El Mercado Pino Suárez, una joya arquitectónica de Mazatlán

0
10

*Construido con hierro y acero en estilo Art Nouveau

*Inaugurado oficialmente en 1900

El Mercado Municipal Pino Suárez es considerado una joya arquitectónica con gran riqueza histórica y cultural, pues fue construido con las mismas técnicas que se utilizaron en la Torre Eiffel.

Este icono histórico de Mazatlán ubicado en el centro de la ciudad fue diseñado y edificado por el arquitecto Alejandro Loubet, quien utilizó hierro y acero basándose en el estilo Art Nouveau.

La construcción de la obra tardó aproximadamente cuatro años y abrió sus puertas por primera vez el 5 de mayo de 1899 bajo el nombre “Mercado Manuel Romero Rubio”, pero fue en 1900 cuando se realizó su inauguración oficial por el gobernador Francisco Cañedo.

En febrero de 1915 se le cambió el nombre en honor al vicepresidente de México, José Maria Pino Suárez, quien fue ejecutado junto con Francisco I Madero en 1913, un año después de su visita a Mazatlán.

Hasta la fecha, este centro de abastos es una visita obligatoria para los miles de turistas que llegan al puerto, ya que en él encuentran tanto área gastronómica como zona de souvenirs para llevar sus recuerdos y dulces típicos, mientras que los mazatlecos acuden por sus compras para surtir sus despensas, pues el mercado cuenta con distintos rubros como lo son; abarrotes, cremerías, frutas y verduras, dulcerías, entre otros.