En el blanco Fernando Zepeda H.

0
327

*En la campaña de Morena en Mazatlán, las mismas practicas y formas de cualquier otro partido. Nada novedoso
*Memo Romero denuncia “persecución política” porque le intentaron hackear su cuenta de Instagram
*El Presidente anda enojado. Descalificó a los intelectuales e integrantes de la comunidad cultural del país por el hecho de manifestarse a favor de Xóchitl Gálvez
*El Presidente viene a Sinaloa “a hacer lo mismo, turismo político”, dice líder de MC Sergio Torres y la dirigente del PRI Paola Garate afirma que “viene por apoyo”
*Colapsa la CNTE a la Cdmx con movilizaciones y en Oaxaca toman instalaciones de Pemex. ¿También les fincarán responsabilidad penal?.
*Juez resuelve la no vinculación de los lideres campesinos y productores agrícolas de Sinaloa acusados por la Fiscalía estatal

Las mismas prácticas. Acudir a observar una “reunión vecinal” de la candidata de Morena a la Alcaldía de Mazatlán Estrella Palacios, resultó aleccionador. Como todos los partidos. Y como cualquier otra campaña en tiempos pasados, las brigadas de la candidata se apersonaron mucho antes de la hora programada para el encuentro con vecinos en una de las calles de la colonia Valles del Ejido. Invitación casa por casa. Reparto de gorras y propaganda previa.

El encuentro estaba programado ayer a las 18:00 horas. La audiencia era compartida entre vecinos alrededor del 60 por ciento y brigadistas de Morena, además de candidatos a regidores en algo así como 40 por ciento. Antes del arribo de la candidata a la Alcaldía Estrella Palacios, un payaso (Trikitrake) se encargó de entretener a los presentes. La candidata llegó 15 minutos tarde. Ya la esperaba su coordinador de campaña Moisés Ríos y algunos otros personajes conocidos como expanistas y expriistas. Como Loar López exsecretario particular del Quimico Benítez y Juan de Dios Mendoza quien fuera regidor en el “trienio de locura” que encabezó Jorge Rodríguez Pasos.

La joven candidata de Morena pasó por una valla improvisada que le organizaron sus brigadistas. Nada nuevo. Un guion ya visto en muchas otras campañas. Más en las priistas. Al igual el hecho de que la candidata no permaneció mucho tiempo en el templete. Apenas terminó la presentación de parte de Moisés Ríos que también la hace de maestro de ceremonias, Estrella Palacios bajó para caminar entre las personas acomodadas en sillas. Bueno porque se pone a su nivel.

Otro acierto es que se permita presentar preguntas a las personas y darle paso a un breve diálogo. Estrella Palacios propuso que al llegar a la alcaldía impulsaría la pavimentación de calles y la reposición de alumbrado público. Mismas propuestas de antaño y de hoy. Nada novedoso. Nada innovador. Algo que haga la diferencia de unos y otros.

Memo Romero denuncia persecución. El candidato a la Alcaldía por la coalición “Fuerza y Corazón por México” Guillermo Romero denunció ser objeto de una “persecución política”. Así lo consideró porque su equipo que le maneja redes sociales detectó un intento de hackeo de su cuenta de Instagram.

A doce días de que se realicen las votaciones, la “guerra sucia” está presente. No vemos con lo virulento que han sido otras campañas. Pero si no deja de estar presente. Memo Romero ha sumado en los últimos días a grupos de morenistas inconformes por la forma en que fue designada como candidata de Morena Estrella Palacios. Sumas que en ocasiones restan. Pero que se convierten en un “golpe mediático” de cierre de campañas.

Descalifica AMLO apoyo a Xóchitl. El Presidente López Obrador le volvió a marcar la pauta a su candidata Claudia Sheinbaum. Temprano y desde su mañanera fiel a su costumbre de polarizar a los mexicanos, llamó “pseudo intelectuales”, “alcahuetes” y “vendidos”. El motivo del enojo de López Obrador fue porque más de 270 intelectuales, integrantes de la comunidad cultural en México firmaron u documento de apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez.

Entre todos esos firmantes hay de chile, sal y de manteca. La mayoría que coincide en un llamado al respeto de la democracia en México. Horas después llegó la reacción de Sheinbaum, en una especie de “eco” a las descalificaciones lanzadas por su jefe el Presidente. Pero también Xóchitl Gálvez replicó a los dichos por el Presidente. Le dijo que “el alcahuete es él”. Y mencionó que “alcahuetea” a los delincuentes a quienes “abraza2 y protege. El tono de las campañas ha subido. Pero seguimos hablando no solamente de los candidatos, como podría ser lógico. ¡No!. Seguimos mención ando a López Obrador que se ha encargado de violar una y otra y otra vez la Ley Electoral. Porque pareciera que de lo que se trata es de violar la Ley y todo lo que huela a legalidad.

¿A que viene el Presidente?. Para el Presidente de Movimiento Ciudadano en Sinaloa Sergio Torres viene hacer “turismo político”, mientras que para la Presidenta del PRI Paola Garate el “Presidente anda nervioso y viene a recolectar apoyo”. No es la primera ocasión en que López Obrador viene a sobrevolar las Presas del sur de Sinaloa (Picachos y Santa María) y sus distritos de riego. Pero nada más. Ha rehuido encuentros con agricultores, con los productores de maíz, con los campesinos, con los pescadores. Y no se diga con organizaciones sociales como las “Madres buscadoras”.

Sergio Torres asegura que el Presidente viene “a matar el tiempo”, a “sacar la nota” y “viene a simular”. Porque en ninguna de sus visitas ha anunciado alguna nueva inversión, ni programa importante para los sinaloenses. Ahora nuevamente se dice que el Presidente viene a revisar lo que es el sistema de salud en Sinaloa con su programa “IMSS-Bienestar”. Tal vez nos recete la perorata de que el sistema de salud en México ya es, va ser mejor que el de Dinamarca. Ahora le agrega que será el “mejor del Mundo”. Ni los más recalcitrantes morenistas se la creen. Más aquellos que por diversas razones de salud acuden a las instalaciones del Seguro Social y se encuentran que no hay medicamentos y las consultas están igual o peor a como estaban con los gobiernos priistas y panistas.

La CNTE colapsa a Cdmx. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon ayer las principales arterias de la Cdmex. Son parte de las movilizaciones iniciadas desde el pasado 15 de mayo en demanda de una mejora salarial.

Pero el estrangulamiento del circuito interior a la altura de Reforma no fue la única movilización de los trabajadores de la CNTE. También en Oaxaca maestros de la Sección 22 de la CNTE tomaron las instalaciones de la planta de Pemex ubicada en El Tule, además de tiendas departamentales de la capital oaxaqueña. ¿También a ellos les fincarán responsabilidad penal como a los productores sinaloenses?. No lo creemos.

Juez resuelve a favor de productores. Por cierto, el Juez Alejandro Bermúdez resolvió no vincular a lideres campesinos y productores agrícolas contra quienes la Fiscalía de Sinaloa los acusó de delitos de sabotaje, contra consumo y riqueza de la nación. Esto por el bloqueo a la planta de Pemex en Culiacán. El juez acordó el sobreseimiento de la causa penal, además de la anulación de las medidas cautelares con las que pretendía la Fiscalía de Sinaloa mantenerlos inmovilizados para cualquier manifestación de protesta. Hoy parece ser que los dirigentes campesinos y productores agrícolas de Sinaloa son libres para manifestarse y demandar al Gobierno mejores precios a sus productos.