*Quede de intento orden de cateo contra la UAS
*Las partes en pugna y sus posiciones encontradas
*Se dispara la violencia y fallan alternativas de combate
*La irrupción de Xóchitl Gálvez ¿realmente tiene nervioso a AMLO?.
Fracasa intento de cateo contra UAS. Policías Ministeriales se presentaron ayer en el acceso de las instalaciones de la UAS Campus Buelna. Portaban una orden de cateo expedida por un Juez. Aparentemente todo legal. Pero algo pasó que los elementos de la policía ministerial, así como llegaron, se fueron. De acuerdo al abogado de la UAS Alfonso Ontiveros Salas, la orden de cateo al parecer “traía una falla técnica”.
La orden de cateo expedida por el Juez se da para que la policía encuentre tanto documentos que le permitan fortalecer sus investigaciones que realizan y también la posibilidad de aprehender a personas que estén mencionadas en la averiguación.
Al final y como las puertas del Campus Buelna al que acudieron los policías estaba cerrado, Decidieron no romper candados y cadenas, a pesar de que la “orden de cateo” se los permitía. La mayor parte de las escuelas de la UAS se encuentra en periodo de vacaciones. Las áreas de administración también. Entonces podría tomarse como válida la excusa de que solo veladores están pendientes de los accesos y en el momento en que llegaron los policías el velador no se encontraba.
Las posiciones encontradas de las partes en pugna. Las confrontaciones contra universidades y gobiernos, son como un erizo…Por cualquier lado pican y puedes salir mal parado. Lo sucedido ayer en las instalaciones de la UAS en Culiacán tiene antecedentes que históricamente son de mucho riesgo. En los 80s la UAS libró grandes batallas en defensa de su autonomía.
Las embestidas del gobierno eran continuas. Cuando la policía ha intervenido, los ánimos se caldean. Y se llega a la violencia que, a nadie, absolutamente a nadie beneficia. La sola presencia de policías queriendo ingresar a las instalaciones universitarias, ya es un paso delicado. Para el Rector de la UAS Jesús Madueña lo de ayer es un “atentado a la autonomía universitaria” y el abogado de la universidad Alfonso Ontiveros Salas acusó al Gobernador de estar atrás de esta embestida contra la UAS.
El Gobernador Rubén Rocha Moya respondió que “lo que está atrás, es la corrupción”. Y se preguntó: “¿A quien andan señalando de responsable?. ¿Es un problema de corrupción?. No le busquen a otro responsable”. La Fiscal General de Sinaloa Sara Bruna Quiñonez declaró que se desistieron del cateo, para evitar causar daños a la institución. Y que de momento no regresarán. Que hay otras maneras de allegarse datos de prueba. Incluso respondió que la orden de cateo si fuera necesario se volvería a solicitar al Juez.
Violencia al alza. El número de homicidios en Sinaloa va en aumento. Y quien no le acepte, entonces se estará negando a la realidad. Habrá que revisar los números fríos sobre los asesinatos violencia, el hallazgo de personas ejecutadas, la presencia permanente de delincuentes vestidos de civil y armados hasta los dientes por todos los rumbos del estado.
La nueva estrategia de “Operativo Culiacán Seguro” en el papel se veía bonito, pero en la practica está resultando en todo un fracaso. En los principales municipios de Sinaloa como es Culiacán y Ahome la violencia está desatada. La presencia de civiles armada es más que evidente. Y la impunidad cabalga con una autoridad que voltea hacia otro lado.
En Mazatlán si bien es cierto que los asesinatos no se ven con la recurrencia de otros municipios, aquí el narcomenudeo es imparable. Y se cuenta con una corporación policiaca permeada por los grupos criminales. La seguridad en Mazatlán está prendida con alfileres.
¿Real o ficticio?. La irrupción de Xóchitl Gálvez en el proceso interno para elegir candidato presidencial en verdad, ¿creen que tiene nervioso a López Obrador?. Permítame no estar de acuerdo. Porque pareciera que el principal promotor de la postulación de Xóchitl Gálvez es el mismísimo López Obrador. Ahora qué, si la actitud del Presidente es por soberbia, por confianza de sobra que desde hoy se cree triunfador en las elecciones del 2024, entonces que se agarre.
Xóchitl Gálvez está convertida en todo un fenómeno en diversas zonas del país. Hoy la consideren como elemento clave para entrar en competencia contra el candidato que pongan en Morena. Su crecimiento ha sido descomunal en redes sociales, en preferencias. Y esto apenas comienza. Así como López Obrador se convirtió en un fenómeno imparable, hoy pareciera que a Xóchitl le puede ocurrir algo parecido.
La alternancia del poder es por a todas luces saludable. México ya probó por muchos años al priismo. Ya probó al panismo. Hoy prueba al morenismo. Ahora puede venir una Alianza de partidos que pudiera ser un gobierno interesante.