-Prioridad incremento de presupuesto para modernizar penales en 2026 en Sinaloa
-El gobernador anunció inversiones en infraestructura, tecnología y reforzamiento de personal para fortalecer la seguridad en los centros penitenciarios del estado.
Al asegurar que la situación en los centros penitenciarios del estado “ya no está haciendo agua”, el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que el Presupuesto de Egresos 2026 contemplará un incremento significativo en el rubro de seguridad, con el objetivo de modernizar la infraestructura carcelaria y reforzar la labor del personal penitenciario.
En entrevista durante una visita a Mazatlán, el mandatario señaló que la seguridad es una de las prioridades de su administración y detalló que se aplicarán recursos directos a distintos penales.
“Al de Culiacán le vamos a destinar 100 millones de pesos, a este de Mazatlán 30 millones para la rehabilitación del penal de El Castillo, y 20 millones para el de Goros”, precisó.
Rocha Moya explicó que parte esencial de la inversión será destinada a tecnología de punta, debido a que las revisiones constantes siguen arrojando hallazgos de armas dentro de los penales.
“Un día entran, hacen esculques y encuentran pistolas; entran al siguiente día y vuelven a encontrar armas. Necesitamos vigilancia más efectiva, y eso implica tecnificar los penales”, afirmó.
El gobernador también anunció mejoras en las condiciones laborales del personal, entre ellas aumento salarial y el reforzamiento de la plantilla, que incluirá la contratación de 211 policías estatales, 50 custodios y 40 policías de investigación.
“Todo esto con el objetivo de mejorar nuestra actuación”, dijo.
Rocha reconoció que la complicidad de algunos elementos sigue siendo un desafío dentro del sistema penitenciario, razón por la cual se mantiene una política de rotación constante de personal.
Finalmente, señaló que aunque existe hacinamiento, éste “no es excesivo” y los centros penitenciarios aún pueden operar sin poner en riesgo la gobernabilidad interna.