‘El Mochomo’, el capo que controlaba la venta de droga para Guerreros Unidos

0
100

Los Casarrubias Salgado son originarios del municipio de Teloloapan, municipio que al igual que Iguala, se localiza en la región norte de Guerrero. 

Acapulco.-

José Ángel Casarrubias Salgado, El Barbas o El Mochomo, es uno de cuatro hermanos que formaban parte de la estructura de Guerreros Unidos (GU), grupo vinculado a la desaparició de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas más, durante los ataques del 26 de septiembre de 2014, en Iguala de la Independencia.

Los Casarrubias Salgado son originarios del municipio de Teloloapan, municipio que al igual que Iguala, se localiza en la región norte de Guerrero.

Aunque en un principio, las autoridades del gobierno federal no sabían en donde estaba José Ángel, versiones oficiales presumen que operaba desde el estado de Chicago, en los Estados Unidos.

Tras la detención de los hermanos Mario y Adán, Sidronio Casarrubias apodado El Chino, se hizo cargo de la organización, y junto con su hermano Adán, son señalados como los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

Mario Casarrubias, se encuentra preso en el penal del Altiplano, donde enfrenta un proceso penal por delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas federales.

Informes federales confirman que la captura de José Ángel, habría ocurrido en el municipio de Metepec en Estado de México, donde estaban afincados los hermanos desde hace varios años.

José Ángel, El Mochomo, era quien controlaba los envíos de droga y cobro de dinero del grupo delictivo, lo vinculan como parte del grupo que operaron los días 26 y 27 de septiembre la captura, detención y desaparición de los 43 estudiantes en el municipio de Iguala.

Fue hasta abril de 2014, cuando la Comisión Nacional de Seguridad identificó al Sapo Guapo, como Mario Casarrubias Salgado como uno de los principales traficantes de droga a Chicago.

Antes de su captura, El Mochomo habría establecido coordinación con Juan Carlos Flores, mejor conocido bajo el alias de La Beba, principal líder de la Policía Tecampanera y con quien controlaba la zona de Teloloapan.

Aunque han tenido diferencias en algunos momenos, La Beba y Mochomo enfrentan a un enemigo común que los ha orillado a cerrar filas, La Familia Michoacana (FM), con quien desde hace varios años se disputan los límites entre Teloloapan y Arcelia, este último municipio considerado como la puerta de entrada a la Tierra Caliente.

Información por MILENIO