de Xóchitl Gálvez inminente candidata presidencial. Nadie le regatea a Juan Alfonso su relación con las cúpulas panistas como también presumió en fotografía con el líder nacional del PAN Marko Cortés.
Ni Alito en el caso del Frente ni Marko Cortés, tienen en sus manos la obtención de suficientes votos en Sinaloa. Tanto Morena como el Frente si no eligen a candidatos rentables, que les generen votos, seguro estarán al borde de un fracaso monumental.
Para Claudia Sheinbaum inminente candidata presidencial por Morena, el hándicap en contra es la loza que carga del Presidente López Obrador que le dio ordenes de no solo ganar la Presidencia, sino ganar las dos cámaras. Y lo peor, sacar adelante las iniciativas que el propio Presidente ya adelantó que enviará para que la siguiente legislativa las apruebe. Así o más clara la manipulación.
Encarnizada campaña contra poder judicial. A las arengas lanzadas desde la “mañanera” en Palacio Nacional se han sumado una criminal campaña de desprestigio en contra de los magistrados y jueces que conforman el Poder Judicial en México. Pero la embestida ahora a incluido a los trabajadores que ahí laboran y que han puesto al descubierto que al desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial como ordenó López Obrador, son a ellos a los que perjudicarán en sus ingresos. La enfermiza fijación y odio del Presidente contra el Poder Judicial tiene su origen de fondo a que es el único poder que se atraviesa para tener el control total en el país.
Los magistrados afines a AMLO como son Jasmín Esquivel (la del plagio), Loretta Ortiz y Celia Maya. No han logrado superar la mayoría que los ha puesto en raya. Y sobre todo que el expresidente de la Suprema Corte Arturo Zaldívar no pudo modificar la Ley para que continuara en el cargo dos años lo que provocó que la Ministra Norma Piña resultara elegida como nueva Presidenta. Mujer que ha resistido las peores campañas de desprestigio en esta jamás vista encarnizada campaña en contra del Poder Judicial de México. Y lo peor, encabezada esta por el mismísimo Presidente de la República.
El exabrupto del Presidente ante el señalamiento de que regaló petróleo a Cuba al decir que “nadie le va a ordenar que hacer”, lo pinta solo. Y es precisamente el Poder Judicial el único en estos momentos que le puede poner un freno a los excesos y abusos del poder.
De mal en peor. Recomiendan no circular de noche por la Mazatlán-Tepic por asaltos al transporte asalto a un camión de pasajeros que cubría la ruta Tepic-Mazatlán debería encender los focos rojos. El atraco en el que participaron un grupo de civiles fuertemente armados se dio desde el sábado pasado. Pero las autoridades lo confirmaron apenas ayer. Se dice que los pasajeros estuvieron “secuestrados” por más de dos horas. Y ninguna autoridad apareció para auxiliarlos. Elementos del Octavo Batallón de Infantería destacamentado en Mazatlán acudió al lugar, pero llegó horas después y los delincuentes, claro está, ya no estaban. Lo peor es el aviso de las autoridades castrenses para que los ciudadanos eviten circular por la mencionada autopista por las noches, ya que hay riesgo de sufrir asaltos. Lo cierto es que la Guardia Nacional que vino a desplazar a la Policía Federal de Caminos que al final este sexenio desapareció, simplemente no tiene presencia en las carreteras. No solo en la Mazatlán-Tepic, en todas. Y han dejado a merced de los delincuentes a miles de automovilistas. ¡Indolentes!.