La moneda mexicana se encuentra en terreno positivo este jueves, pese a factores externos negativos como las tensiones relacionadas con el Brexit.
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso mexicano enfrenta este jueves ‘vientos fríos’ provenientes del exterior, debido a la mayor aversión al riesgo derivada de las tensiones relacionadas con el Brexit, lo cual contribuye a generar una mayor demanda del dólar como activo de refugio.
En lo interno, los participantes esperan ver sí se cumple la expectativa dominante en el mercado de que el Banco de México pueda anunciar un aumento en su tasa de referencia de 7.75 al 8 por ciento.
El dólar interbancario opera en 20.22 unidades a las 12:25 horas, tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso gana 0.93 por ciento de acuerdo con información de Bloomberg.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.50 unidades, cifra menor a la registrada el miércoles como cierre por Citibanamex de 20.70 unidades.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanza un máximo en 20.4468 unidades a la 07:50 de la mañana, mientas que el mínimo se encuentra en 20.2197 a las 12:23 tiempo de la Ciudad de México en el mercado de mayoreo.
El peso mexicano enfrenta señales encontradas provenientes del contexto internacional, mientras que en lo interno, los participantes están a la espera de la decisión de política monetaria del Banco de México.
El promedio del mercado espera que Banxico suba en 25 puntos base su tasa de referencia este jueves.
El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas gana 0.04 por ciento, lo cual limita el avance del peso mexicano.
El billete verde es apoyado por cifras que señalan la fortaleza en la economía norteamericana y por los problemas políticos en el Reino Unido que pueden dificultar el proceso del Brexit.
En Estados Unidos se dio a conocer que las ventas minoristas subieron 0.8 por ciento en octubre, por arriba del 0.5 esperado con base en una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que el índice que mide a los precios de importaciones aumentaron 0.5 por ciento en el décimo mes del año, mejor que el 0.1 por ciento estimado.
Las cifras apuntan a que la Fed subirá su tasa en 25 puntos base en su reunión de diciembre.
Sin embargo, el rendimiento de los bonos norteamericanos baja debido a su mayor demanda como activo de refugio. En el plazo de 10 años se encuentra 3.1 por ciento, menor que el 3.13 de la sesión de ayer.
En otro frente, se observa un comportamiento positivo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas gana 1.05 por ciento a 56.82 dólares por barril, mientras que el tipo Brent sube 1.21 por ciento a 66.91 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 32 días, la demanda fue de 535 millones de dólares, superior 2.68 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 21 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 20 pesos, en el mercado de mayoreo.
Información de: El Financiero