Los cárteles mexicanos son identificados como responsables de la muerte de cientos de miles de estadounidenses por sobredosis de esta droga
Como parte de las acciones del gobierno estadounidense para combatir el flujo de drogas atribuido a los cárteles de Sinaloa (CDS) y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en 2022 fueron aseguradas más de 379 millones de dosis letales de fentanilo.
La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), anunció que, desde el 1 de enero del presente año hasta el 22 de diciembre, los operativos tuvieron como resultado el aseguramiento de un total de 50,6 millones de pastillas de fentanilo y más de 4.500 kilos de polvo de este narcótico.
De acuerdo con estimaciones del laboratorio de la DEA e información proporcionada por Anne Milgram, titular de la agencia antidrogas, la cantidad de fentanilo asegurado a lo largo de 2022 sería suficiente para matar a todas y todos los habitantes de Estados Unidos (EEUU).
“El fentanilo es la droga más letal que acecha a este país”, reconoció la DEA en un comunicado. Cabe resaltar que este opioide es 50 veces más potente que la heroína, pues sólo dos miligramos podrían bastar para acabar con la vida de una persona.