En el blanco Fernando Zepeda H.

0
657

*Lucha sin cuartel entre Fiscales y abogados de la UAS
*Declaró Juez receso en la audiencia que reanudará hoy a las 10
* Podrían algunos de los imputados solicitar que resuelva hoy el Juez
*Se contradicen el Gobernador y la Senadora Imelda Castro
*La diputada hasta hoy por MC Celia Jauregui se declara lista para candidatura
*Juan Alfonso Mejía asegura tener números para buscar la candidatura por Mazatlán

Se dan con todo ante el Juez. Fiscales del Estado y abogados defensores de la Universidad Autónoma de Sinaloa escenificaron una cruenta batalla de argumentos y contraargumentos en la Sede Regional de Justicia Penal en Culiacán. Los abogados defensores de la Casa Rosalina fueron entrevistados vía telefónica por este reportero apenas salieron anoche de la comparecencia.

Por decisión del Juez Alberto Salazar se declaró un receso de la audiencia iniciada ayer por la mañana, para reanudarse hoy a las 10. Los abogados de la UAS se escucharon optimistas. Los fiscales no han podido acreditar el daño patrimonial a la Universidad. Se hicieron bolas.

El Juez probó que muchas de las supuestas pruebas no tienen sustento. Que muchas de las facturas que exhibieron están canceladas por los propios proveedores. Que las supuestas pruebas se basan muchas de ellas en publicaciones de origen dudoso en Facebook. Los abogados informaron que a la audiencia de ayer los Fiscales llegaron con mil 500 fojas nuevas que lógicamente no habían enterado a la defensa. Aún así el Juez permitió que se siguiera a pesar de la irregularidad.

Para los abogados de la UAS la audiencia de ayer pudo haber cubierto el 50 por ciento del camino que se tendrá que cubrir. Hasta el momento no se ha visto alguna intención de pedir la destitución del Rector Jesús Madueña. Pero eso no cancela esa posibilidad. Por parte de los Fiscales del Estado informaron que en la audiencia se exhibieron mil 501 facturas expedidas supuestamente por el proveedor Jorge Chaidez propietario de cuatro tortillerías que de 2020 a 2022 cobró supuestamente 45 millones 526 mil 180 pesos por la compra de tortillas. El duelo entre Fiscales y abogados de la Máxima Casa de Estudios de Sinaloa continuará hoy en las instalaciones de la Sede Regional de Justicia Penal a partir de las 10 de la mañana.

Podrían pedir que el juez resuelva hoy. Para los abogados de la Universidad Autónoma de Sinaloa, al continuar hoy la audiencia, podrían solicitarle al Juez Alberto Salazar que resuelva ya su situación jurídica. Es dijeron, una decisión personal de quienes están siendo imputados. Y es probable que algunos de ellos le pidan al Juez que resuelva lo que tenga que resolver ya. Y es que no solamente el Rector Jesús Madueña y el exrector Juan Eulogio Guerra son los que están compareciendo acusados de desviar recursos de la UAS en la compra de tortillas.

Son muchos los actuales y exfuncionarios de la UAS que a juicio de los Fiscales tuvieron algo que ver en esa supuesta irregularidad. Así es que hay que estar pendientes de lo que pase hoy.

Se contradicen Rocha e Imelda Castro. No es ninguna sorpresa. Incluso esto apenas comienza. Quienes se afirman morenistas y además que se autodefinen como los impulsores de la 4T, buscarán cerrar el paso a quienes ellos comienzan a señalar como “arribistas”.

La primera manifestación de inconformidad se dio ayer con la Senadora Imelda Castro que contradijo queriendo o no al Gobernador. Para el Gobernador Rubén Rocha Moya la apertura de Morena a ciudadanos de otros partidos está clara. Pero para la Senadora no.

Rocha Moya aseguró que aquel ciudadano que declare púbicamente su adhesión a Morena, puede ser considerado para buscar una candidatura. Solo apuntó que primero tendrían que deslindarse del partido al que pertenecieron. Pero para la Senadora de Morena Imelda Castro los priista, panistas y miembros de otros partidos, son bienvenidos a Morena, pero “no para ser candidatos y desplazar a los morenistas”.

El veto que pone la Senadora morenista es principalmente contra aquellos que compitieron con otras siglas a Morena en las elecciones pasadas del 2021. Lo Senadora morenista pareciera no tener claro lo que está por venir en la elección del 2024. Morena tendrá que salir a buscar votos. Ya no será lo mismo que en la elección del 2018 y tampoco a la del 2021 que venia con la inercia del efecto López Obrador. Hoy las condiciones son muy, muy diferentes. Por el desgaste natural que implica ser gobierno. Por el desgaste en el caso de Sinaloa para las graves equivocaciones que se dieron con los gobiernos morenistas de los principales municipios de Sinaloa.

En Mazatlán con Luis Guillermo Benítez “El Quimico” que con la “ola morenista” llegó a la alcaldía el 2018 y el 2021 la aberración de repetir, gracias a la misma “ola”. En Culiacán con Jesús Estrada Ferreiro al igual que “El Quimico” que Morena lo repitió como Alcalde. En ambos casos se vieron obligados a sacarlos. El Quimico sujeto a proceso actualmente. Estrada Ferreiro inmerso también en proceso. En Ahome nadie olvida a Billy Chapman que llegó a la alcaldía por Morena y por fortuna no repitió, pero lo protegieron otorgándole una diputación federal.

Tres ejemplos que debería de tomar en cuenta la Senadora Imelda Castro cuando pide que no desplacen a los morenistas. Desde el Presidente hasta la inminente candidata presidencial por Morena Claudia Sheinbaum han mandado mensajes: Ir por liderazgos sean o no de Morena pero que generen votos para este 2024.

Celia se dice dispuesta. La diputada local de Movimiento Ciudadano Celia Jauregui se muestra segura. Se le ve entusiasta. Se le ve dispuesta. Y se dice preparada para buscar la candidatura por la Alcaldía de Mazatlán. Su nombre fue ya puesto en la mesa de lo que llaman “El Frente por Mazatlán” en donde participan representantes de los partidos políticos que componen la alianza nacional. Jauregui habrá de esperar lo que resuelva la reunión nacional de MC a celebrarse el 29 de este mes. Ahí habrán de delinearse las convocatorias para elegir candidatos. Ahí se habrá de definir si van solos o en el Frente por México.

Jauregui diputada de MC se dice marginada por la dirigencia estatal. Y que ella está dispuesta “como ciudadana a seguir adelante” con su aspiración, que ya está puesta, insistimos en la mesa del Frente por Mazatlán. En platica con este reportero se mostró apasionada por las experiencias que como servidor público y ahora como legisladora ha tenido.

Ahí está ya su nombre en ese Frente en el que participan los exalcaldes Jorge Abel López de Mazatlán y Martín Heredia de Cosalá. Este último también exdiputado federal y excandidato a Gobernador. Y miembros del PRI como Irma Tirado, Maribel Chollet, José Vallejo y Melesio Gaxiola. Panistas como el actual dirigente municipal Evaristo Corrales, el regidor Martín Pérez y Roberto González. Por el PRD Aarón Flores exalcalde de El Rosario. Entre otros. Juzgue usted a los integrantes. Y ojo, la mayoría de ellos quieren, aspiran a convertirse en candidatos.

Juan Alfonso, pica piedra. Para el extitular de Educación en Sinaloa en la administración del hoy Embajador de México en España Quirino Ordaz Coppel, Juan Alfonso Mejía, hay condiciones y posibilidades de convertirse en candidato por la alcaldía de Mazatlán. Juan Alfonso no forma parte del “Frente por Mazatlán”. Aunque no es para nada ajeno de lo que ahí se acuerda y discute. Con respeto, no emite opinión sobre el Frente local y prefiere hablar de los números que tiene y que le permiten considerar que podría estar en la puja por la candidatura en Mazatlán.

A Juan Alfonso no se le puede regatear su capacidad, inteligencia y preparación. Tampoco sus relaciones importantes particularmente en el Partido Acción Nacional en México. Con el dirigente Marko Cortez por citar el actual. Pero ayer en la platica que sostuvo con este reportero en el Restaurante Héctor¨s, en otra mesa uno de los comensales era César Nava Vázquez, ni más ni menos exdirigente nacional del PAN en el sexenio de Felipe Calderón que lo saludó efusivamente. Nava Vázquez está en estos momentos en un receso político. Pero lo que bien se aprende, jamás se deja. Y seguro pronto habrá de saberse su retorno a las lides políticas. Porque la lucha que viene requiere de todos.