En el Blanco Fernando Zepeda H.

0
389

*De que se mofa AMLO si sus “corcholatas” arrancaron primero y hoy el Frente ya tiene candidata presidencial
*Duelo de acusaciones entre la Fiscal y el Rector sobre expedientes
*Madueña anunció que aula por aula se informará a universitarios del conflicto con el Estado. Son 160 mil alumnos. ¡Imagíneselos en las calles!.
*Desde el cabildo de Mazatlán llaman a diputados federales a pronunciarse contra la CFE
*Sin que se conozcan estudios sobre el camarón, pescadores están en la incertidumbre

De qué se ríe AMLO. Ayer en su mañanera López Obrador rio y hasta hizo mofa de la designación de Xóchitl Gálvez como candidata presidencial. ¡Gané la apuesta! dijo sonriendo. Lo que encierra esa expresión es una probable incapacidad demostrada por él y sus “corcholatas”. Porque en menos de dos meses, cuando la oposición a Morena ni siquiera contaba con un perfil competitivo, ahora, el Frente por México no solamente ya cuenta con su candidata presidencial. Le ganó el jalón a Morena que tendrá que esperar hasta el domingo para saber quien será su abanderado.

Frustración porque desde el 5 de julio del 2021, leyó bien, fue la primera ocasión que López Obrador mencionó a quienes pudieran ser sus corcholatas. Arrancando con eso una elección anticipada que llamó la atención de muchos. En esa ocasión mencionó los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, Tatiana Clouthier y Rocío Nahle.

Poco a poco fue decantando la lista de “corcholatas” y sumando otras, por interés o por estrategia. Pero siempre prevalecía Claudia Sheinbaum, mientras que a Marcelo lo dejaba de mencionar. Sumó entonces a Ricardo Monreal y a su paisano Adán Augusto López. Ya al final para no dejar le permitió al líder del Verde Manuel Velazco y al diputado federal Gerardo Fernández Noroña sumarse a las “corcholatas”. De simples floreros. Por muchos meses las “corcholatas” de López Obrador se pasearon por todo el país inventando conferencias.

Gastaron recursos públicos. Desatendieron sus cargos. Todo para buscar ganarse su lugar en la selección del próximo candidato presidencial. Todo bajo la mirada, supervisión de por medio y aliento del mismísimo Presidente que desde aquel 5 de julio del 2021 a la fecha está convertido en el coordinador de la campaña de Morena y principal promotor. De nada sirve Mario Delgado como dirigente nacional de Morena, si es otro quien decide, ordena y dirige la campaña. Pero aun con todo eso, Xóchitl Gálvez los rebasó por la derecha. Y esto, apenas comienza.

¿Quién dice la verdad?. Por un lado, la Fiscal General Sara Bruna Quiñonez asegura que el Rector y demás funcionarios de la UAS no acuden para recibir copias de sus expedientes con el propósito de dilatar las resoluciones del Juzgado que ve la causa. Y por el otro está el Rector Jesús Madueña y su equipo de abogados que aseguran que es el Ministerio Publico el que niega la entrega de los respectivos expedientes. Tal vez porque aún no cuentan con pruebas suficientes como para poder fundamentar sus acusaciones. Lo cierto es que las audiencias a las que han sido citadas las autoridades de la UAS se han estado difiriendo una tras otra.

Lo que está por venir. En la Universidad Autónoma de Sinaloa regresaron a clases alrededor de 160 mil alumnos. El mismísimo Rector Jesús Madueña les dio la bienvenida. Y apenas arrancaron las clases en todas las facultades de la UAS y preparatorias, el mismo Madueña acaba de anunciar que se pasará salón por salón para informarles directamente a todos los alumnos la situación que enfrenta la Universidad ante el Estado. Y créanlo, cuando se han realizado acciones de este tipo los universitarios toman las calles.

Es cierto como dicen algunos que no todos los 160 mil alumnos estarían dispuestos a salir a participar en las protestas. Pero aún si fueran la mitad la que saliera el caos en Sinaloa sería mayúsculo. También ya se está en medio de un proceso electoral. Quizás el más importante de la historia más cercana del país. Y tener un estado como Sinaloa envuelto en el caos, enfrentamientos en las calles, desestabilización política y social. ¡Aguas!.

Hay les hablan. Desde el Cabildo de Mazatlán se lanzó el llamado. Lo propuso el regidor Martín Pérez. Y lo secundaron otros de sus compañeros. El llamado es para los diputados federales de Sinaloa (todos por cierto de Morena) para que hagan un pronunciamiento a favor de las familias que están siendo afectadas por el pésimo servicio de la CFE por las altas tarifas que cobra por ese mal servicio y porque ante el alto consumo de energía que provoca el calor, las fallas son constantes.

Tan a gusto se la han pasado los diputados federales de morena que representan a Sinaloa, que no hay un solo regidor en Mazatlán que conozca los nombres de esos siete que se sacaron la rifa sin comprar cachito. Ahhh, pero más de alguno quiere volver a ser candidato. Así las cosas.

Incertidumbre pesquera. El mes de septiembre que arranca hoy ha sido tradicionalmente cuando se inician las temporadas camaroneras tanto en altamar como en aguas interiores. Pues la novedad es que el Gobierno Federal no cuenta (al menos ni l han divulgado) con los estudios que de manera regular se deben de realizar para conocer el desarrollo que muestra el camarón y de esa manera estimar las fechas de levantamiento de las vedas.

Son los mismos pescadores de altamar los que dieron a conocer que el desarrollo del crustáceo está desfasado. Y si no cuenta con tallas comerciales, el riesgo es salir a las capturas y que el camarón esté chico, con eso su precio y comercialización se dificultaría. Pero el drama para los pescadores no es solamente eso. Más de la mitad de la flota camaronera de Mazatlán no estará en condiciones de salir a la pesca. La que fuera la flota más importante del Pacifico. La que más se distinguía por sus cuidados. La que mostraba su cara pujante en el Muelle Pesquero “Alfredo V. Bonfil”, hoy esa zona parece un cementerio. El Gobierno se olvidó de todos ellos.

Balazos: