Edgar Espera Estar en la Boleta del 2024
El alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, dijo que estará participando en las elecciones federales del 2024, aunque de momento no dijo para qué cargo de elección popular le gustaría participar. Hay quienes le apuestan a que iría por un escaño en el Senado de la República.
El experimentado político ya fue diputado local, alcalde de su natal Rosario y ahora va con muy buenos puntos en el gobierno de Mazatlán, que le cayó sin pasar por las urnas.
Otros opinan que haría un buen papel como diputado federal, porque ya como legislador local debe ser un espacio rebasado y subir en la escala de la política; en el ámbito federal, por supuesto, el crecimiento en la política es mayor porque se tiene que debatir en la ms alta tribuna del país y no cualquiera puede estar en ese estrado de manera improvisada pues se tiene l mirada escrutadora de los otros 499 legisladores y además el aplauso o la repulsa de quienes ven por televisión las sesiones vivo.
González Zatarain goza, hasta hoy, de la amistad y el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya y trae de memoria todo los que pregona la 4T, desde el Presidente de la República hasta el propio Mandatario Estatal.
Edgar Augusto tiene mucho por ganar, pero que no pierda el paso.
AMLO, Quiere Poder Absoluto
Esta visto que el Presidente de la República, que surgió de una izquierda trasnochada, que llegó al poder por abominar al presidencialismo priista arrogante, omnipresente y omnímodo, hoy quiere para si una monarquía absolutista y no una República democrática
Ahora viene la revancha contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por enterrar su “Plan B” de reformas electorales y el Presidente acusa al Poder Judicial de “estar podrido” y quiere ganar no sólo la Presidencia de la República si no tener mayorías calificadas en el Congreso de la Unión y así votar todo a favor, incluso proponer que los ministros de la Corte ahora sean electos por el voto popular directo.
Y en su revanchismo el Presidente de la República lo dice así: “El Poder Judicial no tiene remedio, está podrido. Están actuando de manera facciosa, imagínense componerle la plana al Poder Legislativo, es de sentido común, de juicio práctico.
“El Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, al Poder Legislativo lo mismo, se elige a diputados y senadores, el Poder Ejecutivo y Legislativo nombran a los ministros de la Corte y esos señores que forman parte del supremo poder conservador que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen de corrupción y privilegios.
“Ellos deciden que una ley enviada, una iniciativa enviada por el Ejecutivo y aprobada por el Congreso no es válida porque los legisladores violaron procedimientos internos que ellos, los legisladores tienen aprobados de manera autónoma e independiente; no violaron nada”, enfatizó el Presidente de la República.
Así, agrega el Primer Mandatario, hay que ir por el “Plan C” para lograr la mayoría calificada en el Congreso y con ello se puedan promover iniciativas de reforma constitucional sin el apoyo de los partidos de oposición.
Más claro ni el agua: el poder absoluto, sin oposiciones.
Monreal, Volvió a Perder
Se comentó hace días en este espacio: Ricardo Monreal ya perdió el rumbo de ir por la Presidencia de la República, ahora se alinea al Primer Mandatario y se conforma con la jefatura de gobierno de la gran Ciudad de México.
Al estilo del Presidente también amenaza a los ministros de la Suprema Corte y pide hacerles “juicio político” por oponerse al “Plan B” del Presidente.
Monreal enseña el cobre y deja de ser un personaje de leyes e instituciones y lo dice a su manera: “El Poder Legislativo tiene facultades de control parlamentario sobre los Ministros de la Corte, lo que sucede es que no los hemos ejercido, pero este Senado o el Senado o el Congreso nombra a los ministros de la Corte y tenemos la expectativa, posibilidad y facultades de citarlos a comparecer.
“Y tenemos un recurso que poco se agota, que es el juicio político, en caso de que se vulneren principios fundamentales de la Constitución y se reitere sistemáticamente la violación o la invasión de facultades de otros poderes”.
¡Zaz!… Tienen razón los que dicen que la reversa también es cambio. ¡Lástima!, se cayó la imagen del aguerrido tribuno.