En el blanco Fernando Zepeda H.

0
428

*Universitarios toman las calles para realizar un “volanteo masivo” en donde enderezan criticas contra el Gobernador por el conflicto UAS-Estado
*Mientras los universitarios realizaban su “volanteo”, el Gobernador anunció que será el próximo martes la reunión en Gobernación. Su postura no cambiará
*El sexenio de AMLO el más sangriento contra medios de comunicación. Tan solo el 2023 se registró una agresión contra periodistas cada 14 horas
*A la crisis que enfrenta el sector pesquero nacional, ahora habrá que sumarle la violencia de que es victima al ser asesinada la Presidenta de Caninpesca en Baja California
*Alfredo Padilla el titular del Órgano Interno de Control parece ser inamovible

Universitarios a las calles. Cuando se pensó que se abriría el diálogo entre las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Gobierno del Estado, el tema se complicó. Ayer en muchos de los municipios de Sinaloa los universitarios realizaron lo que llamaron “jornada de volanteo masivo”. En Mazatlán decenas de trabajadores universitarios tomaron las calles desde temprano para repartir volantes. Se acusa al Gobernador Rubén Rocha Moya de “conspiración” contra la Casa Rosalina. Para el encargado de la Rectoría Robespierre Lizárraga el Gobernador incurrió en “omisión” al llamado que propio Presidente López Obrador lanzó para que se estableciera el diálogo y buscar el camino que permita resolver las diferencias que se tienen. Adelantó que acudirán directamente con el Presidente López Obrador. Pero no irán solos.

@robespierrelo

#Universidad #Autónoma de #Sinaloa #UAS #AutonomíaUniversitaria #persecuciónpolítica

♬ sonido original – Robespierre Lizárraga

Se adelantó que acudirán miembros del Consejo Universitarios, del Sistema Nacional de Investigadores, deportistas y artistas entre otros. El atentado en contra del Director de Comunicación de la UAS Arnoldo Valle es uno de los detonantes en el conflicto. Por eso desde este espacio mencionamos la prioridad de la Fiscal General Sara Bruna Quiñonez de no solo abocarse a la investigación de ese atentado, sino resolverlo a la mayor prontitud.

Mientras más tiempo pase, el tema se irá complicando cada vez más. Lo que detonó el conflicto en su origen fue la decisión del Congreso del Estado de aprobar una nueva Ley Estatal de Educación General, lo que posteriormente y luego de intercambiar demandas, el Poder Judicial de la Federación la otorgó un amparo a la UAS para evitar que su Ley Orgánica fuera modificada. El conflicto por más que pretendan hacer creer que no desgasta política y socialmente tanto al Gobierno como a la Universidad, están mintiendo. Es mucho el tiempo que se tiene a la UAS y al Estado inmersos en este conflicto. Habrá que ver que otros caminos y expresiones se presentan. Esperemos que no sean para complicar las cosas, sino para plantear posibles caminos de solución.

El martes reunión en Segob. Mientras universitarios tomaron las calles para “volantear” en torno al conflicto entre UAS y el Estado, el Gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que el próximo martes fueron citados para reunirse las partes en la Secretaría de Gobernación. Rocha Moya reiteró su disposición en acudir. “Yo estaré ahí, de los de la UAS no se quién va a estar”. El Gobernador insistió que dirá lo mismo que ha dicho aquí. “Voy a ratificar con la Secretaría de Gobernación el martes, lo que ya he dicho”.

La posición de Rocha Moya es la de no interferir en los procesos penales que enfrentan autoridades de la UAS. Tampoco en las gestiones desde el Congreso de Sinaloa para modificar la Ley Orgánica de la institución. De entrada, hay disposición del Gobernador en acudir a la cita que anunció que será este martes. De lo que se diga y resulte es otra cosa.

Preocupante informe de Articulo 19. Que en el sexenio de López Obrador que esta por concluir se han asesinado a más de 46 periodistas, era más o menos conocido. Pero que en este mismo sexenio se hayan registrado tres mil 408 agresiones contra la prensa, eso si que es un dato que debe preocuparnos a todos. Y más cuando de esas tres mil 408 agresiones, 562 se hayan presentado tan solo en el 2023, es aún más grave. Porque entonces el año pasado se reportaron un promedio de una agresión cada 14 horas.

El informe dado a conocer por Articulo 19, establece que en este sexenio se incrementó en 62.13 por ciento las agresiones a la prensa en comparación con el sexenio que encabezo Peña Nieto. Los datos formaron parte del informe “Derechos pendientes: Informe sexenal sobre libertad de expresión en México”. Preocupante es también que sea el estado mexicano en sus diversas autoridades quien sea el principal agresor de la prensa con mil 559 agresiones. Representa un 45.75 por ciento del total de las agresiones. En otro renglón Articulo 19 menciona la estrategia de gobierno para controlar la línea editorial de los medios de comunicación. Eso se da “mediante el gasto en comunicación oficial”. Más que una realidad que preocupa.

Temor pesquero. A la grave crisis que enfrenta el sector pesquero del país, ahora se le suma que es objeto de violencia. El asesinato a balazos de la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera de Baja California Minerva Pérez el pasado 8 de julio en Ensenada, ha desatado protestas del sector pesquero.

La señora tres días antes de ser ultimada a balazos denunció que la pesca estaba siendo asediada por criminales. Todavía no terminaban de conocerse sus declaraciones cuando unos sujetos armados dispararon en su contra matándola en el acto. Baja California no es para nada ajena a lo que está sucediendo en todo el sector pesquero del país. La impunidad con la que operan los grupos criminales a sido el principal motor para que el sector pesquero esté siendo sometido.

En los últimos años la actividad pesquera nacional ha ido en picada. Además de las malas temporadas pesqueras, se suma la falta de apoyos oficiales para que la actividad afronte las adversidades. Repartir dinero a pescadores, no resuelve para nada la situación que viven miles de trabajadores del mar. El sector pesquero enfrenta desde hace tiempo un negro panorama. Y no se vislumbran cambios.

Más fuerte que nunca. Quien parece inamovible del cargo como titular del Órgano Interno de Control es RafaelPadilla. El funcionario que recibió su nombramiento por cinco años en el trienio que encabezó Fernando Pucheta, se ha mantenido contra viento y marea.

A pesar de que su periodo ya concluyó, Padilla sigue. En el Órgano Interno de Control se encuentran infinidad de expedientes. Muchos de ellos considerados como de “sumo secreto”. Y si esos expedientes se abrieran darían mucha luz en lo que ha sucedido en los últimos años en el Ayuntamiento de Mazatlán.