En el blanco Fernando Zepeda H.

0
644

*El odio de Rocha Moya contra Estrada Ferreiro podrían descarrilar la estrategia nacional de Morena y del Presidente
*Otro “Golpe” a la lista de candidatos del Gobernador. Le bajan a Genaro García de la candidatura a diputado federal por el 02 distrito y le imponen la reelección de Ana Ayala
*En Sinaloa se pierde tiempo y no se arman estrategias para enfrentar la inminente falta de agua
*Colérico AMLO como siempre descalifica a los ciudadanos que participaron en la “Marcha por la Democracia” y reciente el golpe del grito: “Narcopresidente”
*En el Día del Ejercito, López Obrador niega lo evidente de que el país está militarizado
*Revive la denuncia de la Jueza Ana Karina Aragón contra Enrique Inzunza por “violencia de género”. Tema por el cual Luis Guillermo Benítez fue vetado por Morena

Kramer contra Kramer. El Gobernador no lo puede ocultar. No acepta que el exalcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro sea candidato al Senado por el PT. Argumenta que está “sujeto a un proceso”. Y no le falta razón. Pero al no estar sentenciado, la Ley no le impide convertirse en candidato.

Rubén Rocha Moya manda otro mal mensaje a las dirigencias nacionales de Morena y PT. Pero principalmente al Presidente López Obrador quien es el artífice de esta maniobra. Si Rocha Moya está en contra de la candidatura de Estrada Ferreiro y el PT es aliado a nivel nacional de Morena, entonces la operación política del Gobernador irá en contra de lo que pretende su propio partido. Y más aún, en contra de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum porque van por la suma de todos los votos para ganar la Presidencia.

Está más que claro que Rocha Moya no quiere y tampoco apoyará a Estrada Ferreiro, como también está claro que el exalcalde de Culiacán no quiere al Gobernador y tampoco a quien fuera hasta hace unos días su Secretario General de Gobierno Enrique Inzunza que fue impulsado para convertirse en candidato al Senado por Morena. Será interesante escuchar tanto a Estrada Ferreiro como a Inzunza ya en campaña como pedirán el voto ciudadano y descalificándose uno y otro.

Por cierto, y alejado de toda cortesía política, el Gobernador descalifica la postulación de Estrada Ferreiro y ve como positiva la de Jesús Valdés que va por el Partido Verde.

De donde le viene el golpe. Ana Ayala es actualmente diputada federal por el 02 distrito electoral con sede en Ahome. El Gobernador en su lista, la dejó fuera. A ella si le aplicó la expresión que el año pasado lanzó de que no buscaran la reelección, “ya déjenle su lugar a otro”. Y si, la lista del Gobernador no contemplaba a Ana Ayala, pero ya cuando desde el centro le mutilaron su lista y ordenaron cambios, dejaron “pendiente” la designación en el 02 distrito federal.

Ya para estas alturas Rocha Moya sabía que Genaro García el propuesto por él no iría. Pero no sabía el nombre que le pondrían desde el centro. Hace dos días y por simple cortesía desde el centro le informaron al Gobernador que la propuesta federal por el 02 distrito no sería Genaro García. Es más no sería ni hombre. Sería una mujer y ésta tendría que ser Ana Ayala. Y punto.

Sin política para atajar la inminente sequía. En Sinaloa que se sepa, el Gobierno no ha instrumentado algún plan para hacer frente a la considerada una grave falta de agua que se cierne como una amenaza. Y más pronto de lo que muchos creen comenzará a presentarse en diversas ciudades de Sinaloa. De acuerdo a uno de los últimos reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua es que los aportes de agua a las presas están muy por abajo de lo que se consume diariamente.

El aporte es mínimo estimado en 26.9 metros cúbicos por segundo. Pero contra 311.9 metros cúbicos por segundo que se consumen tanto para consumo humano como para el uso industrial y agrícola. Si desde hoy no se comienzan a instrumentar medidas. Si no se pone en marcha un programa claro y preciso sobre el uso del agua, los problemas comenzarán a presentarse y ya no habrá tiempo para atenuar los daños de esta falta de uno de los más grandes recursos necesarios para la vida, como es el agua.

Dos cosas molestan a AMLO. La gran afluencia de ciudadanos que marcharon por la democracia el pasado domingo. Y el grito que lanzaron no solo en el zócalo de la Ciudad de México los asistentes a esta marcha, sino en muchas otras ciudades del país. “¡Narco Presidente!”. Expresión que a pesar de los esfuerzos oficiales no la han logrado sofocar y gana cada vez más fuerza en todo el país. Claro está que el tema de la marcha por la democracia ocupó un lugar preponderante en la “mañanera” de ayer del Presidente. Y como siempre, ante la falta de argumentos, López Obrador escupió descalificativos contra los ciudadanos que participaron, ojo, libremente y sin acarreos, en una marcha que denominaron por la democracia y el respeto a la Ley. Porque otro grito que inundó la marcha fue: “La Ley es la Ley”.

El único pecado que pueden haber cometido los mexicanos y mexicanas que salieron a las calles a demandar respeto a la democracia, es el no estar de acuerdo de que la Ley sea constantemente violada por alguien que juró respetarla y hacerla respetar como es el Presidente. Le pidieron a López Obrador de dejar de ser un Presidente de una facción partidista y asumirse como el “Presidente de todos los mexicanos”. Le piden peras al olmo. Sin embargo, esperanza no se pierde para que algún día, de los que le quedan como Presidente, López Obrador recapacite y se deje de ser el principal operador de la campaña política de Claudia Sheinbaum y deje en libertad a todos los mexicanos para que decidan por ellos por quién votar.

La negación de López Obrador. Pareciera que el Presidente vive en otro Mundo. En otro país. Ya van varias ocasiones en las que niega lo evidente a pesar de que la realidad lo arrolla, lo supera. Pero aún así, mantiene su expresión sin importarle que es una vil mentira. Ayer se conmemoró el “Día del Ejercito” y acudió por última vez a la celebración. Y aunque usted no lo crea, rechazó que México esté militarizado. ¡por favor!. Solo falta que asegure que el Ejercito regresó como lo prometió a los cuarteles.

Las expresiones de que el país se militarizó “viene de los conservadores”. Sí, esos a los que un día y otro tiempo López Obrador acusa y responsabiliza de todo. Ya está por dejar la presidencia y su discurso como también a quienes van dirigidos, siguen siendo los mismos.

¿Estará en riesgo candidatura de Inzunza?. Cuando todos daban por hecho que las acusaciones en contra del hoy exsecretario General de Gobierno y actualmente candidato al Senado por Morena Enrique Inzunza, estaban resueltas, se comenzó a conocer que eso no es verdad. La jueza Ana Karina Aragón Cutiño que acusó a Inzunza el 2018 por “violencia de género” declaró que el proceso está más vivo que nunca. En un video que ya circula por redes sociales, la propia jueza da a conocer que efectivamente ella otorgó el perdón, luego de que el propio Enrique Inzunza acudió a casa de sus padres y habló con ellos y con su abogado. Pero en el documento del “perdón” la jueza solicitó que le hicieran llegar el escrito de Inzunza en donde aceptaba este perdón. Y hasta la fecha aseguró la jueza Ana Karina, ese documento de Inzunza no lo ha entregado.

Que quiere decir, pues que el caso sigue vivito y coleando. Por menos que eso, el exalcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez fue vetado por Morena en su pretensión de volver a convertirse en candidato a la Alcaldía del puerto. Por eso tuvo que irle a pedir apoyo al PAS para de esa forma convertirse nuevamente en candidato y posteriormente alcalde por segunda ocasión de Mazatlán. ¿Se le aplicará la misma Ley a Enrique Inzunza?. Hay que verlo.Que lo invitaron el PT y el Verde.

Carlos Escobar el joven empresario inmobiliario de Mazatlán y aspirante a la alcaldía por Morena dio a conocer que recibió la “invitación” tanto del PT como del PV para convertirse en su candidato. Y es que Escobar se reunió con los dirigentes de ambos partidos Leobardo Alcántara y José Aispuro respectivamente y claro que hablaron de la posibilidad de lanzar al joven empresario mazatleco por la Alcaldía de Mazatlán. Pero el propio Carlos Escobar dio a conocer que rechazó la invitación. Que él ha decidido esperar que se defina la lista de nombres de quienes serán los candidatos de Morena.

Esperar los ajustes que pudieran darse en Mazatlán. “Porque mi proyecto es con Morena”. A algo se ha de atener Carlos Escobar para rechazar tal ofrecimiento. Porque sabemos que se la pasa en la Ciudad de México. Porque hace unos días aún se realizaba una encuesta telefónica en donde la única pregunta es: “Conoce a Carlos Escobar”. Carlitos aplica la máxima de todos los políticos: “La esperanza muere al último”.