En el blanco Fernando Zepeda H.

0
332

*Recorre la líder del PRI la zona sur para “revivir” al muerto
*Crédito por 800 millones al Estado para compra de maíz
*El Rector de la UAS no se atreve a convocar a movilización

Revivir el muerto. La nueva dirigente del PRI en Sinaloa visitó la zona sur. Toco base con viejos cuadros priistas. Pero también se encontró con panistas y expanistas. Quien sabe como logró que le abrieran las puertas del edificio del PRI en Mazatlán que desde muchos meses se muestra abandonado. Ahí sostuvo un encuentro. Por ahí aparecieron exdiputadas como Maribel Chollet, Irma Tirado, el exalcalde de El Rosario César Ramírez Patiño.

También afuera Paola Garate sostuvo un encuentro en el que estuvieron Juan Alfonso Mejía y Martín Heredia. La intensión de la nueva dirigente priista en Sinaloa parece la de un doctor que tiene su paciente en terapia intensiva con los últimos estertores y con el tiempo contado.

Todos están conscientes de que un “bloque” de partidos de frente a las elecciones del 2024 en Sinaloa es probable, pero al igual saben que están en una total y rotunda desventaja. Aparecen en estos encuentros las mismas caras. Se plantean lo mismo, cuando las circunstancias políticas en el país y Sinaloa han cambiado radicalmente. Y en la búsqueda de una “bloque” y de la unidad de los grupos de oposición a Morena en el estado, se olvidan de la lápida que representa el nombre de Alejandro Moreno, el líder nacional del PRI.

La solución no llega. Será para la próxima semana cuando, (ahora sí dicen) se comenzará a aterrizar la solución en la compra y almacenamiento del maíz en Sinaloa. Por lo pronto el Gobierno del Estado ya tiene un crédito por el orden de los 800 millones de pesos que destinarán para la compra de medio millón de toneladas.

Es una jugada de mucho riesgo la que está asumiendo el Gobernador Rubén Rocha Moya. Porque adquirirá ese medio millón de toneladas al precio de garantía de seis mil 965 la tonelada. El precio en el mercado es de poco más de cinco mil. Y si no se recupera, el Estado podría enfrentar un quebranto económico. El tema es bastante delicado y el Gobernador lo sabe. Ahora sí se asegura que la próxima semana se intensificará el pago de cosechas, tanto las que se comprometió adquirir el Estado como Segalmex. Veremos.

La liga está por romperse. El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa Jesús Madueña sabe que lo que viene es grave. Las denuncias presentadas en su contra ante la Fiscalía General de Sinaloa están por judicializarse. No hay vuelta de hoja y ya Madueña comenzó adelantar que, si es necesario ser aprehendido y encarcelado por defender a la UAS, está dispuesto a eso.

En lo político los golpes mediáticos que ha recibido Madueña han sido demoledores. Pero nos aseguran que en lo jurídico la defensa de la UAS le está ganando la pelea al Estado. No dimensionan que una posible detención del Rector de la Casa Rosalina sería un grave error político. Lo ha puesto de espaldas contra la pared. Y ahí está porque ni Madueña ni nadie se ha atrevido a convocar a la movilización. Por alguna razón la han pospuesto. Pero la lumbre ya la tienen en la antesala de la UAS y de sus funcionarios encabezados por el Rector.