*Dos alcaldes, una electa Estrella Palacios de Mazatlán y otro en funciones Octavio Bastidas de San Ignacio, fueron despojados de sus vehículos cuando viajaban a Culiacán
*Otra tercera unidad adscrita a Alejandro Higuera, exsecretario del Gobernador y actual Subsecretario de Sectur, conducida por su chofer, fue también despojada
*¿Mensaje para el Gobierno?. No lo sabemos. Pero en todo esto las casualidades no existen
*El “narcobloqueo” en la autopista Mazatlán-Culiacán donde despojaron vehículos a los alcaldes, evidenció el fracaso del programa “antibloqueos” que puso en marcha el gobierno
*Pocas horas después de que la alcaldesa electa Estrella Palacios fue despojada violentamente de su vehículo, este “fue recuperado”, lo que provoco comentarios de indignación de ciudadanos que se preguntaron: “¿Y los demás vehículos despojados porque no los recuperan?”
*El Gobernador negó que está siendo investigado por Inteligencia militar. Acusó que la publicación de Proceso “son inventos…Son deseos pagados”. La aclaración debió de haberla hecho el Gobierno Federal
*La UAS arrancó el paro de labores por tiempo indefinido. El Gobernador los critica. Al interior de la universidad hay discusión. En medio de estos intereses quedaron los alumnos
*Pues no que hay pleito con España porque se han negado a dar disculpas. No se ría, el nuevo Comandante de la Guardia Nacional se llama Hernán Cortés. ¡Pácatelas!.
¿Mensajes?. El contexto de los hechos tiene que ser analizado. Lo sucedido ayer en la autopista Mazatlán-Culiacán contra ocupantes y vehículos de Gobierno pudieran contener mensajes del crimen organizado que actualmente está en pugna entre dos facciones del Cartel de Sinaloa. Al medio día corrió como reguero de pólvora lo que le sucedió a la alcaldesa electa de Mazatlán Estrella Palacios.
Ver esta publicación en Instagram
Apenas se divulgó que fue despojada de su vehículo cuando se dirigía a Culiacán por un grupo de civiles fuertemente armados, cuando llegó la otra noticia de que el Alcalde en funciones de San Ignacio Octavio Bastidas Manjarrez había sido también despojado de su vehículo.
Ver esta publicación en Instagram
Y poco después este reportero fue avisado de que otro vehículo oficial de Gobierno había sido despojado. Se trató de la unidad asignada a Alejandro Higuera Osuna, exsecretario particular del Gobernador Rubén Rocha Moya y actual subsecretario de Turismo en Sinaloa. En el vehículo no viajaba Higuera Osuna, pero su chofer que lo conducía, fue bajado de la unidad con lujo de fuerza. Ayer los alcaldes en funciones y los electos fueron llamados sorpresivamente a una reunión “urgente” en Palacio de Gobierno en Culiacán. Quien convocó fue el Gobernador Rocha Moya.
Así fue como coincidieron alcaldes en funciones y alcaldes electos circulando por las carreteras. Todos llevaban un destino, Palacio de Gobierno en Culiacán. Algunos podrán decir que fue una coincidencia que se hayan topado con u “narcobloqueo” en donde fueron despojados violentamente de sus vehículos, pero hay detalles que no se deben soslayar. Si alguien tiene perfectamente identificados los vehículos de gobierno son los criminales. Si alguien tiene toda una red de “halcones” que les informan quienes, y en que se mueven en Sinaloa, son ellos. Cuando existe una duda razonable de parte de los delincuentes al observar vehículos de lujo circulando sin guardaespaldas, muchas veces prefieren dejarlo pasar, por aquello de no “vaya ser”.
Ver esta publicación en Instagram
Así es que, partiendo de esto, los vehículos en donde viajaban los dos alcaldes, la electa de Mazatlán Estrella Palacios y quien está en funciones Octavio Bastidas de San Ignacio, debieron de estar plenamente identificados por los criminales. Y el vehículo oficial de Higuera Osuna también. Hoy tanto Estrella Palacios como Octavio Bastidas son testigos de la existencia de esta violencia que ha provocado temor entre miles de familias sinaloenses. Ya ambos no lo pueden negar. Tampoco minimizar. Porque vieron el rostro de quienes no le temen a nada y están dispuestos a todo. Apenas el pasado fin de semana se conoció el atroz crimen que sufrió el Alcalde de Chilpancingo, Guerrero Alejandro Arcos quien fue decapitado por los criminales. Crimen que ha provocado indignación nacional por el grado de violencia que han desarrollado los grupos criminales en el país.
El fracaso evidente. Apenas la semana pasada se anunció como parte de una “estrategia para garantizar la seguridad en las carreteras de Sinaloa” la instalación de puntos de reacción rápida que tendría la función de reaccionar de inmediato cuando se presentara un “narcobloqueo”. Pues este plan con lo sucedido ayer simple y llanamente es un vil fracaso. El “narcobloqueo” fue presenciado y vivido por decenas de personas.
Los criminales actuaron con gran impunidad. Les falló un detalle. Momentos antes del bloqueo intentaron parar un tráiler, pero su conductor los esquivo y la pesada unidad fue a parar fuera de la autopista. ¿Intentarían bloquear con la unidad la carretera?. Es probable. Aun así, con las unidades en que llegaron los delincuentes pusieron una especie de reten. Y despojaron los vehículos. Después de esto, aparecieron las unidades del Ejército, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal. Solo para “levantar” informes de lo sucedido.
Les llovieron críticas. Unas cuantas horas después de que la camioneta de lujo que conducía a la alcaldesa electa de Mazatlán Estrella Palacios le fuera despojada, la unidad se reportó “fue recuperada”. En el comunicado oficial no menciona cómo ni dónde fue “recuperada”. Lo cierto es que pasó poco tiempo del reporte del caso a su hallazgo. Cuando se dio a conocer que el lujoso vehículo fue encontrado y que era transportado hacia Culiacán, las imágenes dieron cuenta de que la grúa de la Policía Estatal donde trasladaban la unidad, fue custodiada por elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, a bordo de vehículos algunos de ellos blindados y artillados.
Diga usted, ¿para qué tanto circo?. Los comentarios de los ciudadanos no se hicieron esperar. Muchos criticaron que, así como “recuperaron” el vehículo de la alcaldesa electa, debieron de haberlo hecho con los más de 200 que han sido despojados a los ciudadanos comunes y corrientes. Otros comentarios dejaron constancia de la sospecha de colusión entre el Gobierno y los delincuentes. ¿Por qué que casualidad que ese vehículo de la alcaldesa electa (equívocamente señalada como ahijada del Gobernador) si se recuperó rápido?. De ese tamaño se lo dejamos la reacción ciudadana.
Niega Rocha estar siendo investigado. El Gobernador Rubén Rocha Moya negó ayer que está siendo investigado por sus presuntos vínculos con la facción de “Los chapitos” actualmente confrontados con “Los mayos”. La revista Proceso documentó que el Gobernador estaba siendo investigado por los hechos sucedidos el pasado 25 de julio en donde Ismael Zambada y Joaquín Guzmán López salieron de Culiacán y aparecieron en Estados Unidos. Además, que ese mismo día fue asesinado el exrector de la UAS y diputado federal electo Melesio Cuen.
Rocha Moya calificó de “inventos…Son deseos pagados” en referencia a el informe de las áreas de inteligencia de la Defensa Nacional. Apuntó que “A mí nadie me investiga. Yo no soy delincuente”. La negación a la veracidad del reportaje aparecido en Proceso de parte del Gobernador es buena. Pero hubiera sido más contundente si el mismo Gobierno Federal lo hiciera, pues la fuente es ellos. Raro, muy raro que desde las instancias federales no aclaren y salgan todos en defensa del Gobernador.
Un paro que confronta. La Universidad Autónoma de Sinaloa arrancó por tiempo indefinido un “paro” de labores, ante lo que han considerado sus autoridades como un atentado a la autonomía universitaria y para exigir un alto a la persecución política y judicial desatada desde el Gobierno del Estado. Un paro de labores que al interior de la universidad ya provoca discusiones. Pero estas tendrían que ser valoradas de si no obedecen a intereses de fuera de la universidad.
Ver esta publicación en Instagram