En el blanco Fernando Zepeda H.

0
692

*Podría pesar la denuncia de acoso de una jueza contra Enrique Inzunza en su candidatura de Morena por el Senado
*Podría estar viviendo sus últimos días como titular de Sebides María Inés Pérez ante sus declaraciones de arribista contra Jesús Ibarra que molestaron al Gobernador
*Padres de familia y docentes de la Escuela “Democracia 2000” bloquearon la carretera de acceso sur a Mazatlán y provocaron un caos vial. Exigen una escuela digna
*Tiene razón el Alcalde Edgar González, al Gobernador le corresponde presentar peticiones de apoyo para resolver el grave problema del drenaje de Mazatlán ante AMLO
*Llama López Obrador “miserables” a quienes piensan que su Gobierno está atrás de la muerte de su exsecretario Carlos Urzua, fallecido el lunes pasado.

Candidatura en riesgo. Si alguien estaba seguro desde hace mucho tiempo de que se convertiría en candidato al Senado por Morena, era Enrique Inzunza. Si alguien tenía presente siempre el Gobernador Rubén Rocha Moya para lanzarlo por la candidatura al Senado, era precisamente Inzunza. Rocha Moya incurrió en un delicado error cuando públicamente en una de sus “semaneras” habló sobre el tema de la denuncia que sobre acoso se presentó contra Enrique Inzunza siendo este el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sinaloa.

El Gobernador primero dijo desconocer el tema. Y luego preguntó a Inzunza que estaba sentado cerca de él: “No sé, pero creo que ese fue un tema que ya fue ventilado y resuelto y todo lo demás…No se que pasó…Que te absolvieron le pregunta a Inzunza”. Y este le responde que “nunca le notificaron nada”. Y retoma Rocha Moya esa misma respuesta dándola por cierta: “Que nunca le notificaron nada, nunca le han notificado”.

Con esto el Gobernador a ciegas otorgó su apoyo a su Secretario General de Gobierno hoy candidato al Senado. Pero la jueza Ana Karina Aragón sostiene todo lo contrario. Que Inzunza si fue notificado. Que el perdón lo otorgó. Pero que Inzunza no lo dio por aceptado. Lo que quiere decir que el caso está aún vigente. Y bueno si Morena es congruente con el decir y hacer, entonces es evidente que la candidatura al Senado de Enrique Inzunza estaría siendo cancelada.

¿Por qué?. Porque Morena estaría violando uno de sus principios de lanzar como candidato a quien tenga un proceso abierto. Y si se tratara de un asunto de violencia política en razón de género, este sería directo. Por eso mismo Luis Guillermo Benítez “El Quimico” no pudo convertirse en candidato a la alcaldía de Mazatlán para su reelección. Morena lo veto. Entonces la pregunta es: ¿Mantendrán la candidatura de Enrique Inzunza por el Senado?.

María Inés Pérez ya está “sentenciada”. Está claro que el Gobernador Rubén Rocha Moya es vengativo. Y las pruebas ahí están dadas. Entonces con las expresiones lanzadas por la aun Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (Sebides) en Sinaloa María Inés Pérez Corral que acusó de “nepotismo” el hecho de haber lanzado a Jesús Ibarra como candidato a diputado federal por el distrito 05, el que precisamente iba ella, y llega por la “gestión” de un hermano”.

Jesús Ibarra es un arribista, precisó Pérez Corral. Y que con eso no se aplica lo que ha dicho el Presidente López Obrador, “que hagan merito y hagan cola”. Estas declaraciones de María Inés Pérez Corral molestaron al Gobernador que ya sentenció que no la defenderá ante la dirigencia nacional de Morena. Porque “con esas declaraciones de que hubo nepotismo “María Inés puede quedar fuera, sin la posibilidad de ser considerada para una candidatura a diputada local”. El mensaje ya está dado. Y probablemente estemos viendo a una Secretaria de Sebides que pronto, muy pronto dirá adiós al cargo.

Caos vial en la salida al sur. Cansados de que incumplan sus promesas. Hartos de esperar a recibir una respuesta a sus demandas, padres de familia y personal docente de la Escuela Primara Federal “Democracia 2000” bloquearon por espacio de 35 minutos la carretera al sur de Mazatlán y ocasionaron una larga fila de vehículos que se extendió hasta más de dos kilómetros. El colapso de una de las principales arterias de acceso a Mazatlán sirvió para conocer por voz de padres de familia y maestros que la escuela enfrenta graves carencias.

Que el sistema eléctrico está destrozado. Que incluso Protección Civil ha declaró de alto riesgo la escuela por el mal estado de sus cables de electricidad. Que ya acudieron al Ayuntamiento y nada. Que ya le pidieron intervenir al Isife y nada. ¿Entonces que nos dejan?. ¡Pues salir a las calles a exigir respuesta!. Es responsabilidad directa de la Secretaria de Educación Graciela Domínguez mantener en buen estado la infraestructura escolar en Sinaloa. Es y se ha escuchado un compromiso del mismísimo Gobernador. Pero Graciela Domínguez anda más interesada en otras cosas que en responderle a los padres de familia de esta y de otras escuelas. Anda buscando convertirse en candidata a diputada federal por Morena. Esa es su prioridad. Y no el cumplir con su responsabilidad como titular de Sepyc.

Tiene razón Edgar González. Ante la visita del Presidente López Obrador para este fin de semana a Mazatlán y Concordia, le corresponderá al Gobernador Rubén Rocha Moya presentarle peticiones para gestionar apoyos a proyectos prioritarios para este municipio. Dijo el Alcalde Edgar González que el Gobernador está enterado de los proyectos de movilidad que se requieren en Mazatlán y las acciones para buscar resolver los graves problemas que se enfrentan por el mal estado en el sistema de drenaje.

González ni siquiera ha sido invitado a la gira del Presidente. Y disciplinado se dijo estar en la espera por si es requerida su presencia. Incluso se está adelantando preparando la explanada en donde se llevará a cabo la conmemoración del “Día de la Bandera” a cuyo evento podría asistir el Presidente López Obrador.

¿Miserables?. López Obrador no deja de sorprendernos a muchos. Mira que indignarse porque muchos creen que desde su Gobierno se mató a su exsecretario de Hacienda Carlos Urzua, fallecido el pasado lunes. Y los calificó de “miserables” por tratar de echarles la culpa a su Gobierno. ¿Qué esperaba?. Si tenemos un Presidente que se ha encargado de sembrar la división entre los mexicanos. Que no se cansa de machacar las diferencias entre pobres y ricos.

Que ha hecho de las acusaciones contra sus adversarios una denuncia permanente creyéndose un Torquemada que envía a la hoguera a todo aquel que piensa diferente a él. Lo que ha sembrado en estos últimos cinco años López Obrador es el odio entre los mexicanos. Y hoy se alarma porque ante la muerte (que parece que fue algo accidental) de su exsecretario de Hacienda, muchos sospechan que atrás está su Gobierno, no creerá por un segundo López Obrador que es precisamente por todos los odios que se ha dedicado a sembrar. Odios de los cuales él personalmente se ha encargado de exacerbar entre los mexicanos. En nuestro país por desgracia, se están viviendo actitudes de violencia inusual. Y no precisamente es exclusiva entre los grupos criminales, sino entre el ciudadano común que se muestra irritable por decir lo menos por el ambiente de odio que se ha sembrado desde el Palacio de Gobierno.

Efectivamente Carlos Urzua fue un hombre cercano a López Obrador. Fue su primer Secretario de Hacienda, de los tres que han circulado en ese cargo. Urzúa tenía información privilegiada de las irregularidades cometidas por el Presidente. Como fue el caso de los 600 mil adultos mayores “fantasmas” están cobrando en el programa del Presidente. Lo que significan 50 mil millones de pesos. Y este dato, claro que dolió a López Obrador, sobre todo por la persona que lo dijo.

El otro punto es que Carlos Urzua formaba parte del equipo cercanísimo a Xóchitl Gálvez. Era considerado un hombre clave en el circulo de la candidata presidencial opositora. Con estos y otros datos más, hasta resulta lógico que hubiera gente que pensara que atrás de la muerte de Urzua estaba el Gobierno de López Obrador. El nivel de desconfianza y no solo de odio, es lo que genera esta y muchas más sospechas. ¿De que se molesta López Obrador?. Cuando él es quien ha sembrado todo.