EN EL BLANCO POR FERNANDO ZEPEDA

0
269

*El Gobernador califica de “escarceos” la violencia que ayer se reportó en Culiacán y zona aledaña
*La jornada de violencia de ayer jueves arrojo siete personas muertas. Seis de ellas en enfrentamiento que obligó al cierre de la autopista Culiacán-Mazatlán
*Mientras la UAS decidió suspender clases presenciales este viernes en Culiacán, la Sepyc insiste en que acudan a las escuelas. Ya será decisión de los padres de familia
*Se dio a conocer ayer que Joaquín Guzmán López, el que entregó a Zambada, fue liberado en Estados Unidos
*El caso García Luna salpica y molesta a muchos. Los panistas se muestran ridículos desligándose hasta hoy del exjefe policiaco y los de la 4T esperaban cadena perpetua
*Arrancó la temporada camaronera en altamar con menos de la mitad de la flota pesquera y en medio de un panorama nada halagüeño
*Ayer se despidió el Alcalde Edgar González y agradeció a regidores y funcionarios el haber colaborado para mejorar Mazatlán. “Nos falto tiempo” dijo para resolver lo que demanda el municipio
*En medio de todo este ambiente negativo y violento, la Cónsul de Canadá en el puerto aseguró que los canadienses siguen confiando en Mazatlán y lo sienten seguro

Los “escarceos” de Rocha. El Gobierno no ha entendido que ocultando información o matizándola, lo único que provoca es desconfianza. Y eso fue lo que hizo ayer el Gobernador Rubén Rocha Moya que poco antes de participar en la inauguración del Festival Cultura Sinaloa calificó la jornada violenta de ayer jueves como “escarceos” con los que intentaron bloquear la carretera. ¡Por favor!. Ayer en la sindicatura de Tepuche al norte de Culiacán se dio un enfrentamiento entre militares y civiles armados. El saldo fueron seis civiles muertos. Y un “arsenal” asegurado. ¿Eso es un escarceo?. Pero las cosas no quedaron así. Se reportaron siete vehículos con perforaciones de balas. Tres en Villa Juárez y otros cuatro en la maxipista.

A esos seis supuestos gatilleros muertos en Tepuche, habría que sumarle el de un hombre encontrado muerto en la colonia El Barrio en Culiacán. Los reportes de civiles armados se multiplicaron. Pero al acudir las autoridades o no encontraron rastros de presuntos enfrentamientos, ni cuerpos, solamente algunas manchas de sangre. Cuando el Gobernador califica de “escarceos” los hechos violentos registrados ayer, tal vez no le avisaron que precisamente como consecuencia del enfrentamiento por la autopista Culiacán-Mazatlán, ¡la empresa de transportes “Autotransportes Unidos de Sinaloa! Se vio precisada en suspender las corridas de sus camiones hacia el sur de Culiacán. Decenas de personas se quedaron “varadas”.

En la autopista sujetos armados despojaron de un tráiler a sus ocupantes. Y la atravesaron en la carretera. La “normalidad” que intentan hacer creer las autoridades a los sinaloenses, es un vil engaño. La violencia sigue. Y las autoridades tienen bajo su responsabilidad restablecer el orden y la paz para que los ciudadanos se sientan seguros y puedan salir sin temor a laborar.

UAS suspende clases presenciales. Ante los hechos violentos de ayer, la Universidad Autónoma de Sinaloa anunció que este viernes en la zona centro, las clases presenciales se suspenderán. El anuncio lo dio el Vicerrector en la zona centro Wenceslao Plata. El resto de las instituciones escolares tendrán que tomar decisiones bajo su cuenta y riesgo. Lo mismo los padres de familia que decidan si llevan o no a sus hijos a recibir clases presenciales.

La nueva Secretaria de Educación Gloria Himelda Félix dio a conocer que las clases presenciales no se interrumpirán este día. Al mismo tiempo, la empresa funeraria Moreh dio a conocer ayer que modificarán los horarios de sus salas velatorias. Lo harán de las ocho de la mañana a las ocho de la noche. Esto como consecuencia de la incursión armada de un grupo de civiles en una de sus salas en donde se velaba a una persona. Un hombre resultó lesionado cuando se resistió a ser “levantado”. Todo esto se suma a la decisión de muchos comercios y empresas principalmente de Culiacán que han recortado sus horarios laborales.

Ayer la noticia corrió. Joaquín Guzmán López, el hijo de “El Chapo” Guzmán que presuntamente secuestró a Ismael Zambada García y lo condujo a Estados Unidos, dejó de aparecer en la lista de recluidos. Lo que alertó de que Guzmán López podría haber sido aceptado como “testigo colaborador” de Estados Unidos. De confirmarse las versiones, lo que pudiera ocasionar es que los ánimos se exacerben entre las facciones que en estos momentos están enfrentadas en Sinaloa. Pero la noticia no llegó sola.

Se dio a conocer que Ovidio Guzmán fue regresado a una cárcel de alta seguridad. Todo esto se da en medio de la próxima presentación de Ismael Zambada ante la Corte de Estados Unidos. Presentación que podría causar otro gran revuelo en todo el país.

Caso García Luna exhibe a todos. Los panistas que lo tuvieron como el “zar” antidrogas cayeron en lo ridículo. Con el exresidente Felipe Calderón a la cabeza. Ahora después de mucho tiempo y ya que recibió condena, Calderón se “deslinda” de Genaro García Luna. Esto provocó la expresión de la Presidenta Claudia Sheinbaum en calificar a Calderón de “cínico”. Pero también el Gobierno de la 4T que pareciera haber deseado y hasta esperado una cadena perpetua contra García Luna, se mostró desilusionado.

El Brian Cogan que condujo el caso de García Luna lo sentenció a 38 años y meses. Pero su comentario final fue lapidario: Usted tiene una doble vida. Usted vestirá muy elegante. Usted podrá decir que respeta la Ley y seguro lo cree. Pero su conducta es la misma que la de Joaquín “El Chapo” Guzmán”.

Arranca la temporada camaronera. Menos de la mitad de la flota camaronera de Mazatlán logró zarpar vía a la pesca. El panorama para los pescadores de altamar no es nada halagüeño. Se desconoce si hubo o no estudios científicos que les permita a los pescadores tener una idea del comportamiento del camarón en altamar. Los pescadores van prácticamente a ciegas en busca del camarón. De inicio el hecho de que la mayor parte de la flota camaronera no pudo salir a pescar, ya es una situación negativa para muchos. Sobre todo, para quienes formaban parte de las tripulaciones de esos barcos que ya no pudieron zarpar. El principal motivo fue y es el elevado precio de los combustibles. Y claro está, la falta de apoyo de un gobierno que ya ha dado muestras claras de ser insensible ante las demandas del sector pesquero. Así las cosas, lo único que les queda a los pescadores de altamar, es la fe de que puedan encontrar suficiente producto y que les vaya bien.

Nos faltó tiempo. El Alcalde de Mazatlán Edgar González rindió ante el Cabildo y funcionarios municipales su último informe de labores al frente de la comuna. Agradeció a todos haber sido colaboradores de los logros alcanzados. Reconoció que en Mazatlán hay mucho que hacer y repitió dos, tres veces: “Nos hizo falta tiempo para concretarlo”.

En la despedida, el Alcalde a punto estuvo de llorar cuando abordó el tema del apoyo a quienes más lo necesitan. Edgar González llego en momentos en que Mazatlán estaba inmerso en el desorden, la anarquía y el abuso del poder eran el sello.

Una buena. Para la Cónsul de Canadá en Mazatlán Karen Wendy Jane Hardowin, el puerto sigue siendo un destino turístico “seguro y tranquilo”. Pese a la ola de violencia que vive Sinaloa, la Cónsul canadiense refirió que no ha habido alertas de viaje para los ciudadanos canadienses que gustan desde hace mucho tiempo venir a Mazatlán a pasar largos periodos. Confió en que Mazatlán siga siendo atractivo y seguro para los turistas canadienses.