*Si ministerios públicos, policías de investigación y peritos de la FGE comparecieron como “imputados” ante la FGR, ¿El Gobernador también está imputado?
*Personal de la Fiscalía de Sinaloa pide no ser tomados como “chivos expiatorios” en el caso del asesinato de Melesio Cuen
*En un supuesto “narcovolante” que lanzaron desde avionetas en Culiacán acreditado a la “mayiza” amenazan directamente al Gobernador, su familia y colaboradores por ser “socios” y proteger a “los chapitos”
*Feliciano Castro asume el cargo de “vocero” del Gobierno de Sinaloa para hablar sobre la crisis de seguridad. Tuvo un mal arranque al desacreditar a medios de comunicación
*Para el diputado local y líder de MC en Sinaloa Sergio Torres la credibilidad de la Fiscalía de Sinaloa “está por los suelos”
*A una semana de que termine la actual administración municipal en Mazatlán, Observatorio Ciudadano advierte que pudieran demandar a la Sindica Procuradora por omisión
*En Escuinapa, la alcaldesa busca “romper” la huelga de trabajadores
*Familiares, amigos y compañeros de Sergio Cárdenas repartir de EL DEBATE secuestrado por criminales, tomarán nuevamente las calles en demanda de que aparezca sano y salvo
Rocha Moya ¿imputado?. Ministerios públicos, policías investigadores y peritos de la Fiscalía General de Sinaloa expresaron su temor de convertirse en “chivos expiatorios”. Rechazaron la acusación que les lanzó la Fiscalía General de la República de haber participado en un “montaje”. En referencia al video presentado por la Fiscalía sinaloense que ha quedado más que probado que resultó un vil montaje con el objetivo evidente de desviar las indagatorias en torno al asesinato del exrector de la UAS Melesio Cuen Ojeda. Afirman en un comunicado que ellos cumplieron con los procedimientos y protocolos establecidos.
Se entiende su defensa y más que nada su preocupación de que los quieran convertir en “chivos expiatorios”. Pero ellos saben que en el caso se cometieron faltas graves. Una de ellas es el haber autorizado la cremación del cuerpo de Cuen Ojeda sin agotar precisamente los protocolos. La parte forense debió de conocer que la camioneta en la que supuestamente fue asesinato Cuen Ojeda tenía rastros de sangre de otra persona, tal es el caso de uno de los guardaespaldas que acompañaron a Ismael Zambada a la celada que todo indica le pusieron en Huertos del Pedregal el 25 de julio. Tal vez los firmantes del desplegado, personal de la FGS no tuvieron nada que ver con el montaje del video, ¿entonces quien o quienes?. Habría que recordar que el famoso video montaje fue presentado ni más ni menos que por la hoy exfiscal Sara Bruna Quiñonez.
Los ministerios públicos, policías investigadores y peritos que firman el desplegado afirman que acudieron a declarar ante la Fiscalía General de la República “como imputados”, y no han tenido acceso al expediente para poder armar sus posibles defensas. Si ellos son considerados por la FGR “imputados”, entonces el Gobernador Rubén Rocha Moya que acepta ya haber declarado ¿cómo lo haría?. ¿También como imputado?. El significado de “imputado” se aplica a una persona que presuntamente cometió un delito y no se le puede acusar hasta que exista una sentencia por parte del juez.
Amenaza directa. Para sumarle mayor presión al Gobernador, en volantes lanzados desde avionetas a varios sectores de Culiacán el día de ayer y atribuidos supuestamente a “la mayiza” lanzaron amenazas tanto en su contra como de su familia y colaboradores. Lo acusan de apoyar a los “chapitos” y advierten que van “arrancar el problema de raíz”.
Este nuevo “narcovolante” llega luego de que en la noche del lunes y madrugada de ayer martes en el Ejido El Doce, militares dieron muerte a 19 civiles armados en un cruento enfrentamiento en el que fue detenido uno de los operadores de “la mayiza” Edwin Antonio Rubio López (a) “El Max”. Este fue hasta hoy el enfrentamiento que arroja el mayor número de bajas en esta “guerra” y el golpe fue contra los adversarios de “los chapitos”. La tensión en la capital de Sinaloa y en municipios como Cosalá, Elota, San Ignacio y Navolato sigue presente. Lo mismo en la zona serrana del sur de Sinaloa de Concordia y El Rosario. Las autopistas siguen siendo inseguras. Pocos se atreven a tomar la carretera Mazatlán-Culiacán, también la Mazatlán-Durango y la Mazatlán-Nayarit. Grupos de civiles armados a diario se reportan, al igual que el despojo violento de vehículos.
Ver esta publicación en Instagram