En el blanco Fernando Zepeda H.

0
501

*Dos audiencias contra autoridades de la UAS…Y nada.
*Las cuentas de Feliciano y lo que está por venir con la reforma a la Ley Orgánica de la UAS
*Se cruzan las agendas de Feliciano y Ambrocio Chávez. ¿Tienen mensaje?.
*Pucheta tranquilo con su programa “Mi colonia”, hay que esperar los tiempos políticos

¿Cuál es el juego?. Dos audiencias y nada. Dos ocasiones en las que se ha sentado en el “banquillo de los acusados” y la decisión fue la misma: “Diferir la audiencia”. Ayer el Rector de la UAS Jesús Madueña acudió por segunda ocasión a comparecer ante las denuncias de “uso indebido de funciones” que documentó la Fiscalía General de Justicia en Sinaloa. Nada más que sus respectivos expedientes, no les fueron entregados con tiempo y forma. Es más, el argumento de la defensa es que hasta ayer desconocían el contenido de sus expedientes y por igual los delitos que se imputan.

Entonces se decidió diferir la audiencia para el 31 de agosto. Ya el viernes 14 de julio Madueña había acudido para atender el citatorio. Ese fue dizque por impedir que la ASE audite a la UAS. También ahí se difirió la audiencia. Esta para el 18 de agosto. La Fiscal Sara Bruna Quiñonez argumentó que los expedientes de los dos temas ahí están a disposición de los involucrados, “pero no han acudido a recogerlos”. Quien si acudió fue el exrector Juan Eulogio Guerra, otro de los imputados en el caso de ayer y acompañó a la comparecencia al actual Rector Jesús Madueña y a funcionarios de la administración entre ellos Melesio Cuen Díaz, hijo del exrector y líder del PAS Melesio Cuen Ojeda.

El proceso ha puesto en evidencia la deficiencia de la Fiscalía. No se entiende que un caso tan importante y que ha estado presente en medios de comunicación, se cometa el error de no hacer llegar los expedientes y decidir esperar a que los involucrados pasen a la Fiscalía a recogerlos. Lo otro habrá que ver lo que contienen esos expedientes. Porque la defensa de los funcionarios y exfuncionarios de la UAS afirma que no hay elementos para fincar responsabilidades. Y adelantan que el tema es político totalmente.

Ayer nuevamente los trabajadores (y no estudiantes porque están de vacaciones) acudieron por cientos apoyar al Rector y demás autoridades universitarias. ¿A que le apuesta el Gobierno?. ¿Al desgaste de las autoridades y universitarios?. Entonces estaremos ante una prueba de resistencia.

Feliciano y sus cuentas. El líder del Congreso del Estado Feliciano Castro adelantó que no hay prisa para sacar adelante la reforma a la Ley Orgánica de la UAS. El periodo normal de sesiones del Congreso está por concluir. El siguiente será para octubre. En platica con este reportero consideró que no han impedimento para que el Congreso sesione en estos meses. Tampoco impide el llamar a un periodo extraordinario. Y asegura, la reforma a la Ley Orgánica de la UAS, se hará. – ¿Pero ¿qué tanto impedirá esto los recursos presentados por universitarios en contra de esa reforma?- Castro habla profusamente del marco jurídico.

Los amparos desechados (algo más de 80) por un juzgado de Los Mochis y que los aún vigentes no representan ningún obstáculo. Ya tienen visto u procedimiento para que los amparos no impidan la reforma. Pero insiste, son dos vías en las que se ve este tema. Uno es el judicial que está fuera del Congreso del Estado y el otro precisamente el legislativo. Pero también habría que sumarle el tema político. Porque y reconoce el líder del Congreso que esto también es político. Y ahí es dónde el Gobierno y el Congreso ya desarrollan toda una estrategia que según Feliciano Castro hace sentir que es la adecuada. Habrá que verlo.

Por cierto. Ayer se cruzaron las agendas en Mazatlán del Líder del Congreso Feliciano Castro y del coordinador de la campaña que dicen que no es campaña de Adán Augusto López en Sinaloa, el diputado Ambrocio Chávez. Resulta que este último convocó a la misma hora y en el mismo lugar a conferencia de prensa en donde estaría presente Feliciano Castro. ¿Falta de comunicación?. O ¿premeditación?.

Lo cierto es que esto solo abona a las versiones de que Ambrocio no anda muy bien con Feliciano. Ambos pelean su cercanía con el Gobernador. Ambrocio desea -según comentarios- el cargo que ostenta Feliciano. Ayer ambos estaban en mesas diferentes en el Restaurante El Bambú. Uno del otro en cada esquina del lugar. Aunque después se juntaron. Ambrocio Chávez por cierto vino a dar a conocer la agenda de Adán Augusto López en los municipios de El Rosario y Escuinapa.

Con presencia y sin tumultos. El exalcalde Fernando Pucheta habla con entusiasmo de su programa “Mi colonia” que trasmite por redes sociales. Los alcances que han tenido esos videos los muestra. Está convencido de que no es con la organización de grandes eventos y mucho menos la distribución de dádivas y despensas, se llega a la gente y se deja una verdadera huella.

Se cuida de no expresar su interés por convertirse en candidato por la alcaldía de Mazatlán. Pero queda claro que su ininterrumpida presencia en redes sociales tiene un objetivo. Pucheta asegura que hay que esperar los tiempos. Hoy no lo son. Y tiene razón.