Edgar y su Primer Informe Paola Garate, Poco Original AMLO, el “Estado Soy Yo”

0
70

Edgar y su Primer Informe

El rosarense Edgar Augusto González Zatarain de los pocos alcaldes serios, reflexivos y que sabe del tinglado del ejercicio de gobierno, no presentó su Primer Informe de Gobierno de manera pública porque se pasó el tiempo en la espera y el respeto institucional de que el gobernador Rubén Rocha Moya ofreciera su informe del segundo año en la administración del estado.

Pero a Edgar eso no le preocupa porque sabe que ha hecho buen gobierno, pese a que las entrañas de las calles le revienta el drenaje con escurrimientos de aguas negras. En este tema, afirma a este portal, se trabaja a fondo y se requieren muchos millones de pesos para rehabilitar la red sanitaria; los estamos consiguiendo con recursos propios y del estado.

Dice, sin acusar, que del drenaje en parte todos somos responsables porque estamos conectados con nuestros pluviales, amén que las tuberías tienen más de 60 años y muchas ya no existen y forman lo que se conoce como socavones.
Dejando este punto, Edgar Augusto entregó su informa al Cabildo Municipal como marca la ley y, en entrevista, nos da una copia y subraya que una de las etapas importantes de su gobierno como alcalde interino, es haber “cumplido con las expectativas de la gente porque veníamos de un momento de caos y pasamos a una estabilidad; hemos dejado atrás la crisis y la inestabilidad en el municipio no sólo social, sino también financiera; hoy tenemos una gran tranquilidad”.

González Zatarain nunca mencionó por su nombre a su antecesor el químico Luis Guillermo Benítez Torres que dejó un desaseo administrativo que lo tienen como presunto delincuente y cada día más enfermo, según dicen sus malquerientes que lo ven muy seguido en el restaurante de su predilección: la Fonda del Chalío.

Edgar Augusto nos entregó su primer informe de gobierno y dijo, sin ego y vanagloria, que ha hecho buen gobierno porque “ha atendido los ejes y los problemas principales: el olvido en las colonias, fraccionamientos y la zona rural; el olvido de que la gente no era escuchada y el otro gran tema de la obra pública en las colonias, los servicios públicos como la basura, el alumbrado que vamos bien, rescate de áreas verdes y deportivas, sin olvidar el drenaje; hemos rehabilitado muchos cárcamos y ahí vamos adelante…”
Edgar Augusto espera y tiene la venia y el aplauso del gobernador para repetir, ahora por la vía de las urnas, en la capital económica de Sinaloa, Mazatlán.

Paola Garate, Poco Original

Ayer se comentó en este espacio de la violencia como herencia maldita del pasado de inmediatos gobiernos, hoy la líder estatal del PRI, Paola Garate Valenzuela, con datos ya conocidos del feminicidio en Sinaloa, critica al gobierno de Rubén Rocha Moya del fracaso para dar seguridad y tranquilidad a las mujeres sinaloenses.

Garate señaló en conferencia de prensa que en octubre de 2023, tuvo un importante incremento con 8 casos de feminicidio, según datos de la Fiscalía General del estado con respecto a septiembre, por lo que la tasa anual acumulada de noviembre de 2022 a octubre de 2023 fue de 2.28 denuncias por cada 100 mil mujeres, superior a la tasa del periodo anual anterior que fue de 1.30 bajo la misma métrica.

Garate recordó que a la fecha se registran 32 feminicidios en Sinaloa, 12 más a los documentados en todo el año pasado y, a la vez, cuestiona el actuar de la titular estatal de las Mujeres, Tere Guerra, que en “lugar de atender esta grave problemática, anda encampañada buscando un cargo de elección popular, cuando no ha sido capaz de dar resultados en su actual encomienda, las cifras hablan por sí solas”.

Luego, con datos del periodista Carlos Loret de Mola, en el portal Latinus, la mujer priista señala que quienes “se vendieron como diferentes, resultaron corruptos y cínicos y me refiero a los hijos del propio López Obrador… Morena se ha constituido ya en el Gobierno como el más corrupto de la historia, investigaciones periodísticas serias así lo han venido acreditando”, apuntó Garate.
Nada nuevo, poco original Garate, pero le sirvió para tirar lodo a los gobiernos del nuevo oficialismo.

AMLO, el “Estado Soy Yo”

El Presidente de la República en una especie de “golpismo”, ahora quiere desaparecer más instituciones democráticas que “no valen nada” y que lo llevan a declarar de facto, como aquel rey de Francia, Luis XIV: “El Estado soy yo”, para concentrar todo el poder.
Ayer anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar organismos autónomos “onerosos, no sirven para nada, son gastos superfluos. Esta iniciativa de ley que quiero enviar es para desmontar todo ese aparato que crearon, paralelo al gobierno”, subraya.

Sin embargo, son instituciones que la propia izquierda, la que encabezó por años el Presidente de la República, demandó en su momento para frenar y acabar con el autoritarismo de los gobiernos del PRI, pero ahora al Presidente le estorban para tener el control de todas las decisiones del poder público.

Hoy, el Primer Mandatario considera que el INE, INAI, CNDH, CRE, Banco de México, los Tribunales Agrarios, los Tribunales de lo Contencioso Administrativo y las universidades autónomas deben pasar a ser parte de las dependencias del Ejecutivo ya establecidas.
Es decir, todo el poder a manos del Estado, al control del Presidente; aniquilar la equidad, pluralidad, el respeto autónomo de las instituciones, la democracia en pocas palabras.
Las oposiciones, dijeron: “No pasarán”…