En el blanco Fernando Zepeda H.

0
494

*Narco bloqueos por la impunidad que gozan los grupos armados
*La otra “guerra” del Gobernador con la UAS y Melesio Cuen
*Se convierte Xóchitl Gálvez en un fenómeno de las redes sociales
*Culminan los trabajos de “Dialogo por la Verdad”. Falta mucho por hacer

Se imponen grupos armados. Lo sucedido ayer en Navolato, es un recordatorio. El crimen organizado se siente con la impunidad suficiente de hacer lo que le plazca en gana en cualquier región de Sinaloa. Los cinco bloqueos en comunidades de Navolato no se hacen sólo para mandar un aviso. Lo hicieron a sabiendas de que no serán detenidos, vaya ni siquiera enfrentados por las fuerzas del orden.

Resulta risible el argumento del Secretario de Seguridad en Sinaloa Cristóbal Castañeda Camarillo de que todo se debió a un “reporte de robo de auto”. ¡Por favor!. Salvo que en la zona de conflicto en Navolato se encontrara algún “pesado” y la movilización policiaca los alertó.

Entonces la reacción de los grupos armados tuvo una razón de ser para ganar tiempo y abandonar algunas casas (se dice que hay tres casas aseguradas). También oficialmente se dio a conocer que fueron encontradas dos unidades, una de la Guardia Nacional y otra de Marina. Ambas “clonadas”.

Oficialmente no hay detenidos. Y el grupo armado que despojo de vehículos a particulares para realizar los bloqueos, se dieron tiempo de sembrar “poncha llantas” por las carreteras de la zona. Los bloqueos de ayer en Navolato trajeron a la memoria los ya celebres “culiacanazo” y el “culiacanazo 2”.

La otra “guerra”. El Rector de la UAS Jesús Madueña anunció que la comunidad universitaria se encuentra en “máxima alerta”. Y advirtió ya directamente al Gobernador Rubén Rocha Moya de que no permitirán que atropelle a la universidad. Que, en lugar de reconocerle sus avances académicos, la esté atacando un día y otro tiempo. Le dijo al Gobernador que él no es ratero, “que los rateros son otros”.

Y si bien la mayoría de los alumnos de la Universidad se encuentran ya de vacaciones, quienes planearon que Madueña estaría sólo en estos tiempos podrían llevarse un chasco. Aún están laborando los trabajadores. Y con esos podrían iniciar las protestas en las calles. La advertencia del rector ahí está. Y la judicialización de los expedientes armados desde la Fiscalía General de Sinaloa también están. ¿Se atreverán a mandar detener al Rector y a los funcionarios de la UAS contra los que pesan acusaciones?. Ya veremos.

La advertencia. El líder del Partido Sinaloense Melesio Cuen le mandó un mensaje directo al Gobernador Rubén Rocha Moya. “Yo soy hombre. Y no me rajo”. Luego advirtió que defenderá con todo a su familia, a su hijo al que le pretenden enderezar acusaciones y contra el que dicen se encuentra entre los funcionarios de la UAS a quienes le han judicializado expedientes. Y recordó un pasaje de la campaña electoral del 2021.

“Yo se cómo se ganó la elección”. Y del dinero que “sobró”. Ya en otras columnas habíamos señalado que todo el tiempo que duró la campaña electoral pasada, Rocha Moya y Cuen estuvieron siempre juntos. Viajaban en el mismo vehículo juntos. Celebraban mítines juntos. Hasta compartían la comida juntos. ¿Qué tanto no habrán confesado uno y otro?, en aquellos tiempos que mostraban tenerse confianza mutua. Al grado de que Rocha Moya y Cuen se preparaban para “cogobernar”.

Lo cierto es que esta “guerra” entre Rocha Moya y Cuen todo indica que será cruenta. Ya se metieron con la familia de Cuen. ¿Quién nos asegura que no harán lo mismo con la familia de Rocha Moya?. Estamos al borde una guerra de albañal de dónde nadie saldrá limpio.

Un fenómeno llamado Xóchitl. Entrona como pocas. Preparada y mal hablada. Xóchitl Gálvez se perfila para convertirse en la candidata presidencial del “Frente Unido” que busca competir contra Morena y aliados. Xóchitl no le teme a López Obrador. Lo ha cuestionado, lo ha exhibido y por las menciones que en su contra ha lanzado el Presidente le exigió su derecho de réplica. Lo demandó judicialmente y se ordenó al Presidente que atendiera su derecho de réplica. ¿Y que creen?. Pues López Obrador hizo lo de siempre. Le valió y no atendió la orden del juez. Xóchitl si tiene posibilidades de descarrilar la inminente postulación de Claudia Sheinbaum, colocada como la “corcholata” preferida de López Obrador.

Extraños movimientos en la Fiscalía. Lo que está pasando al interior de la Fiscalía General de Sinaloa llama la atención. Sorpresivamente renunció la titular de la unidad especializada en combate a la corrupción.

Esa que está investigando los supuestos delitos cometidos en la UAS. Nereida Avilés dejo el cargo en la Fiscalía Anticorrupción y en su lugar fue nombrado Marco Antonio Álvarez. También hubo cambio de titular de la Vicefiscalía en la zona norte, dónde por cierto van dos funcionarios que han desfilado por ese puesto, Isaac Aguayo será el tercero en año y medio. Y para remachar el clavo ayer se dio a conocer la renuncia de Víctor Manuel Pérez en la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas desaparecidas en Sinaloa. Todo esto lo menos que provoca es ruido…Y dudas.

Culmina Dialogo por la Verdad. Con la participación de 34 “testigos” de la historia, representantes de diversos estados del Noroeste y Occidente del país, Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, concluyó los trabajos de “Dialogo por la Verdad” celebrado en la ciudad de Guadalajara. Los organizadores coinciden que este esfuerzo permitirá conocer los horrores que se cometieron en la conocida como “guerra sucia” de 1976 a 1990. Saben también que aún falta mucho por hacer. Y que los abusos del gobierno en todos los niveles aún se siguen presentando en las diversas regiones del país. Que los cuerpos de seguridad siguen siendo represivos. Y que en el México de 1976 a 1990, aún se dan replicas en contra de quienes piensan diferente, consideran diferentes y actúan diferentes a quienes gobiernan.