Elegirá PRI Presidente sustituto: Cinthia Valenzuela

0
163

 

Ayer presentó al CEN del PRI la solicitud para que emita la convocatoria; ella regresa a la Secretaría General, cargo para el cual fue electa.

Somos una oposición seria, responsable, que busca el beneficio de los sinaloenses, pero nunca sumisa ante el Gobierno del Estado, dice

Oswaldo Villaseñor

Cinthia Valenzuela dice no estar aferrada a permanecer en el cargo de Presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y muestra de ello es que ayer envió la solicitud al Comité Ejecutivo Nacional para que emita la convocatoria para la elección del Presidente Sustituto.

El nuevo presidente que sea electo vendrá a terminar el periodo para el cual fue electo Jesús Valdés quien por motivos personales renunció al cargo y que estatutariamente fenece hasta el mes de diciembre, comentó.

La actual presidenta por prelación, dice que ella regresa al cargo de la Secretaría General del partido, cargo para el cual fue electa tal y como lo marcan los propios estatutos del partido.

NO DEJO LA DIRIGENCIA, SOLO LA PRESIDENCIA

Cinthia Valenzuela aclara especulaciones y explica cuál es el procedimiento que viene para la elección de un presidente sustituto.

Dice que ella no sale de la dirigencia, pero sí de la presidencia. Aclara que ella fue electa por el Consejo político estatal un 7 de diciembre del 2018 para fungir el cargo de Secretaría General en la fórmula que encabezó Jesús Valdés quien por motivos personales renunció a dicho cargo.

Por prelación y porque así lo marcan los estatutos, añade, le tocó asumir el cargo de la presidencia de manera provisional, cargo que ha desempeñado con total respeto a la dirigencia nacional de su partido y sobre todo a la militancia del PRI en Sinaloa.

La también diputada local explica de manera puntual cual es el momento que vive el PRI. Dice que ella asumió el cargo de presidenta de su partido de manera provisional y se le dio un plazo de 60 días, tiempo en el cual el CEN del PRI debió haber hecho el procedimiento para la elección del nuevo presidente.

Sin embargo, dice, como la elección constitucional aún no estaba calificada para el 8 de agosto de 2021 fecha en que se terminó el primer plazo se dio una nueva ampliación por parte del mismo CEN.

Desde que se venció el segundo plazo y tercer plazo concedido, afirma, ha tenido una comunicación constante con la Secretaría de Organización del CEN del PRI y el diputado Ricardo Aguilar, titular de la misma, así como con el Presidente Alejandro Moreno para que con apego a los estatutos y respeto a los priistas se haga el procedimiento para la elección del presidente sustituto. Eso es lo que está por suceder, aclara.

NO ESTA AFERRADA A LA PRESIDENCIA

Cinthia Valenzuela, mostrando una gran madurez política pese a su juventud, dice que desde que se han vencido cada uno de los plazos adicionales que ha concedido el CEN del PRI por diferentes motivos que ha tenido para no convocar a la elección del nuevo presidente, ha mostrado su total apertura, disposición y colaboración institucional para que este procedimiento se lleve a cabo cuando así los tiempos del PRI los consideren pertinentes.

“No estoy aferrada a la presidencia” afirma con voz segura. “Estoy consciente que fui electa para ocupar el cargo de Secretaria General para el periodo 2018-2022, cargo que habré de terminar una vez que venza el periodo para el cual fui electa”.

La aspiración y compromiso es hacer valer los estatutos del Partido y respetar la voluntad de la militancia, dice Cinthia Valenzuela. En el PRI caben todos los grupos, siempre ha sido así y quien llegue a la presidencia de manera sustituta encontrará en ella a su más leal e institucional colaboradora, afirma.

SOMOS UNA OPOSICIÓN SERIA PERO NO SUMISA

Ante las críticas que han surgido de que la dirigencia de su partido y el grupo parlamentario del PRI no es una oposición en Sinaloa, Cinthia Valenzuela afirma que son respetuosos de las diversas expresiones que se hacen tanto afuera como adentro de su partido.

Sin embargo aclara. “Hemos una sido una oposición responsable, que busca siempre el beneficio de los sinaloenses, pero no sumisa ante el Gobierno del Estado.

El PRI dice, un partido que nació en el poder, que nació desde el poder y nació para gobernar. EL PRI nunca había generado una expectativa y condición para ser y comportarse como una oposición radical en México como sí lo son el PAN, el PRD e incluso Morena, quien se sigue comportando como oposición y no como partido en el poder. Ellos no saben gobernar porque nacieron en la oposición y desde la oposición y ahí están las evidencias a la vista de todos, comenta.

Sin embargo aclara, está consciente que el nuevo rol que le toca vivir al PRI en estos momentos es convertirse en una real oposición responsable pero no sumisa.

Dice que como partido y como grupo parlamentario se ha hecho un trabajo de oposición responsable buscando siempre el beneficio para los sinaloenses y del Estado.

La aprobación y creación de la Secretaria de la Mujer es una causa muy propia del PRI. “Es una lucha nuestra” añade.

La creación de la Universidad del Policía fue una propuesta del PRI. La aprobación del Presupuesto no se aprobó a como lo envió el ejecutivo, sino a petición del Grupo Parlamentario del PRI se solicitó la comparecencia del Secretario de Administración y Finanzas ante quien se le hicieron las consideraciones necesarios para lograr una reasignación de recursos para atender causas y a sectores que el PRI a abanderado sus demandas, expresó.

YA HAY RUTA Y FECHA PARA LA ELECCION DEL NUEVO PRESIDENTE

La actual presidenta por prelación del PRI en Sinaloa aclara que el día de ayer envió al CEN del PRI la solicitud para que emita la convocatoria del presidente sustituto.

Antes en pláticas con la Secretaría de Organización ya se había trabajado en un cronograma para marcar los tiempos de todo el procedimiento a ejecutar para la elección del nuevo presidente, mismo que solo tendrá algunos pequeños ajustes.

Será un proceso rápido, porque se trata de una elección extraordinaria, así que ya todo está en la cancha del CEN ahora, acota Cinthia Valenzuela.