EL PAS IMPULSARÁ UN AUTÉNTICO Y MODERNO ESTADO CONSTITUCIONAL Y DEMOCRÁTICO DE DERECHO: CUÉN

0
48
FORO ESTATAL PAS UN EXITO TOTAL - CUEN OJEDA.JPG

– RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, MÁS OPORTUNIDADES Y ACCESO A UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, PRINCIPALES RECLAMOS DE LOS SINALOENSES EN LOS FOROS DE CONSULTA CIUDADANA DEL PAS

Más de tres mil personas participaron en los Foros Regionales y Estatal de Consulta Ciudadana para la Construcción de un Nuevo Pacto Social por Sinaloa, celebrados por el PAS del 8 de febrero al 1 de marzo en las ciudades de Los Mochis, Guasave, Mazatlán y Culiacán, con 427 ponencias, análisis y discusión en mesas de trabajo, en materia de derechos humanos, gobierno, desarrollo social y económico, y la necesidad de una nuevo marco jurídico para alcanzar un auténtico y moderno Estado Constitucional y Democrático de Derecho.

Durante la presentación de las conclusiones, el Diputado Héctor Melesio Cuén Ojeda, presidente y fundador del Partido Sinaloense, destacó que el clamor de los sinaloenses es el respeto a los derechos humanos y una mejor calidad de vida.

“Observamos que 6 de cada 100 niños sinaloenses abandonan sus estudios básicos para dedicarse a trabajar en los campos agrícolas, 4 de cada diez adultos mayores viven en extrema pobreza y no tienen para comer, ni atenderse en materia de salud, y una de cada 3 mujeres sufre maltrato físico, psicológico y es discriminada de muchas maneras, y más cuando no son protegidas por los órganos de seguridad y justicia”, señaló.

“Observamos injusticias por doquier –lamentó- e índices de inseguridad por todos lados. Por ejemplo, existen en la entidad más de 30 mil desplazados de sus lugares de origen, principalmente de la zona serrana como Badiraguato, San Ignacio, Concordia, Escuinapa”.

Por tal motivo, la ciudadanía reclama que se fortalezcan las Instituciones de seguridad y justicia, que se respeten plenamente los Derechos Humanos.

En lo que respecta al tema de Gobierno, sostuvo que en las ponencias se aborda el desequilibrio en la división de los tres poderes, por lo que se ha observado la necesidad de crear un Tribunal Constitucional Autónomo para garantizar una auténtica división de poderes, su mejor organización y funcionalidad, y un ejercicio adecuado de competencias, así como para garantizar también el goce pleno las libertades y demás derechos humanos.

“Debemos –dijo- diseñar un auténtico Estado Constitucional y Democrático de Derecho en nuestra entidad, a partir una nueva Constitución Local, con bases y principios intocables en posteriores reformas que impliquen retrocesos, a partir de una nueva arquitectura de los tres poderes tradicionales del Estado, así como de los organismos de carácter autónomo”.

En el rubro del Desarrollo Social y Económico de Sinaloa, al examinar el contenido de las ponencias, destacó la opinión de algunos expertos en economía quienes precisaron que el estado presenta un severo rezago en infraestructura que está limitando sus capacidades productivas y de desarrollo.

Se criticó por parte de dichos expertos, que las obras que se han construido por parte del gobierno estatal y los municipales, responden más a inercias, requerimientos de la población y decisiones caprichosas y políticas; contrarias a una visión de desarrollo estratégico e integral. Esto es, sin planeación.

Por tal razón, se propone impulsar la expedición de una nueva Ley de Crédito Rural y Seguro Agrícola y de una Ley de Desarrollo Agrícola con perspectiva o de carácter multianual, realizando las reformas legales pertinentes, para facilitar el acceso al crédito y normar las transferencias públicas al campo, a fin de garantizar niveles mínimos de rentabilidad en un período determinado.
Asimismo, se destaca la necesidad de fomentar la educación, la capacitación, la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector manufacturero, con el fin de elevar la productividad, generar ventajas comparativas y elevar el valor agregado estatal.

Cuén Ojeda expuso de manera resumida lo extraído de las 427 ponencias, de las cuales se desprende el espíritu del pueblo para un Nuevo Pacto Social por Sinaloa, cuyas propuestas serán útiles para formular una nueva Constitución Política para nuestra Entidad y adelantó que este trabajo será dado a conocer a toda la población para fortalecer los canales de desarrollo con nuevos marcos legales y el diseño de políticas públicas que atiendan el reclamo de bienestar y progreso de todas las familias sinaloenses.