Emotiva Ceremonia Luctuosa por la Muerte de Pescadores Hace 27 Años al Paso del Huracán “Ismael”

0
204

 

 

*Presente Ricardo Michel Luna

*Lágrimas en el evento en la Puntilla

 

Muy emotiva fue la ceremonia luctuosa que recordó esta mañana, desde la Puntilla, la muerte de pescadores hace 27 años por el huracán “Ismael”. Encabezaron el acto la secretaria estatal de Pesca, Flor Emilia Guerra; el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; el secretario de Desarrollo Económico y Pesca, Ricardo Velarde y, por las familias de pescadores, María de Jesús Lizárraga.

También estuvo el veterano pescador y ex líder de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, quien en 1995 perdió por ese huracán a tres familiares.

Fue María de Jesús, quien con sus palabras, muy bien escritas, recordó a su padre y a los demás pescadores. Dijo que ella tenía seis años cuando su padre se embarcó y nunca regresó. Sus sencillas palabras hicieron que algunas mujeres rodarán lágrimas silenciosas.

Luego Flor Emilia Guerra a la entrada de su improvisado mensaje advirtió que si lloraba sería “por la culpa de María de Jesús”. La funcionaria no habló de cifras sino de la valentía y el coraje de los pescadores para enfrentar al mar y sus vicisitudes para poder traer el pan a los hogares.

Cerró la ceremonia el alcalde Benítez Torres, quien también destacó que la muerte de esos nobles pescadores sirvió para, entre otras cosas, celebrar hoy el “Día del Pescador”. Llamó a todos esos hombres que con su rudeza hacen producir el mar a través del camarón como “héroes del mar” y quienes en malas condiciones o falta de equipamiento y tecnología traen el sustento a sus casas.

Durante la ceremonia luctuosa se hizo honores a la Bandera y al himno nacional y después se colocó una ofrenda floral en el obelisco a los pescadores fallecidos, junto a la Virgen de la Puntilla, para enseguida echar otra ofrenda floral al mar, ahí en el muelle del canal de navegación.