Vigilancia permanente en menores y personas adultas mayores
Beber de litro y medio hasta los dos litros, de preferencia, sin llegar al exceso pues esto no es garantía de un estado saludable
Boca seca, mareos, fatiga, alteraciones de la vista y desvanecimiento, pueden ser síntomas de deshidratación, padecimiento que puede producirse por enfermedades diarreicas, vómito excesivo, insolación o por realizar ejercicios que provoquen gran sudoración, informó el coordinador de Atención y Prevención a la Salud, Natividad Salomón Medina Carrillo.
Detalló que la deshidratación es la pérdida excesiva de agua y sales minerales del cuerpo, que bajo circunstancias normales todas las personas pierden a través del sudor, lágrimas, orina y heces; sin embargo, cuando se presenta fiebre, diarrea, vómito o demasiada exposición al sol, la persona puede deshidratarse.
El médico del IMSS indicó que los infantes y menores tienen más probabilidades de deshidratarse, ya que su peso es menor y sus cuerpos contienen mayor porcentaje de agua corporal, por lo que la pérdida de ésta y los electrolitos los lleva a deshidratarse con mayor rapidez.
Asimismo, agregó Medina Carrillo, las personas adultas mayores tienen tendencia a una pérdida de masa muscular con la edad, lo que se asocia a un menor contenido de agua en el organismo.
Detalló que las causas más frecuentes que ocasionan la deshidratación son por diarrea por ingerir alimentos descompuestos o preparados en condiciones inadecuadas, lo que puede generar enfermedades gastrointestinales como salmonelosis. Con la diarrea, el aparato gastrointestinal no funciona normalmente, el agua y las sales pasan lentamente a la sangre o no pasan en absoluto.
El coordinador médico añadió que ante una diarrea, las heces contienen gran cantidad de agua y sales, mucho mayor que en situación normal, pérdida que ocasiona deshidratación. Cuanto más frecuentes y líquidas sean las evacuaciones diarreicas, dijo, mayor será la pérdida de agua y sales.
Explicó que el cuerpo manda señales de alarma para indicar que está en peligro de deshidratación, como decaimiento, boca seca, piel seca que al pellizcarla se queda levantada, ojos hundidos, llanto sin lágrimas, vértigo y desvanecimiento al ponerse de pie. Si no se acude al médico para darle tratamiento, pueden aparecer delirios, inconciencia y en casos extremos la muerte.
En infantes, presentan “mollera hundida”, poco o nada de orina, demasiado vómito y/o evacuaciones líquidas y mucha sed, destacó el médico del Seguro Social.
En caso de presentar deshidratación por diarrea, indicó Medina Carrillo, recomendó brindar a la persona enferma Vida suero oral (es gratuito en cualquier clínica del IMSS), alimentos a base de verduras astringentes como zanahoria, chayote y papa. Si es por insolación o por exceso de ejercicio físico, darle a beber líquidos poco a poco.
Finalmente, hizo un llamado a la población derechohabiente para que en caso de presentar síntomas de deshidratación, acuda a consulta con su médico familiar para que le prescriba el tratamiento adecuado y oportuno.