Para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de los Elotenses, el Consejo Municipal de Protección Civil entra en sesión permanente.
La Cruz, Elota, Sinaloa.- Con la finalidad de prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de la población ante la temporada de lluvias y huracanes 2023, el Consejo Municipal de Protección Civil de Elota entró en sesión permanente.
Autoridades de las corporaciones de seguridad, cuerpos de auxilio, instituciones educativas, sector salud, miembros del Cabildo y funcionarios de diversas áreas del Ayuntamiento se coordinaron para establecer las primeras medidas de prevención.
El secretario del Ayuntamiento, Omar Ayala Terraza, indicó que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este año se pronostican de 16 a 22 fenómenos naturales, entre tormentas tropicales y huracanes.
“Esperamos de 16 a 22 depresiones tropicales, que pueden ir de intensas lluvias hasta huracanes de categoría 5”.
“Hicimos una excelente coordinación y un protocolo de actuación que volveremos a repetir de la misma manera, este protocolo nos va a servir mucho, lo repetimos como el año pasado, se utilizó y nos funcionó en la única ocasión que se requirió”, informó.
Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Sinaloa, Óscar Osuna Tirado, resaltó que es de suma importancia contar con el número total de habitantes del municipio de Elota e identificar la población con más riesgo, para brindar seguridad ante cualquier fenómeno meteorológico.
“Los fenómenos que van a estar pronosticados para esta temporada, en los cuales muy posiblemente se presente el fenómeno del Niño en el Pacifico, lo que significa que se presenten sequías en la mayor parte del estado, pero cuando llueva va a llover bastante fuerte y que nos impacte un fenómeno en Sinaloa aumenta un 30 por ciento”.
“Las fechas más críticas en que puede impactar un fenómeno o se requiera un monitoreo más específico, estamos hablando de los meses de septiembre y octubre, porque en noviembre estamos prácticamente de salida en el Pacifico, y las lluvias copiosas se pueden presentar en julio, agosto y septiembre”, dijo.
Los primeros refugios temporales instalados por Protección Civil y la alcaldesa Ana Karen Val Medina, se encuentran en la preparatoria UAS La Cruz, SEDESOL, escuela secundaria María Gertrudis Samble Castro, escuela primaria Profesora Laura Aguilar Barraza, escuela primaria General José Aguilar Barraza y la escuela primaria Profesor César Franco, ubicados en la cabecera municipal La Cruz.
En la comunidad de Ceuta, se habilita la escuela primaria Francisco I. Madero, y en Potrerillos del Norote, la escuela secundaria Técnica Número 29.