*No se siente el fervor en las calles
*No se espera una gran noche mexicana
En un recorrido por las avenidas de la ciudad y puerto de Mazatlán se advirtió que no hay el fervor patrio de años pasados que se traduce en las calles el ver ondear las banderas tricolores: verde, blanco y rojo, en los automóviles, las puertas de las casas, en los comercios, en las azoteas y las unidades del transporte público como los urbanos, los taxistas, pulmoneros y aurigueros. Sólo Palacio Municipal luce unos descoloridos y viejos arreglos con los motivos patrios, por lo demás no se siente en las calles la llegada de la gran noche mexicana.
Desde hace año y medio, a raíz de la pandemia desde marzo del 2020, ya no entona ni canta el himno nacional en los “lunes cívicos”, ya no se recuerdan ni se realizan las efemérides a nuestros héroes que nos dieron patria; se está perdiendo, al parecer, “mexicanidad” y por segundo año no habrá festejos patrios, al menos como estábamos acostumbrados.
La noche del 15 del 2020, el “grito” de Independencia no fue el mismo de años pasados, tampoco lo será en este 2021, pues las autoridades mazatlecas serán austeras con una ceremonia a puerta cerrada en Palacio Municipal y sin gente en el kiosco, en la Plaza La República, gritando al parejo con el alcalde ¡Viva México!…¡Viva México!…¡Viva México! y el ondear de cientos o miles de banderas.
El Centro de Mazatlán será cerrado en algunas calles y no habrá vendimia frente a Catedral y de Palacio Municipal; nos quedaremos de nuevo sin los antojitos callejeros, los elotes, algodones, buñuelos, esquites o hotkakes; sin comprar las tradicionales banderas de todos tamaños, la corneta y el colorido sombrero de palma y el grito de ¡Viva México cab…!
Los restaurantes y hoteles quizás se queden sin las “noches mexicanas” y las opíparas cenas con buenos vinos y mejor compañía familiar.
Los mercados sin ofrecer el pozole, el menudo, las hojas de tamal o la harina para los buñuelos y hacer de la noche del 15, una reunión “muy mexicana” y recordar, al modo, que tenemos patria gracias a Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez, la “Corregidora”; nos quedaremos, muchos, sin la bohemia de una buena parranda con motivo del “Grito” de Independencia.
Parece pues que el Covid, y sus hijos, con las variantes delta, lamda, gamma, que sigue azotando a México y al mundo nos hacen perder “mexicanidad” y la tradición de los festejos de las “fiestas patrias”.