EN EL BLANCO POR FERNANDO ZEPEDA

0
440

*Hay una evidente falta de comunicación y acercamiento entre el Gobernador y empresarios y comerciantes. Urge que se reúnan y hablen “al chile”
*La jornada violenta en la capital del estado parece no terminar. Ayer siete ejecutados, balaceras, bloqueo en la autopista y “levantones”
*En Mazatlán delincuentes golpean el corazón de la Zona Dorada. Secuestran a tres personas y se reportan dos personas atacadas a balazos
*Con apenas 27 días de haber llegado al poder, la alcaldesa Estrella Palacios ya quiere endeudar al municipio. Pedirá a regidores que autoricen un crédito por 100 millones
*Hacen el ridículo en el Ayuntamiento de Mazatlán. Cambian fechas de campaña para el cobro de predial y no incluyeron el Isaí. Eso les pasa por no estudiar
*Afirma la alcaldesa Palacios que tras el “levantón” de tres personas en Zona Dorada se reforzó la vigilancia

Urge un encuentro. Las opiniones de lideres de la iniciativa privada no coinciden con las del Gobernador. Cada quien tiene sus números. Cada cual maneja sus conceptos de cómo les está afectando la situación actual. Por ello en medio de esta grave crisis que afecta a todos en Sinaloa, es urgente que los sectores productivos se reúnan con el Gobernador Rubén Rocha Moya para analizar lo que realmente está sucediendo. Que no sea como muchos otros encuentros en los que se busque de uno u otro lado matizar la situación, maquillar las cifras y buscar palabras que solo intentan ocultar la realidad.

Cuando Rocha Moya ayer declara ayer que “empresarios y comerciantes exageran perdidas”, lo que denota es una grave falta de comunicación con ellos para conocer lo que realmente está sucediendo. En tanto los empresarios y comerciantes opinen y den a conocer cifras de los daños económicos ocasionados por la grave crisis de inseguridad que se vive diferentes a las que puede tener el Gobierno, no se estará en condiciones de tener una lectura real de lo que está pasando y en consecuencia ni uno ni otros podrán armar acciones que permitan buscar caminos que solucionen el problema.

Si Rocha Moya dijera que los hoteleros tanto de Culiacán como de Mazatlán “magnifican” sus pérdidas, abonaría a la falta de credibilidad de su gobierno que en estos momentos anda por los suelos. Bastaría un encuentro con hoteleros y pulsar su situación con los comentarios de todos ellos. Todas las actividades económicas del estado están siendo impactadas en forma negativa por esta violencia. Unas más que otras, pero todos están enfrentando problemas. De ahí que se hace necesario y urgente que Rocha Moya llame a un encuentro con los sectores y hablar como dicen en el barrio “al chile”.

Ejecutados y bloqueo. La jornada violenta que vive la capital del estado no ha reducido su intensidad. Ayer martes se reportaron siete personas asesinadas, el bloqueo de la autopista Culiacán-Mazatlán con dos camiones quemados, “levantones”, presencia de civiles armados en la zona sur de Culiacán y despojo de vehículos. La preocupación no termina y el temor sigue presente.

Cinco cuerpos con rastros de torturas y con impactos de balas fueron arrojados por el acceso sur de Culiacán a la altura de la Escuela de Agronomía de la UAS. Los cinco sujetos fueron posteriormente identificados. Todos eran de Navolato. Otros dos cuerpos fueron encontrados tirados en diversos puntos de la capital del estado. Uno de ellos con un narcomensaje clavado en su espalda. En la autopista a la altura de La Cruz de Elota, dos camiones fueron incendiados.

Se dijo que hubo un enfrentamiento entre grupos de civiles armados. Ya por la tarde-noche se conoció el reporte de que un convoy de civiles armados había ingresado por la zona sur hacia Culiacán. No se conoció más del reporte.

Mazatlán y los riesgos. Tres personas fueron “levantadas” en pleno corazón de la Zona Dorada de Mazatlán. El suceso es preocupante al igual que el reporte de una persona atacada a balazos en una colonia y el asesinato de otra en la Plaza Ley del Mar. Justo al día siguiente de la visita de la Secretaria de Turismo en el país Josefina Rodríguez Zamora y que dijera que ella se sentía “muy segura en Mazatlán”, se dieron los hechos violentos que en nada abonan al interés que manifestó de trabajar para retirar el “warning” declarado por Canadá contra Mazatlán.

Otro reporte de anoche en Mazatlán dio cuenta de que unidades del ejercito con militares abordos ingresaron a uno de los cotos privados de real del Valle.

Se dijo que mientras una de las unidades se quedó en el ingreso y salida del coto, otra recorrió su interior como buscando algo. Este operativo se llevo a cabo en forma coordinada con otras dos unidades de la Guardia Nacional que se apostaron justo a la entrada y salida de Real del Valle a un costado de “Los Arcos”. La presencia de los militares y de la GN alarmó a los vecinos.

Ni un mes y pedirán prestado. Algo está pasando al interior del Ayuntamiento de Mazatlán y no es nada bueno. A menos de un mes de asumir el cargo, la alcaldesa Estrella Palacios ya se prepara para que el Cabildo le autorice un crédito por la nada despreciable suma de 100 millones de pesos. Leyó bien. 100 millones de pesos. Y lo peor es que desde antes de que se presente el tema ante los regidores, ya se habla de que todos ellos están de acuerdo. Lo aprobarán.

Habrá que ver la explicación de esta deuda que llegando llegando se quieren aventar los nuevos inquilinos del Palacio Municipal con Estrella Palacios a la cabeza. Pero esto no es todo. En el Ayuntamiento acaban de cometer un enorme OSO, solo atribuible o a la falta de conocimiento o simplemente irresponsabilidad de no revisar lo que se aprueba. Resulta que sesión de Cabildo, la comisión de hacienda presentó la propuesta de aplicar descuentos en los pagos del predial, con motivo del pasado “Buen Fin”. Todo bien.

Estos descuentos serían a partir del 15 de noviembre al 15 de diciembre. También todo bien. Los regidores aprobaron. ¿Pero que creen?. Pues al trascribir el acuerdo el Secretario del Ayuntamiento Moisés Ríos Pérez se equivocó. Cambió la fecha. En la Dirección de Ingresos se dieron cuenta. Reportaron el caso y entonces para enmendar el se tuvo que convocar a “sesión extraordinaria” que se llevo a cabo el pasado sábado. Entonces ahí se acordó cambiar fechas, ahora el descuento sería del 20 de noviembre al 21 de diciembre. Ahhh y como se les “olvidó” incluir el Isai (impuesto sobre adquisición de inmuebles) se tuvo que realizar un nuevo agregado. El problema fue brutal en la Dirección de Ingresos porque ya se habían recibido pagos.

Esto solo dibuja lo inexpertos que son y que no se tomaron el tiempo para capacitarse de las responsabilidades que trae consigo cada uno de los cargos que hoy ocupan. Hay también versiones de mal trato a regidores de parte del Secretario del Ayuntamiento. Dicen que los trata como sus “empleados”, les grita e insulta. Alguien debería de decirle a Moisés Ríos Pérez Secretario del Ayuntamiento, que los regidores son la máxima autoridad en el Ayuntamiento. Que no son sus empleados. El es el empleado. Y si algunos regidores quieren asumir ese papel de “títere” pues son libres de hacerlo. Ya se verá en la propuesta de endeudar al Ayuntamiento entrando entrando con 100 millones de pesos. Habrá que verlo.

Que se reforzó la vigilancia. Tras el “secuestro” de tres personas en plena Zona Dorada de Mazatlán, la alcaldesa Estrella Palacios declaró que la seguridad fue reforzada para la tranquilidad de turistas y locales. Lo peor que le puede suceder a Mazatlán es que en la zona turística y hotelera se repliquen hechos violentos. Lo menos que las autoridades están obligadas en hacer es que la imagen turística se vea afectada por los problemas de violencia que ya llevaron a tener un “warning” tanto de Canadá como de Estados Unidos. Que hay esfuerzos de hoteleros y prestadores de servicios turísticos que buscan que Mazatlán no resulte tan perjudicado. Lo que declaró ayer Palacios es una cosa que desde el primer día de su mandato se tuvo que ordenar.