Rocha y Edgar. ¿Cómo está la relación entre el Gobernador y el Alcalde de Mazatlán?. Uno pensaría que bien. Pero ayer en un momento de la ceremonia del “Día de la Marina”, alguien se dio cuenta de una especie de regaño, reprimenda o advertencia del Gobernador hacia el Alcalde. El tema de las demandas y los más de 400 millones de pesos que podrían castigar las finanzas de la comuna, es una carga. Y si se voltea a ver sus orígenes. El tema se complica. ¿Eso traerá molesto al Gobernador?.
Pues no sabemos si es por lo cuantioso de los pagos que los tribunales quieren obligar a cubrir al Ayuntamiento o sus orígenes. Por citar dos casos, el de Nafta que obligó un juzgado pagar 141 millones de pesos al Grupo Arhe y el de 190 millones de la ampliación de una Avenida por rumbos de Real del Valle, involucran la administración municipal que encabezó Alejandro Higuera, hoy Secretario particular del Gobernador. ¿Eso molestará a Rocha Moya?. Talvez estemos imaginando cosas y nada más fue el malestar de gripa que evidentemente mostraba ayer el Gobernador o el traje y corbata que obligadamente portaba por el protocolo de la ceremonia del “Día de la Marina” que se celebró aquí en Mazatlán.
¿Qué espera el Rector Jesús Madueña para convocar a los universitarios a salir a las calles?. Esa es la pregunta que muchos se hacen. Y Madueña no da señales de quererlo hacer. Cuando el Gobernador Antonio Toledo Corro se lanzó contra la UAS, el Rector de aquel entonces Jorge Medina Viedas no se detuvo con contemplaciones. Encabezó la lucha en las calles. Pero Madueña es un hombre cuya forma de vida siempre ha sido tranquila, hoy evidentemente ya perdió la tranquilidad. Y también evidentemente en el encuentro con el Gobernador Rubén Rocha Moya “fue doblado”. Claro que todo eso se disfraza con dizque intenciones a “dialogar”, a buscar consensos. Pero ¿quién puede sentarse a dialogar con cinco o seis denuncias que han presentado en su contra?. ¿Quién está dispuesto a llegar acuerdos con el Gobernador, con el Congreso, con la ASE cuando la espada la tiene en la nuca lista para decapitarlo?. Al Rector de la Casa Rosalina, se le agota el tiempo. Pronto la UAS saldrá de vacaciones. Y trabajadores y estudiantes no los agarrarán ni con tarraya.
El Presidente López Obrador escupe al cielo?. Ayer en su “mañanera” finalmente reconoció que su gobierno es ya el sexenio más violento de la historia reciente. Claro está, que les echó la culpa a los anteriores gobiernos. Es la “mala herencia” dijo. Y acuso que recibió un “narco estado”. ¡Queee!. Habría que preguntarle a López Obrador en que país cree vivir. Las bandas de criminales dominan grandes extensiones del territorio nacional. Obligan a poblaciones completas a emigrar. En un corte de datos oficiales el 25 de mayo, en el país se habían reportado 156 mil 136 asesinatos…Y contando. Ya acumula más cruces que su odiado enemigo el expresidente Felipe Calderón.
Se atreverán en el PRI. Pues hoy la Comisión del Proceso Interno dará a conocer el dictamen de los registros solicitados. Uno es el dueto formado por Paola Gárate y Bernardino Antelo y el otro es el que forman Nubia Ramos y Marcos Osuna. Precisamente corre el rumor de que a Nubia y Marcos le negarán el registro. ¿Se atreverán?.