Un Juez de Control vinculó a proceso al exalcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro y y otros seis funcionarios, miembros del Comité de Adquisiciones, quienes fueron señalados por el contrato de 40 camiones recolectores de basura.
Tras 18 horas de audiencia, la fiscalía del estado detalló que dicho contrato se hizo por adjudicación directa por un monto de 117 millones de pesos.
Pese a que la defensa argumentó que dicho contrato se realizó bajo la urgencia de dichos camiones ante la pandemia de COVID-19, el juez Adán Alberto Salazar determinó que sí procedía la vinculación a proceso por el delito de desempeño irregular de la Función Pública.
Se otorgó un plazo de tres meses más para cerrar de la investigación complementaria sobre este caso.
Medios locales apuntaron que Ketzer S.A. de C.V. ofreció el arrendamiento de camiones recolectores de basura, por montos de 3 millones 920 mil pesos por cada unidad de forma mensual.
Sin embargo, las ganancias fueron cedidas a Grin Leasing Sapiens S.A. de C.V., la cual, para poder brindar el servicio, rentó las 40 unidades a “Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, quien por su parte se los compró a “Remolques y Plataformas de Toluca S.A. de C.V.”.
Con información de López-Dóriga Digital y El Sol de Sinaloa